El levantamiento de la excomunión a los obispos “lefrebvianos” está poniendo en una difícil situación a la Santa Sede

lefebvrelibroobispohabla-web.gif

 .

  • – Según Fellay, “hacer del reconocimiento del Concilio una condición preliminar es poner el carro delante de los bueyes”.
  • .
  • – El Vaticano considera insuficientes las excusas de Williamson por el Holocausto
  • .
  • – Los judíos alemanes rechazan las disculpas del obispo negacionista Williamson

.

Las declaraciones el 26 de febrero del obispo lefebvriano Richard Williamson, en las que pedía perdón por sus comentarios sobre el holocausto, “son insuficientes porque tiene que distanciarse “de forma inequívoca y pública de sus posiciones sobre la Soah”, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Para el jesuita Lombardi, según la información facilitada por la Agencia Efe, Williamson debe respetar las condiciones establecidas en la Nota de la Secretaría de Estado del 4 de febrero en la que se exigía que el obispo lefebvriano se retractase de manera “inequívoca y pública” de su negación del holocausto para poder ejercer como prelado de la Iglesia Católica.

Federico Lombradi aseguró además que la carta de Williamson es “genérica y equivoca”.

Richard Williamson dijo el 25 de febrero, en un comunicado difundido por la agencia católica Zenit: “A todas las almas que quedaron honestamente escandalizadas por lo que dije, ante Dios, les pido perdón”.

Williamson es uno de los cuatro obispos de la Fraternidad de San Pío X a quienes el Papa levantó la excomunión y que actualmente se encuentra en Londres tras ser expulsado por el gobierno de Argentina por sus polémicas declaraciones.

Los judíos alemanes rechazan las disculpas del obispo negacionista

Por su parte, el Consejo Central de los Judíos en Alemania rechazó el pasado día 27 las disculpas del obispo negacionista Richard Williamson y exige una clara retractación de sus declaraciones, según las cuales durante el nacionalsocialismo sólo habrían muerto cerca de 300.000 judíos.

“Williamson no se ha retractado de sus tesis mentirosas sobre el Holocausto. Sólo ha lamentado que lo que dijo haya producido daño”, indicó el vicepresidente del Consejo Central, Dieter Graumann, en declaraciones recogidas por el periódico “Handelsblatt”.

Graumann, según la información recogida por Efe el 27 de febrero, también se muestra indignado por la explicación de Williamson, según el cual su negación del Holocausto se habría basado en informaciones de hace dos décadas “como si hace veinte años el Holocausto hubiera estado en duda”.

“En la desgraciada declaración de Williamson no hay ninguna retractación. Lo que se deduce de ella es que el mantiene su negación del Holocausto a la que se aferra patológicamente desde hace décadas”, dijo.

Graumann, además, volvió a criticar al papa Benedicto XVI por haber revocado la excomunión que pesaba sobre Williamson y otros tres obispos ultraconservadores seguidores del cismático francés Marcel Lefebvre.

“La equivocación fatal de El Vaticano sigue teniendo lamentablemente vigencia”, dijo Graumann.

Fellay dice que los lefebvrianos no están para aceptar el Vaticano II

Por si la situación no fuese de por sí ya bastante tensa, al día siguiente de estas declaraciones,  concretamente el 28 de febrero, el  máximo responsable de los lefebvristas, monseñor Bernard Fellay, declaró que los “ultratradicionalistas” no están listos para reconocer el Concilio Vaticano II. En una entrevista al diario suizo Le Corrier, el periodista le preguntó a Fellay si la Fraternidad está dispuesta a aceptar “las condiciones de Roma”, el reconocimiento del Concilio Vaticano II. “No”, respondió el líder de este grupo. 

“No. El Vaticano reconoció la necesidad de conversaciones preliminares con el objetivo de afrontar cuestiones de fondo que derivan justamente del Concilio Vaticano II”, -respondió el jefe de los lefebvristas a la pregunta del periodista. Según Fellay, “hacer del reconocimiento del Concilio una condición preliminar es poner el carro delante de los bueyes”.

Asimismo, agregó que el Concilio Vaticano II produjo sólo “pérdidas”, puesto que “los frutos” del Concilio sólo fueron “el vaciamiento de los seminarios, los noviciados y las iglesias”. En opinión de Fellay, tras el Vaticano II miles de sacerdotes “abandonaron su misión y millones de fieles dejaron de ser practicantes y se remiten a las sectas”.

“La religiosidad de los fieles fue desnaturalizada. Si estos son los frutos del Concilio -concluyó con ironía- son bien extraños”.

—-

Más información en este blog sobre el asunto de los lefrebvianos:

  

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/07/05/el-cisma-dentro-del-cisma/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/25/el-papa-levanta-la-excomunion-de-cuatro-obispos-ordenados-por-monsenor-lefebvre/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/26/losservatore-romano-aclara-diversas-informaciones-en-torno-a-la-revocacion-de-las-ex-comuniones-a-los-obispos-de-lefebvre/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/28/benedicto-y-los-judios/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/28/arrecian-las-criticas-contra-el-obispo-rehabilitado-que-niega-el-holocausto/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/29/el-papa-la-fraternidad-san-pio-x-y-los-judios/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/31/williamson-expresa-su-pena-al-papa-ante-la-polemica-por-la-negacion-del-holocausto/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/31/el-guino-de-ratzinger-al-lefebvrismo-saca-de-quicio-a-teologos-y-obispos/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/06/el-obispo-williamson-para-ser-admitido-a-las-funciones-episcopales-en-la-iglesia-tendra-que-retractarse-de-su-postura-sobre-la-shoah/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/06/la-condena-del-papa-al-negacionismo-del-holocausto-es-clara/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/07/para-el-teologo-aleman-michael-theobald-la-negacion-del-holocausto-debe-ser-tipificada-como-delito-canonico/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/07/lo-de-algunos-lefrebvianos-no-tiene-solucion/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/12/la-conferencia-episcopal-espanola-envia-una-carta-de-apoyo-al-papa-benedicto-xvi/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/13/la-iglesia-austriaca-se-alza-contra-el-giro-conservador-de-ratzinger/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/26/el-obispo-richard-williamson-de-la-fraternidad-sacerdotal-de-san-pio-x-pide-perdon-a-las-victimas-del-holocausto-y-a-la-iglesia/

  

 
 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)