El Coliseo de Roma se iluminó para pedir la abolición de la pena de muerte

pena-de-muerte-no-web.jpg

 .

“El histórico voto del Senado de Montana es un claro signo de que la opinión pública en Estados Unidos se está dirigiendo hacia la abolición de la pena capital”, comenta la Comunidad de San Egidio, y recuerda que desde 1999 las ejecuciones en Estados Unidos han disminuido en un 60%.

El pasado lunes Roma vio su Coliseo iluminado en honor al voto favorable a la abolición de la pena de muerte en el estado de Montana, Estados Unidos. Es otra iniciativa promovida en el Ayuntamiento de la ciudad eterna por la Comunidad de San Egidio, desde hace tiempo empeñada en abolir en todo el mundo las ejecuciones.

El 2 de noviembre de 2007, recuerda un comunicado de la Comunidad, enviado a ZENIT, Mario Marazziti entregó en nombre de la Comunidad, junto a una delegación de la World Coalition Against Death Penalty (WCADP), más de cinco millones de firmas recogidas en 153 países al entonces presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Srgian Kerim, pidiendo la abolición.

Actualmente están adheridos al movimiento mundial “Ciudades por la vida-Ciudades contra la pena de muerte” más de novecientas ciudades. El Coliseo es el símbolo de la campaña mundial.

El voto del Senado del estado de Montana es un paso muy relevante en un momento en el que una docena de estados del país norteamericano está examinando proyectos de ley abolicionistas, lo que podría conducir a “un giro histórico”.

El Senado de Montana aprobó el 16 de febrero, con 27 votos a favor y 23 en contra, la abolición de la pena de muerte y la conmutación de la pena por cadena perpetua. La ley derogatoria de la pena capital pasa ahora al voto de la Cámara de Representantes. Si esta la aprueba, el gobernador Brian Schweitzer la deberá firmar y ratificar para que entre en vigor.

En caso de aprobación de la ley, Montana –donde en 1976 se realizaron tres ejecuciones y dos personas están actualmente en el corredor de la muerte– se convertirá en el tercer estado, en EE.UU, que deja a sus espaldas la pena capital, tras el de Nueva York (2004) y el de Nueva Jersey (2007).

“El histórico voto del Senado de Montana es un claro signo de que la opinión pública en Estados Unidos se está dirigiendo hacia la abolición de la pena capital”, comenta la Comunidad de San Egidio, y recuerda que desde 1999 las ejecuciones en Estados Unidos han disminuido en un 60%.

Mientras tanto, “en todo el mundo se va consolidando la tendencia a eliminar de los sistemas penales esta cruel e inhumana pena capital. Hay que afirmar un nuevo estándar de justicia, una justicia que debe proteger y respetar la vida en todas las circunstancias”.

El Coliseo de Roma se iluminará también en caso de que el gobernador Schweitzer ratifique la decisión de abolición de la pena capital en Montana, “para subrayar su importancia y para decir cuán relevantes son los lazos de amistad y colaboración para aumentar el nivel de respeto a los derechos humanos”.

 

3 Responses to “El Coliseo de Roma se iluminó para pedir la abolición de la pena de muerte”

  1. Muy bien.
    Ahora vamos a ver si se nos ilumina la vergüenza y acabamos con el hambre (1.000 millones).

  2. Como dice Susana la lucha contra la hambruna y la miseria es la asignatura pendiente de esta sociedad que llamamos civilizada. Ya no hace falta ni siquiera irse a los países más subdesarrollados, en la puerta de nuestras casas y en nuestros barrios nos topamos todos los días con ejemplos de ello, acompañados de una gran desesperanza y soledad. Todos los grandes monumentos del mundo tendrían que iluminarse diariamente hasta que acabemos con esta lacra. Y no nos olvidemos de las guerras de las que nadie se acuerda

  3. Bueno, nunca estamos contentos, una cuestión contra la pena de muerte, y sacamos la hambruna. Vale. De acuerdo. ¿Quien no está de acuerdo contra el hambre en el mundo? Eva

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)