El escritor Juan Eslava Galán explica el catolicismo a las ovejas en su nuevo libro

ovejas-eslava-galan198x300.jpg

 .

El catolicismo explicado a las ovejas. Autor: Juan Eslava Galán. Ensayo-Religión. Editorial Planeta

El escritor Juan Eslava Galán presentó ayer  en Madrid su nuevo libro, “El catolicismo explicado a las ovejas”, un irónico, satírico, irreverente y, a veces, ácido, pero sobre todo divertido recorrido por los orígenes del cristianismo, los Evangelios, los manuscritos de Qumrán y los dogmas.

 El autor de “Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie” y “Los años del miedo” utiliza el humor y la anécdota para ofrecer su peculiar visión de algunos episodios de la Biblia, y sobre las narraciones e interpretaciones que se han venido haciendo del hecho histórico del nacimiento de Jesús hasta nuestros días. 

Así, en el “introito” del libro, se declara católico y apostólico, para agregar, con ironía, que viene observando “con creciente desasosiego, que muchas ovejas de la grey cristiana abandonan su aprisco”, prescinden del director espiritual y descuidan los sacramentos para limitarse a practicar “un catolicismo tibio y acomodaticio o directamente no practican nada”. 

La verdad, agrega, es que somos cristianos “por pura rutina, por mero acomodo social, porque hemos nacido aquí, en la católica España, en la nación predilecta del Sagrado Corazón de Jesús y de la Inmaculada”…”Precisamente por eso parece mentira que seamos tan dejados en la práctica de nuestros deberes religiosos”. 

En el libro, dice Eslava Galán, “constataremos que el Jesús histórico, el devoto judío que sanó, exorcizó y ‘prodigió’ por los caminos de Tierra Santa, guarda escasa relación con el Cristo ideado por san Pablo, el verdadero inventor del cristianismo”. 

“Vamos a comprobar que el primer siglo de cristianismo silencia la figura histórica de Jesús. Sólo muchos años después de su muerte se redactan escritos, a menudo contradictorios y plagados de fantasías, que narran su vida y milagros”. En la Iglesia, añade, se impone la visión de san Pablo para el que Jesús, “ahora llamado Jesucristo, es Dios mismo, la entidad que habita en el Reino de los Cielos, el Ser Supremo”. 

Y el autor va distinguiendo en cada episodio que reescribe, “entre Jesús (figura histórica) y Cristo (el Jesús versionado por san Pablo”. Pablo -afirma- “habla de Cristo y apenas menciona a Jesús, el de carne y hueso, el que llevaba en sus sandalias el polvo de los caminos de Judea, de Galilea y el barro del lago de Tiberiades “le interesa poco o nada”. 

“Fábulas, mentiras, falsificaciones…¿sobre esos cimientos se fundamenta el cristianismo?”. Sí, admitámoslo, que dejará sin argumentos a los contumaces hipercríticos”, responde el autor. “¿Que el cristianismo se basa en una sarta de mentiras y supercherías? Vale, es cierto, ¿qué pasa? Será todo mentira, pero,a pesar de ello, la Iglesia católica resiste incólume los embates del vendaval de la historia, los cataclismos de las edades que sepultan imperios y los condenan al olvido”. 

La obra, editada por Planeta y que finaliza con un capítulo dedicado a los ángeles y los demonios, completa sus 500 páginas con 13 apéndices, donde explica algunas teorías sobre el origen de las religiones, la religión y “los alucinógenos”, las fuentes que hablan de Jesús, los milagros y la “confusa” historia de la Magdalena. 

También sobre las herejías cristianas, las vírgenes consagradas en la Iglesia, las reliquias, los Santos Lugares, la iglesia del Santo Sepulcro, los manuscritos de Qumrán y “dos problemas eucarísticos tratados frívolamente por la prensa: las tribulaciones de los celíacos y las hostias con fecha de caducidad”. 

“El catolicismo explicado a las ovejas” es también un desafío en clave de humor al pensamiento occidental, un desafío al pensamiento católico, la oportunidad de repensar las creencias que han gobernado la vida política, cultural y social de Europa durante dos mil años.

12 Responses to “El escritor Juan Eslava Galán explica el catolicismo a las ovejas en su nuevo libro”

  1. SOMOS CRISTIANOS POR QUE VIVIMOS COMO CRISTO,POR NUESTRA CARIDAD MANIFESTADA CON EL AMOR AL PROGIMO,QUE ES LA ESENCIA DEL AMOR A DIOS VERDADERO Y SIN TACHAS COMO LO HISO JESUS NUESTRO MAESTRO SEÑOR Y REY,NUESTRO EJEMPLO A SEGUIR CON SINCERIDAD Y PACION CON EMOCION,DE HACER DE NUESTRA VIDA EL ESPEJO DE DIOS,DE NUESTRA ALMA CASA DEL ESPIRITU SANTO,PARA ASI BUSCAR LA REVELACION DEL PROPIO DIOS EN LA FIGURA DE SU HIJO JESUS.
    SOMOS CRISTIANOS POR QUE DIOS NOS LLAMO A SU VIÑA,PARA CUMPLIR CON SU EJEMPLO DE POR VIDA,NO POR OBLIGACION SI NO POR SENTIR,QUE EL SEÑOR ESA EN NOSOTROS,POR NUESTRO EJEMPLO,QUE BIEN CLARO LO DIJO JESUS,,,SI HACEMOS LO QUE ,EL,NOS DIJO SABRAN TODO EL MUNDO QUE SOMOS SUS DISCIPULOS,Y EL SEÑOR JESUS ,NO,NOS DIRA,,POR QUE ME LLAMAIS SEÑOR SEÑOR Y NO HACEIS LO QUE YO OS MANDO,,NI SEREMOS COMO LAS VIRJENES INCENSATAS.SEREMOS AUTENTICAMENTE HIJOS DE DIOS PUROS Y AUTENTICOS COMO EL SEÑOR JESUS NOS MANDO,,,POR QUE,EL,ES EL DE SIEMPRE,QUIERE DECIR QUE SUS PALABRAS SE APLICAN A TODOS LOS TIEMPOS,DE LA HUMANIDAD.
    SOMOS CRISTIANOS,POR QUE JESUS MURIO POR TODA LA HUMANIDAD ASI ESTA NO LO RECOMOSCA,POR SU MALA ADTUACION EN ESTA VIDA,PERO AL SER CRISTIANOS ES DECIR DE CRISTO,NUESTRA ADTITUD DEBE CAMBIAR,EL MAL,POR EL BIEN Y SEGUIR ASI,PARA CONCEGUIR LA CORONA DE LAURELES ETERNA LA QUE NO SE MARCHITA,COMO LO DIJO EL APOSTOL SAN PABLO,QUE CAMBIO LO MALO DE SU EXISTENCIA ,POR EL BIEN.
    SO0MOS CRISTIANOS POR QUE SOLO ASI,SE PUEDE VIVIR EN PAZ,HACIENDO DE LA PAZ NUESTRA EXISTENCIA Y ALMA DE NUESTRA VIDA,,COMO SER PENSANTE Y PRODIGIO CREADO POR DIOS,ASI SON TODOS LOS CRISTIANOS QUE IMITAN A CRISTO JESUS,QUE ESNUESTRO SENTIDO DE VIVIR Y EJEMPLO POR SIEMPRE.AMEN.

  2. Querido Carlos,
    creo que tu comentario no tiene mucho que ver con la opinión que puede merecerte esta obra.
    Con todo lo religioso que eres deberías saber que “Virgen” va con “g” y no con “J” como la escribes tu.
    Creo que el Señor bien merece que te tomes la molestia de pasar un corrector gramatical por el texto antes de publicarlo.
    Saludos,
    Jose

  3. Eslava no explica nada y ha querido provocar el escándalo para vender libros ya que de otra forma no vendería nada. Lo mas senicllo y los mas demoníaco es ridiculiar a la Santa Madre Iglesia Católica, para eso na hace falta nada más que ser un un blasfemo.

  4. He tenido tiempo de ojear el libro, y lo que hace Eslava Galán no es blasfemar como dice Angélico. Es recoger las últimas investigaciones en Teología sobre la vida de Jesus y lo que ya tantas veces se ha dicho sobre la fidelidad o no de los Evangelios y la interpretación que de los mismos ha venido haciendo la Santa Sede. El libro está muy bien escrito y con un humor e ironía que hacen muy amena su lectura. Un poco de broma de vez en cuando no viene mal

  5. Herrero ni ojeando ni hojeando se puede hablar de un libro cuya única finalidad es fastidiar a la Iglesia Católica. ¿Cuales son las últimas investigaciones sobre Jesucristo, Dios y hombre Verdadero, negar su humanidad, negar du Divinidad, oponer el Jesús de la Hisoria al Cristyo de la Fe. Mofarse de los Sagrados Dogmas de la Cristología, arremeter contra la Eclesiología? No nos tome el pelo, Sr. Herrero, haciendo gracias con Eslava? Por qué se deben respetar las boutades de Eslava y no aceptar con humildad la enseñanza del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia y su Divino Fundador, Nuestro Señor Jesucristo, nacido de una Madre Virgen la Santísima Virgen María.

  6. Sr Angélico, se toma ud todo demasiado en serio. Me da igual la acepción que emplee “ojear” u “hojear”. Nadie ha cuestionado aquí las enseñanzas del Concilio Vaticano II del que soy firme admirador, aunque no parece que haya mucho interés por desarrollar sus enseñanzas. Me ratifico en lo dicho en mi comentario anterior. Un poco de humor o broma no viene mal

  7. Herrero no me tomo todo demasiado en serio; la mofa de lo santo es un pecado de sacrilegio y negar las verdades que la Iglesia ha santificado como dogmas de FE, desde la presencia real, verdadera y sustancial de Jesucristo en la Eucarístía o la Maternidad Virginidad de María y otras verdades de Fe DIVINA Y REVELADA. son herejias muy serias
    ¿ o no?

  8. Hola,
    me ha sorprendido el libro, lo he hojeado( es decir he pasado una hoja tras otra) y, cuanto menos, me ha llamado la antención. Antes de entrar en detalles sobre el libro, tengo que decir que soy una gran admiradora de las novelas de J. Eslava Galán, y puede ser que haya escrito este libro para vender libros, pero esta claro, si habéis leído alguna de sus novelas, que tiene un gran talento narrativo, y espero que no confundamos nuestros sentimientos religiosos, ideologías, etc. y esto sirva para tachar la capacidad de otras personas que piensan diferente.
    Me voy a leer el libro a fondo, pues si no lo hago, no tendré un criterio sólido para abordar todo lo que en él se comenta.
    Pienso que la iglesia católica, efectivamente, ha introducido muchos bulos, ha falseado y mal interpretado muchos episodios de la biblia, ha dado en ocasiones un mal ejemplo, estando al lado de los ricos y del poder, ha inventado guerras santas en nombre de Dios.
    También ha mezclado el folklore y la religión, inventando romerías, sacando a los santos a la calle, con el único pretexto de atraer a la gente para que se divierta. Ha inventado no sé cuántas vírgenes para cada localidad, cuando hubo sólo una y tuvo más hijos.
    Pero no a todos los cristianos hay que englobarlos dentro del catolicismo, que en muchos casos está manido y con falta de vida.
    Hay cristianos auténticos que siguen fielmente a Jesucristo, porque no podéis negar, que su mensaje es el más auténtico que se ha escrito nunca, y sólo a través de él, el hombre puede conseguir la paz, felicidad y el descanso.
    Por supuesto que se habrán interpretado erróneamente muchas cosas, pero ningún mensaje totalmente erróneo permanece tanto en el tiempo.
    Algo tiene que haber de verdad.
    Sin duda, es mejor no ser cristiano, que ser un mal cristiano. Cristiano de “pacotilla”; por rutina, tradición o necesidad.
    Yo os invito a que reflexionéis sobre el mensaje de Jesucristo, y veréis como los cristianos de hoy tenemos que mejorar mucho, ser más auténticos.
    Debemos ser hombres y mujeres capaces de denunciar todo lo que está pasando a nuestro alrededor y que nuestras vidas sean un testimonio auténtico, un ejemplo a imitar.

  9. Completamente de acuerdo con M Aguilera.
    El acercamiento de unos datos históricos no va en detrimento del mensaje de Jesús, responde a una época y a sus límites. Ahora los cristianos del Siglo XXI tienen la posibilidad de la información y avanzan hacia un criterio que progresa en comprender mejor quién era Jesús, y sobre todo, cuál fue y es su mensaje.
    Hay mucho ruido sobre cuestiones que están dando paso a otras certezas; esto, unos lo utilizan para lamentarse del peligro existente en tambalear lo que de ninguna manera son cimientos, y otros, lo convierten en látigo con el que vengar todos los errores de la Iglesia.
    Ni unos ni otros parece que tengan la fe que permite estar subyugado por un mensaje de amor que atraviesa la humanidad desde su origen y la sostiene hasta completar su salvación entera.

  10. SOY UNA PERSONA DE 16 AÑOS Y PIENSO QUE ALGUNOS DE USTEDES ESTAN MAL Y OTROS POR SUPUESTO BIEN ,PERO SOLO ME QUEDA DECIR QUE EL AUTOR DE ESTE LIBRO NO MERECE CRITERIOS BUENOS PUESTO QUE SE ESTA BURLANDO DE LA IGLESIA CATOLICA Y DEJEMOS A LA IGLESIA DE JESUS Y DE LA PALABRA DE DIOS ,LO HA TOMADO COMO UN JUEGO Y SIN REFLEXIONAR O POR LO MENOS PIENSO Y ME PREGUNTO QUE TANTO CONOCIMIENTO Y PRACTICA TIENE SOBRE SU FE…

    SE LOS DEJO DE TAREA

    GRACIAS..

  11. Yo creo ciegamente en que existio un Jesus q lucho y murio por defender a los pobres de las injusticias. En torno a esta verdad la iglesia catolica que es la mayor y mejor montada de todas organizaciones ha tejido en mas de 2000 años una mentira del tamaño de varias catedrales q tiene engañado a medio mundo. Eso es muy dificil desmentirlo y cualquiera q se atreva a hacerlo se enfrenta a todos aquellos q estan enceguecidos con el opio de la religion y que no tienen mas argumentos q los de la terquedad y “el cuerpo del espiritu santo” q nadie sabe q es ni donde esta y que nadie en los tiempos modernos lo ha visto ni lo vera nunca.

  12. Ayer compre el libro en la estación María Zambrano (Málaga) y lo entregué al reciclado en la estación de Atocha dos horas y media después. Hacía tiempo que no leía algo tan malo, pero es sobresaliente en su vulgaridad. Si una persona curiosa por el catolicismo, o católico que tiene dudas sobre la doctrina, se aproxima a este libro engañado por su título se llevará una amarga decepción. Cada tema espinoso al que se aproxima (siempre de la manera más vulgar posible) lo zanja con una letanía sobre la fe que él siente y deja al lector con la sensación de que la linea de argumentación y de defensa de la Iglesia Católica es más baja de la que uno sospechaba. Le hace un flaco favor a su amada iglesia escribiendo panfletos fundamentalistas frente a los que la academia, el rigor y la elegancia, no tienen más remedio que darse la vuelta y mirar para otro lado. Fanatismo y fundamentalismo disfrazados de lo contrario con un vocabulario vulgar, carente de imaginación y de una exposición válida, todo ello en papel reciclado, con un título fraudulento por €10.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)