El esperpento nacional: la COPE y Caamaño

caamano-cambio-de-carteras-web.jpg

 .

El esperpento y el todo vale parecen haberse adueñado de la política nacional .

Los ciudadanos tienen que estar perplejos, cabreados y hastiados ante las actuaciones de unos y otros que, en vez de ocuparse de trabajar para resolver los graves problemas que enfrenta España -y que al fin y al cabo es para lo que se les ha elegido y para lo que se les paga-, y no me refiero sólo al de la crisis ¡que ya es!, se dedican a intentar tapar sus errores, sus deficiencias y sus corruptelas enchufando el ventilador y practicando aquello de “y tu más”.

Los medios de comunicación -algunos- tampoco intentan sobrevolar por encima de esta especie de locura nacional, y entran como arietes en la batalla, entregados a unos u otros con una pasión y una falta de profesionalidad que les sitúa más en la lucha política que en la informativa, y contribuyendo día tras día a engrosar un albúm del desatino periodístico en el que se vierten sospechas, se confunde información con opinión, noticia con rumor, o lo que es más grave: se publica cualquier cosa sin contrastar y sin fuentes bajo la premisa de que la realidad de los hechos no  estropee un buen titular.

La información que hoy publica en portada la COPE, en relación con el nuevo ministro de Justicia, peca de  lo anteriormente expuesto y adolece de una falta de rigor que suscita al menos extrañeza, máxime viniendo de la emisora en la que es accionista mayoritaria la Conferencia Episcopal.

No estoy hablando de los comentarios u opiniones de cualquiera de sus periodistas “estrella”. Defiendo y respetaré siempre la libertad de expresión y de opinión, aunque no me guste lo que lea o escuche, siempre que se guarden las formas o el respeto a la dignidad de las personas.

Hoy me estoy refiriendo a esa información, que ya ha dado la vuelta en Internet, sobre la presencia del nuevo ministro de Justicia,  hace aproximadamene dos años, en un acto organizado por la masonería española, y a la que pueden acceder en el siguiente link: http://www.cope.es/espana/25-02-09–ministro_caamano_gran_logia_espana,34450,1,noticia_ampliada

Esta es la “gran” noticia del día para la COPE y  algunos digitales: 

“El ministro Caamaño, con la Gran Logia de España

El nuevo ministro de Justicia Francisco Caamaño asistió el 4 de julio de 2007 a la entrega de los Premios Gran Logia de España en un Parador Nacional español. En cope.es les ofrecemos las reveladores imágenes en exclusiva.

El ministro presidió en 2007 la entrega de los Premios de la Gran Logia de España rodeado de otros personajes públicos como el escritor Luis Racionero y Jerónimo Saavedra, ex ministro de la época González. Vea aquí las imagenes que lo demuestran” (se publican siete). 

No hay más datos. Esa es la información textual. ¿Se quiere insinuar que el ministro pertenece a la masonería?, si así fuese, ¿sería un delito?, ¿le descalificaría para su trabajo en el ministerio?; si no lo es ¿por qué se vierte la sospecha sin contrastar la información?, ¿es que la asistencia a un acto le situa a uno en una posición u organización concreta? ¿le molesta a algún miembro de la Conferencia Episcopal este nombramiento?, ¿volvemos a la represión franquista contra la masonería y otros colectivos?…. en fin, preguntas se me ocurren muchas, pero estimo que con la muestra son suficientes.

No es de extrañar que ante este hecho, algún digital haya ya respondido con titulares como el que sigue:

La caverna ataca al nuevo ministro de Justicia por masón. ¿Y si lo es, qué?

http://elplural.com/politica/detail.php?id=30998

o este otro, La manía de la extrema derecha con las logias “se curaría en el sillón del psiquiatra” http://elplural.com/politica/detail.php?id=31008

3 Responses to “El esperpento nacional: la COPE y Caamaño”

  1. Particularmente, me importa un rabanillo si el nuevo ministro, señor Caamaño, es masón, legionario de Cristo, del Opus, ateo o socio del Atlético de Madrid.

    Lo que me importa es que sea un profesional que haga bien su trabajo y contribuya a mejorar la Justicia… ¡que buena falta hace!

    Obviamente, la obsesión de algunos por la masonería se curaría en un buen diván de psiquiatra, Y allí es donde deberían estar tumbados los antimasones que, en pleno siglo XXI y de manera increible, aún pululan por España.

  2. Estando básicamente de acuerdo, y lamentando, por tanto, que sigamos poniendo estos acentos en la información, quisiera preguntar: si un nuevo ministro hubiera asistido con relevancia a una entrega de premios en un ateneo del Opus, y existieran las correspondientes fotos, ¿lo resaltaría un diario como El Pais? Apuesto doble contra sencillo a que sí; y más de un día. Insinuar, por tanto, que esa práctica de la Cope en esta ocasión es reveladora de una inaceptable obsesión ya sabemos de quién, me parece muy poco profesional, francamente. El argumento ad hominem por las pertenencias, digamos, ideológicas es practicado sistemáticamente, y con maestría, por la izquierda. ¿O no? Saludos.

  3. A Benjamín: Claro que es también una práctica de la izquierda, pero en este caso la información no aporta nada más que mala baba. Lo normal es explicar cual era el motivo del acto, a quien se premiaba, en calidad de qué estaba el nuevo ministro allí, etc. . Cosas que para nada figuran en la información de COPE.
    Estoy de acuerdo con que la seudo información de la cadena de los obispos es delenznable. Y si fuese masón qué, como si hubiese querido ser de Cáritas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)