Tanto cristianos como musulmanes consideran la paz un don de Dios y, al mismo tiempo, el fruto de una actividad humana

comunion-libertad-religiosa-web.jpg

 .

Declaración del Comité Conjunto para el Diálogo Islámico-Católico

Publicamos el texto de la Declaración Final del Comité Conjunto para el Diálogo entre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y al-Azhar, hecho público hoy por la Santa Sede.

El Comité Conjunto para el Diálogo, establecido en 1998, ha celebrado su encuentro anual en Roma el martes 24 y el miércoles 25 de febrero de 2009; fue presidido conjuntamente por su eminencia el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y por el profesor jeque Ali Abd al-Baqi Shahata, secretario general de la Academia de Investigación Islámica de al-Azhar, Cairo, Egipto.

La delegación católica estaba compuesta por: el arzobispo Pier Luigi Celata, secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso; monseñor Khaled Akasheh, jefe de la Oficina para el Islam de este Consejo Pontificio; el doctor Bernard Sabella, profesor emérito de Sociología de la Bethlehem University.

La delegación de al-Azhar estaba compuesta por: el profesor jeque Ala’ al-Din Muhammad Isma’il al-Ghabashi, imán de la Gran Mezquita de Roma; el profesor jeque Hamdi Muhammad Dasouqi al-Atrash, imán de la Mezquita de Ostia (Italia).

Los participantes escucharon la presentación del tema La promoción de una Cultura y una pedagogía de la paz con particular referencia al papel de las religiones, desde el punto de vista de los católicos, por el doctor Sabella, y desde el punto de vista de los musulmanes, por el jeque Ali Shahata.

Los debates tuvieron lugar en un espíritu de respeto mutuo, apertura y amistad.

Estuvieron inspirados por la convicción de la importancia de las buenas relaciones entre cristianos y musulmanes y en su contribución específica a la paz en el mundo.

Los participantes estuvieron de acuerdo en lo siguiente:

  1. La paz y la seguridad son muy necesarias en nuestro mundo actual, marcado por muchos conflictos y por un sentimiento de inseguridad.
  2. Tanto cristianos como musulmanes consideran la paz un don de Dios y, al mismo tiempo, el fruto de una actividad humana. Una paz verdadera y duradera no se podrá alcanzar sin justicia e igualdad entre las personas y las comunidades.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)