La Generalitat de Cataluña agradece a los religiosos su entrega desinteresada por los más pobres

conventos-ecuado-web.gif

 .

La presentación del estudio de la obra social de los religiosos en Cataluña despertó gran expectación

Madrid, 3 marzo  (IVICON).- “Si hay globalmente un colectivo del cual se puede afirmar que se tomó seriamente el Concilio Vaticano II, este colectivo es el de los religiosos”.

Así de contundente se mostró ayer Joan Estruch, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del estudio sobre el trabajo social de los religiosos,  durante el acto de presentación del informe sobre la tarea social de los religiosos y religiosas de Cataluña que tuvo lugar en el Palacio de la Generalitat de la Ciudad Condal.

Por su parte, el Vicepresidente de la Generalitat Josep-Lluís Carod-Rovira, que resaltó en su intervención la importancia de la labor social que los religiosos y religiosas de Cataluña llevan a cabo de manera desinteresada, bromeó con el auditorio haciendo notar que nunca el Palau de la Generalitat había contado con una presencia “tan santa”, en alusión al gran número de religiosos y religiosas, Superiores Mayores de distintas congregaciones, y obispos congregados en el evento.

Asimismo, el Vicepresidente catalán se refirió a los consagrados resaltando su capacidad de orar y trasladándoles la invitación de la oración como una de tareas más propias. Una invitación que fue comentada posteriormente en los círculos de conversación entre los asistentes.

Tanto la Consejera de Acción Social, Carme Capdevilla, como la Directora General de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, tuvieron palabras de agradecimiento para los consagrados. Coll aludió también a la reunión mantenida con la Presidenta de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC), la religiosa Teresiana Cristina Martínez, en la cual se dieron los primeros pasos para la realización de dicho estudio.

La pobreza, una lesión a la propia personalidad y humanidad

En su intervención, la Presidenta de los religiosos de Cataluña, agradeció el estudio y el acto organizado por la Generalitat, a la vez que puso el acento en lo que de verdad debía atraer el interés de todos los allí presentes, tanto consagrados como miembros de la administración: la situación de la pobreza. Martínez subrayó que la pobreza era una lesión a la propia personalidad y humanidad y hacía necesaria una intervención de todos.

Además, en sus palabras la religiosa teresiana afirmó que lo que hace que los religiosos y religiosas se entreguen desinteresadamente a esta tarea social con los más pobres es su creencia en Dios y en Jesús.

Antes de finalizar el acto, el Vicepresidente de la Generalitat cedió la palabra al Cardenal de Barcelona, Mons. Lluís Martínez Sistach, quién dirigió unas breves palabras, también cargadas de agradecimiento a la tarea de los consagrados.

Asistentes

El Secretario General de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC), el religioso marista Lluís Serra, un buen número de Superiores y Superioras Mayores y miembros de distintas congregaciones religiosas residentes en Barcelona se dieron cita en el acto al que asistieron también el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Mons. Lluís Martínez Sistach, el Arzobispo de Tarragona y Presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Mons. Jaume Pujol Balcells, el obispo de la diócesis de Vic y encargado de la relación con los religiosos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Mons. Román Casanova Casanova, y el obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan Enric Vives Sicilia.  

“El trabajo del colectivo de religiosos de Cataluña es enorme, y valiosísimo”

El estudio contabiliza 776 servicios sociales en diversos ámbitos desarrollados por religiosos en Cataluña

La atención en los inmigrantes, las actividades de sensibilización ciudadana, la inserción económica y social, la beneficencia, y el ámbito de la salud abarcan el mayor número de servicios realizados por los religiosos de Cataluña según detalla el estudio sobre la labor social de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica en Cataluña presentado  por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña.

De un total de 776 servicios detallados en el informe, más de un 45% (335 servicios) se desarrollan en la comarca de Barcelona, distribuyéndose el resto por las otras comarcas y capitales catalanas. Asimismo, estos servicios “proporcionados  por los institutos religiosos benefician a personas en cualquier etapa de la vida, desde la infancia (niños sin recursos, niños desamparados), pasando por la juventud y la vida adulta (por ejemplo madres solteras, prostitutas, drogodependencias), y hasta la vejez (atención domiciliaria, residencias, etc.).” según informó  el director del informe, el catedrático de sociología Joan Estruch.

Por otra parte, este informe titulado “El servicio de servir” contabiliza la presencia de religiosos y religiosas en la Comunidad Autónoma en 172 institutos de vida religiosa y sociedades de vida apostólica, de los cuales 127 son femeninos y 45 masculinos. Formando un total de 7056 consagrados entre hombres (1429) y mujeres (5627).

Estruch señaló, que aunque en Cataluña hay, dentro y fuera del ámbito religioso, más colectivos que se dedican a la tarea social, “el trabajo del colectivo de religiosos de Cataluña es enorme, y valiosísimo”. “Día tras día, centenares de religiosos y religiosas católicos trabajan desinteresadamente para mejorar la cotidianidad del prójimo. Son hombres y mujeres que nunca han visto su actividad como su futuro, sino como el futuro de los otros”, afirmó el director del estudio citando el artículo que Clara Fons, una de sus colaboradoras en la elaboración de este informe, publicó en la revista Dialogal.

“¿Quién como vosotros hizo un esfuerzo parecido? ¿Quién como vosotros supo abandonar viejas tradiciones o costumbres no esenciales? ¿Quién como vosotros supo coger y tomarse seriamente el espíritu que había guiado a Joan XXIII a convocar el Concilio?” se preguntó durante su intervención el profesor Joan Estruch.

Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para los consagrados al afirmar que “de todos los cambios provocados en vuestra vida religiosa por el Concilio Vaticano II, hay uno que querría destacar aquí, que es el de esta discreción, de esta relativa invisibilidad: en definitiva, el de vuestra modalidad de presencia en el mundo.” Además calificó de modélica y ejemplar la presencia y el testimonio de los consagrados en una sociedad que reclama la laicidad y que se siente “más cómoda si pudiera borraros del mapa”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)