Felipe Arizmendi: Un sacerdote no es la Iglesia

felipe-arizmend-02-web.jpg

Este es el camino a seguir, cuando se conocen casos de sacerdotes con doble vida, o con fallas graves a su compromiso celibatario. No los podemos tolerar, ni solapar; mucho menos justificar. Debemos exigir una conversión de corazón y, si ésta no se da, los debemos excluir del ejercicio del ministerio pastoral. Sin embargo, no hemos de sumarnos a las voces farisaicas que condenan a toda la Iglesia por casos particulares, pues un sacerdote es parte importante de la Iglesia, pero no es toda la Iglesia.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS,  21 febrero 2009 (ZENIT.org-El Observador). En su acostumbrada reflexión semanal, el obispo de la diócesis de San Cristobal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas, toca un tema candente: el tratamiento que dan los medios de comunicación a las conductas inapropiadas de algunos sacerdotes, haciéndolas pasar como conductas generalizadas de toda la Iglesia católica.

“Hay creyentes que, al conocer estos hechos  -unos reales e inocultables, otros no bien comprobados-  se desalientan en su fe y quisieran abandonar la Iglesia y sus prácticas religiosas”, señala el obispo de San Cristobal de las Casas, apuntando al peligro que entraña la difusión indiscriminada y espectacular que hacen los medios de algunas conductas indebidas para un sacerdote católico.

A continuación publicamos la versión íntegra de esta importante y actual reflexión sobre estos acontecimientos que laceran y purifican el corazón de la Iglesia.

Un sacerdote no es la Iglesia

Llama la atención cómo unos medios informativos resaltan noticias sobre conductas inapropiadas de algún sacerdote, sea muy conocido, sea localizado en alguna región olvidada de la patria. ¿Qué les mueve, al darle tanto espacio al hecho y reiterar tantos días la noticia? ¿Es afán de verdad y de que se haga justicia?

¿O es la ocasión esperada para desprestigiar a la Iglesia Católica, y así intentar quitar fuerza moral a sus denuncias y a su predicación, porque no se ajusta a sus vicios? Se solazan en emitir descalificaciones, pues de esa manera quieren impedir que alguien les remueva la conciencia. Quizá en su historia personal hay cosas muy negativas, que quisieran legitimar u ocultar.

Hay creyentes que, al conocer estos hechos  -unos reales e inocultables, otros no bien comprobados-  se desalientan en su fe y quisieran abandonar la Iglesia y sus prácticas religiosas. Habían confiado demasiado en un sacerdote, y ahora se sienten decepcionados, engañados y frustrados. Abrumados, dicen que ya no creen en nadie. Quizá habían idolatrado un poco a un personaje, y ahora se dan cuenta de que es un ser humano más, con fragilidades como las de cualquiera. Esta crisis de fe afecta a la propia familia.

JUZGAR

La predicación y las actitudes de Jesús incomodan sobre todo a los poderosos y a los engreídos fariseos, que lo acosan por todas partes, espiándolo para ver en qué le pueden atrapar y condenar, para, así, quedarse tranquilos y no cambiar sus costumbres. Hoy también hay fariseos que aparecen muy rectos y honestos, pero que son sepulcros blanqueados, raza de víboras, expertos en envenenar y condenar a otros, para de esa manera encubrirse a sí mismos.

Cuando presentan ante Jesús a una mujer que había caído en adulterio, y que por tanto era culpable según la ley, Jesús no se suma a las voces condenatorias, ni le arroja piedras, al abrigo del anonimato de las masas, sino que advierte: “Aquel que no tenga pecados, que le arroje la primera piedra” (Jn 8,7). No es tolerante con el pecado; pero defiende y redime a la mujer. La perdona; pero le pide no volver a pecar. Este es el camino a seguir, cuando se conocen casos de sacerdotes con doble vida, o con fallas graves a su compromiso celibatario. No los podemos tolerar, ni solapar; mucho menos justificar. Debemos exigir una conversión de corazón y, si ésta no se da, los debemos excluir del ejercicio del ministerio pastoral. Sin embargo, no hemos de sumarnos a las voces farisaicas que condenan a toda la Iglesia por casos particulares, pues un sacerdote es parte importante de la Iglesia, pero no es toda la Iglesia.

En otro contexto, dice Benedicto XVI: “El Papa no es la estrella en torno a la cual gira todo. Es totalmente y sólo vicario. Remite a Otro que está en medio de nosotros… La misión de la Iglesia consiste en contribuir a que la gracia de Dios, del Redentor, se haga cada vez más visible a todos, y que a todos llegue la salvación” (A la Curia romana, 22 diciembre 2008). ” La Iglesia reconoce que Cristo es más grande que ella, dado que su señorío se extiende también más allá de sus fronteras” (Catequesis 14 enero 2009). Por tanto, sacerdotes y obispos debemos llevar a los fieles hacia Cristo, no centrarlos en nuestra propia persona. Nosotros podemos fallar, pues somos pecadores; pero Cristo no falla y El es el único Salvador.

ACTUAR

Cuando compruebes las deficiencias de un sacerdote, en quien habías puesto tu confianza, no te solaces en difundir por todos los medios sus fallas. Ora por su conversión. No por ello te alejes de Cristo y de su Iglesia. Es tiempo de fortalecer tu fe y demostrar que has madurado. No es razón para huir y alejarse. Mucho menos para justificar tus propios errores. Del mal, hay que sacar bien y estar sobre alerta, como dice San Pablo: “El que crea estar en pie, mire no caiga” (1 Cor 10,12), pues “llevamos este tesoro en vasos de barro” (2 Cor 4,7).”Aun cuando alguno incurra en alguna falta, ustedes, los espirituales, corríjanle con mansedumbre, y cuídate de ti mismo, pues también tú puedes ser tentado” (Gál 6,1). Tengamos “los ojos fijos en Jesús, el que inicia y consuma la fe” (Hebr 12,2).

Nota del blogger: Tiene razón D. Felipe Arizmendi en que un sacerdote no es la Iglesia, y tiene razón en su denuncia sobre el tratamiento poco objetivo con el que algunos medios de comunicación tratan a veces las informaciones negativas para la Iglesia católica. Lo que le falta a monseñor Arizmendi en su carta pastoral es hablar del secretismo con el que la Iglesia suele abordar estas cuestiones -sobre todo las relativas a la sexualidad del clero, no digamos las de la pederastia-, la negación sistemática de los hechos y el “sostenella y no enmendalla” con la que protege a algunas de sus ovejas descarriadas. El caso de Marcial Maciel, del que he colocado otro post  justo debajo de esta reflexión del prelado, es paradigmático. Pero no sólo el único. Si no fuese por la prensa libre, si no fuese por la reiteración en algunos medios de comunicación de estas denuncias, pederastas y demás depravados seguirían campando por sus respetos. Tiene razón Arizmendi, como la tenía hace unos días en otra carta pastoral en la que pedía “no desconfiar de la Iglesia”. El problema es que en su reflexión sólo aborda una parte de la cuestión, la otra, la de la solicitud de la Iglesia para resolver estos casos y procurar la reparación de las víctimas es algo que cuesta trabajo de asumir todavía para una parte del clero y de la jerarquía.

5 Responses to “Felipe Arizmendi: Un sacerdote no es la Iglesia”

  1. SI ESTE SACERDOTE LO DICE POR LOS HERRORES COMETIDOS POR SACERDOTES ESTOY DE ACUERDO CON,EL. PERO ES DE COMPRENDER QUE LOS SACERDOTES REPRECENTAN LA IGLESIA CATOLICA,POR ESO DEBE REINAR EL RESPETO DE LOS MISMOS,POR SER IGLESIA,POR REPRECENTAR A CRISTO JESUS EN EL MUNDO.
    COMPRENDO QUE LA IGLESIA ESTE COMPUESTA POR HOMBRES,ESO NO JUSTIFICA LOS HERRORES COMETIDOS POR ESOS HOMBRES,QUE SON SACERDOTES,QUE DIRECTAMENTE SON REPRECENTANTES DE LA IGLESIA CATOLICA.ES DE RECORDAR LO QUE LE DIJO JESUS A SAN PEDRO CUANDO,ESTE SE OPUSO A LA PACION DEL SEÑOR.JESUS LE RESPONDIO ENERGICAMENTE Y SIN TACHA ALGUNA,,,QUITATE DE MI CAMINO SATANAS,,,,ESTO QUIERE DECIR QUE LOS QUE SIGUEN A DIOS,DEBEN SER DIGNOS DE,EL.ASI LO MISMO CON LA IGLESIA,POR QUE SON REPRECENTANTES DE LA MISMA,EN EJEMPLO Y OBRA DE JESUS,EL CRISTO Y SEÑOR NUESTRO.
    BUSCAR POR ,GOOGLE.COM.SIN DEMAGOGIA SIN DEMAGOGIA POR LA DEFENSA DE LA IGLESIA CATOLICA / SIN DEMAGOGIA 40 AÑOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
    GRACIAS POR SU ATENCION,A ESTA REFLEXION.
    A/T.CARLOS ACOSTA AZUAJE.INVESTIGADOR 182726 DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA.DNI 50741393N.CIV 5043227.
    http://WWW.CCARLOSACOSTA.BLOGSPOT.COM /SI DESEAN HACER ENLACES LO PUEDEN HACER,GRACIAS.QUE DIOS LOS BENDIGA EN GRANDE.AMEN Y AMEN.

  2. Es cierto y verdad que un sacerdote no es La Iglesia, y menos mal.
    Pero ¿por que no llamar pecado al pecado?
    Se buscan sofisticados calificativos, como “conductas inapropiadas”…….
    Si un sacerdote no es la Iglesia, ¿por qué se puso a un pederasta como “Ejemplo de la Juventud?
    Excelencia, creo que el problema no está en que si un sacerote es o no la Iglesia, eso los creyentes lo tenemos claro, el problema es que la Jerarquía se confunde con la Iglesia, y ha sido la Jerarquía en tiempos muy cercanos la que ha mancahdo el nombre de la Iglesia y del sacerdocio con las conductas de silencio y ocultismo ante el pecado.

  3. UN SACERDOTE DEBE LLEBAR A CRISTO ADENTRO Y ASI PROCEDER,PENSANDO QUE ES UN ELEGIDO DE DIOS,PARA ADTUAR EN VENEFICIO DE LA SOCIEDAD,Y NO DEJARCE LLEVAR DE ESCUSAS DE QUE ES UN HOMBRE Y POR ELLO ATRAPAR EL DESCONCIERTO ENTRE LA SOCIEDAD,QUE ESPERA DE ESTE HOMBRE LA JUSTICIA DE CRISTO AL HABLAR Y ADTUAR.
    UN SACERDOTE SIN CUALIDADES DEBE RENUNCIAR LE ARIA UN SERVICIO A DIOS,POR QUE SERIA HONRRADO HACERLO,,POR QUE YA NO TIENE A CRISTO EN SU CORAZON Y ES MALA HIERVA EN LA IGLESIA DEL TODO PODEROSO.
    LA SINCERIDAD ES DE DIOS Y LA HIPOCRECIA DEL DIABLO,HAY QUE TOMAR MUY CLARO LO QUE SE HACE Y MAS SI SE REPRECENTA A LA IGLESIA.
    DESDE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA INVESTIGADOR 182726.DNI 50741393N.CIV 5043227.QUE EN ESTA SEMANA SANTA QUE SEA ESTA LA REFLEXION,ESTOY,O NO CON DIOS,ESPERAMOS TODOS QUE SI,ESTES CON EL SEÑOR,SINCERAMENTE. A/T.CARLOS ACOSTA AZUAJE POR LA DEFENSA DE LA IGLESIA CATOLICA/BUSCAR POR GOOGLE.COM /TE VA A GUSTAR.

  4. FELICIDADES,POR ESTA BELLA PASCUA DE RESUREXCION,QUE EL SEÑOR JESUS LES ILUMINE SIEMPRE Y LES MUESTRE EL CAMINO,QUE SEA EL MISMO EL TESTIGO DIRECTO DE NUESTRAS BUENAS OBRAS,PARA QUE ASI EL SEÑOR VEA NUESTROS BUENOS FRUTOS,Y QUE LA SOCIEDA ENTERA SEA ENCAMINADA A BUSCAR A DIOS QUE ES LA AUTENTICA FELICIDAD DEL MUNDO,POR ESO EL MANDO A SU PROPIO HIJO JESUCRISTO,QUE POR SUS MERITOS ALCANSAMOS EL CIELO,CLARO SI SEGUIMOS SU EJEMPLO,DE AMAR Y AMAR.AMIGOS ESA ES LA PUERTA DEL CIELO,EL AMOR,QUE FUE LO QUE JESUS NOS ENCEÑO.AGRACIAS A EL SOMOS FELICES Y LIBRES DEL PECADO.QUE DIOS LOS BENDIGA A TODA LA IGLESIA CATOLICA Y A TODAS LA IGLESIA QUE SIGUEN EL EJEMPLO DE CRISTO EN OBRA Y PALABRA., Y QUE LA IGLESIA QUE ESTAN LEJOS DE DIOS REGRESEN A EL.
    DESDE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA INVESTIGADOR 182726.CIV 5043227.DNI 50741393N.QUE DIOS LES BENDIGA EN GRADE.A/T.CARLOS ACOSTA AZUAJE.

  5. DA DOLOR COMO LA PRENSA DE IZQUIERDA BUSCA Y REBUSCA EN REPORTAJES ,CRONICAS Y DEMAS FUENTES INFORMATIVAS.CASOS DE SACERDOTES QUE AN CIDO INFIELES A LA PALABRA DE CRISTO JESUS,DIGO DA DOLOR POR QUE DE TANTOS SACERDOTES BUENOS SOLO SE FIJAN EN LOS DETRACTORES DE CRISTO-LOS MALOS.
    -A LO LARGO DE MI VIDA E CONOCIDO VARIOS SACERDOTES QUE SON DIGNOS DE SER LLAMADO ,SANTOS,POR SUS GRANDES OBRAS DE CARIDAD Y POR SU EJEMPLO Y PREDICAS,SON AUTENTICOS DISCIPULOS DE JESUS DE NAZARET.
    ESTO QUE LES ESCRIBO ES UN TESTIMONIO.
    AT.CARLOS ACOSTA AZUAJE,DESDE LA SALA DE PRENSA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA,INVESTIGADOR 182726.CIV 5043227.DNI 50741393-N.
    GRACIAS POR SU ATENCION Y QUE EL BUEN DIOS LOS BENDIGA EN GRANDE A TODOS Y TODAS.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)