La liga de la moda decente

moda-anos-40-web.jpg 

 .

Chicas de entre 14 y 18 años toman clases para convertirse en top models pudorosas. El curso Pure Fashion lo imparte el Regnum Christi, brazo secular de los Legionarios de Cristo.

Navegando por la web he encontrado este artículo de Natalia Gómez Quintero, en El Universal, publicado el pasado mes de enero, que ilustra muy bien ciertas actitudes retrógradas que se han puesto de manifiesto en algunos escritos u homilías de algunos prelados, en países como México, en el sentido de que la mujer, con determinada forma de vestir alejada del pudor o con sus actitudes, provoca al hombre y es la causa de abusos sexuales contra ella.

El artículo completo puede leerse en  http://www.eluniversal.com.mx:80/sociedad/1796.html

“María José y Alexandra repiten una y otra vez que las niñas que son feas por dentro (de malos sentimientos) nunca podrán ser bonitas por fuera. Además aseguran que pueden verse guapas sin necesidad de vestirse de manera provocativa y que los valores no pueden estar peleados con usar atuendos de moda.

Sus ideas sobre cómo deben verse y comportarse las señoritas decentes provienen de las enseñanzas de sus mamás, de lo que les dicen en los colegios privados en los que estudian y de lo que les han dicho durante el Pure Fashion (Moda Pura), un programa impulsado por el Regnum Christi, brazo secular de los Legionarios de Cristo, que pretende recordar a las jóvenes que sus cuerpos son santos y sagrados, y que no deben usarse de forma que produzca en otros una curiosidad malsana o pensamientos impúdicos.

Vestidas con su uniforme de colegialas, María José y Alexandra asistieron en diciembre de 2008, junto con aproximadamente otras 45 jóvenes, a su primera sesión de Pure Fashion, curso que terminará en mayo de este año. Están inscritas a un programa dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años que pretende combatir la distorsión de la imagen de la mujer en la sociedad mexicana, explica Martha Guerrero, coordinadora de la zona sur de Pure Fashion en el Distrito Federal.

Maquíllate, maquíllate

Hace apenas dos años que este programa llegó a México, pero en Estados Unidos comenzó en 1999 cuando varias madres y niñas en distintos lugares de ese país decidieron presentar desfiles de modas de ropa decorosa para contrarrestar las modas “impúdicas” que empezaban a permear en las tiendas.

Siempre acompañadas de sus mamás, las jóvenes buscaban formas de vestir decorosamente y, al mismo tiempo, seguir las tendencias de moda. De acuerdo con información del Regnum Christi, en 2006 los desfiles se unificaron en el apostolado Pure Fashion que ahora existe en 24 ciudades de Estados Unidos, como también en Bélgica, Italia, España, Francia, Hungría, Canadá y México.

El curso en nuestro país se compone de seis conferencias impartidas a lo largo de seis meses (una por cada mes), que incluye módulos de moda, urbanidad, peinado, maquillaje, hablar en público y aspectos prácticos de arreglo personal. También se ofrecen talleres de nutrición en los que se abordan trastornos alimenticios y el problema de las drogas en la juventud.

“¿Cómo nos gustan las mujeres?” es uno de los módulos que se imparten a las jóvenes para que tengan una idea de qué tipo de mujeres les gustan a los hombres. Los organizadores invitan a un chavo universitario para que dé su testimonio abiertamente de cómo prefieren, él y su núcleo de amigos, a las niñas.

La gran pasarela

Pure Fashion cerrará su programa con un gran desfile el próximo 14 de mayo, donde las jovencitas se convertirán en modelos por un día. Luego de este curso, ellas podrán sacarle mejor partido a su belleza, pero también a su modestia y pureza, expresa Brenda Sharman, directora de Pure Fashion en EU.

“Pure Fashion representa un gran paso en la evangelización del mundo de las pasarelas en el que, por fin, se ve menos la carne y más a la mujer”, dijo Mariana Lorenzo, directora nacional de este apostolado.

Para los impulsores de esta obra, el espectáculo que Pure Fashion ofrece al final del curso puede competir con cualquier desfile de modas existente, pues está diseñando para mujeres de entre 8 y 88 años. Su directora en EU explica que el curso de capacitación para las modelos sí se inspira en la teología del cuerpo.

“Creemos que la integridad de cuerpo y alma se evidencia por la manera en que una joven se arregla. Así que, enfatizamos que lo que lleva puesto una mujer manda un mensaje sobre quién es por dentro. Lamentablemente nuestra sociedad demuestra que no le interesa la decencia, el decoro. El pudor, la modestia, son virtudes olvidadas”, señalan las organizadoras en su sitio de Internet.

Aseguran que existe una sección de la sociedad que no ha olvidado el decoro, y que muchas mamás y chicas quedan encantadas al conocer Pure Fashion y pasan a formar parte de las miles de personas que creen que podemos cambiar la cultura. “Cuando las jóvenes se dan cuenta de su esencial dignidad y escogen vivir según las leyes de Dios, se liberan de las cadenas de la presión del grupo: la presión de practicar el sexo prematrimonial, de vestir con un mínimo de ropa, de tener el cuerpo perfecto, el cabello perfecto, la cara perfecta. Están libres para soltar la belleza radiante que tienen dentro”, dice Brenda Sharman”.

 Para ampliar información:  http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?se=364&ca=198&te=820&id=21930 www.regnumchristi.org/espanol/articulos/artic…  

2 Responses to “La liga de la moda decente”

  1. Impresionante!, ¿les han contado a esas adolescentes las “maravillas” del P. Maciel?, creo que también era muy pudoroso, decoroso y decente.

  2. Qué bueno que exista este tipo de jóvenes que entiendan que la belleza y la moda no están peleadas con la educación y los valores; Este programa debería hacerse extensivo a toda la juventud.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)