Dimite un obispo irlandés acusado de encubrir abusos sexuales con menores

john-magee-obispo-irlandes-web.jpg

. 

John Magee había sido criticado por su actitud pasiva ante las denuncias de abusos llegadas a su despacho. El Comité Nacional de Defensa del Menor irlandés le acusó en diciembre pasado de no haber manejado de forma apropiada los abusos imputados a dos sacerdotes de su diócesis

Lo cuenta hoy MIGUEL MORA, en El País

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dimite/obispo/irlandes/acusado/encubrir/abusos/elpepisoc/20090309elpepisoc_6/Tes

John Magee, un obispo irlandés que fue secretario privado de los papas Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, dimitió el sábado salpicado por una investigación sobre casos de pedofilia presuntamente practicados por dos sacerdotes de su diócesis. Responsable de la diócesis de Cloyne, sur de Irlanda, desde 1987, Magee había sido criticado por su actitud pasiva ante las denuncias de abusos llegadas a su despacho. El Comité Nacional de Defensa del Menor irlandés le acusó en diciembre pasado de no haber manejado de forma apropiada los abusos imputados a dos sacerdotes de su diócesis. El obispo no aplicó sanciones canónicas a los supuestos pederastas y se limitó a trasladar a ambos a otros lugares.En los últimos años, la Iglesia católica irlandesa ha sido acusada de encubrir numerosos casos de pederastia. Sólo en 2008, 26 diócesis irlandesas recibieron 56 denuncias por pedofilia protagonizada por religiosos, una veintena de ellas contra curas ya fallecidos. Sólo fue incriminado un sacerdote.

Magee, nacido en Irlanda del Norte en 1936 y nombrado Maestro de Ceremonias Pontificias por el papa Wojtyla en 1992, podrá conservar su cargo de obispo, pero el papa Benedicto XVI ha elegido al arzobispo Dermot Clifford como administrador apostólico para dirigir su diócesis. Magee había solicitado su relevo a Roma el pasado día 4.

Graves daños

“La rápida decisión del Santo Padre es la prueba de la importancia que da la Iglesia a la salvaguarda de los menores y al cuidado que necesitan las víctimas”, señaló el cardenal Sean Brady, arzobispo de Armagh y primado de Irlanda, en una nota.

Por su parte, el obispo escribió en la web de la diócesis que su dimisión le permitirá “dedicar todo el tiempo y energía necesarios para cooperar plenamente” con la comisión de investigación creada por el Gobierno para esclarecer la actuación de la jerarquía católica ante los abusos. La organización de ayuda a las víctimas One in Four recibió ayer con satisfacción la renuncia de Magee. Según su director, “los obispos mandan un mensaje claro de que la seguridad de los menores es ahora la prioridad”, y “reconocen la gravedad del daño que han hecho”.

IRLANDA: Larga historia de pedofilia en un país muy católico

 http://www.clarin.com/diario/2009/03/09/elmundo/i-01873199.htm

Un pueblo fervientemente católico, tanto que su propia identidad se cruza con la historia de la evangelización de Irlanda, ha sufrido en las últimas décadas el castigo de una serie de escándalos que minaron profundamente el prestigio de la Iglesia.

El hito que destapó los horrores de los abusos fue el “Informe Fern”, llamado también “el libro negro” del catolicismo irlandés. Una comisión gubernamental investigó durante tres años y produjo 270 páginas de historias terribles, con datos y testimonios. Mas de un centenar de sacerdotes resultaron involucrados en 40 años de silencios, con más de 350 víctimas. Obispos complacientes cubrían o como máximo transferían a los sacerdotes culpables.

La investigación comenzó en 2002 a raíz de la dimisión de una de las principales figuras de la Iglesia católica irlandesa, el obispo de Ferns, monseñor Brendan Comiskey. El obispo debió renunciar tras la investigación que reveló que no había defendido a las víctimas pese a que sabía de los abusos cometidos por sacerdotes de su parroquia.

Tres años antes se había suicidado el párroco Sean Fortune, acusado de múltiples abusos sexuales. Embestida por las denuncias y acusaciones formales, la Iglesia debió pagar 128 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas.

El Papa ha definido estos casos como “crímenes enormes”, después de que en EE.UU. estalló el más grande escándalo de abusos sexuales en la historia de la Iglesia universal. En junio de 2002 la Conferencia Episcopal norteamericana nombró una comisión independiente para indagar los casos.

El centro del escándalo fue la arquidiócesis de Boston, con cientos de denuncias. También en la arquidiócesis de Los Angeles hubo 508 casos de abusos y en Chicago hubo 250 chicos abusados. El acuerdo de pago permitió evitar la cárcel a los sacerdotes y religiosos culpables. El cardenal Bernard Law, arzobispo de Boston, acusado de haber tapado los escándalos debió renunciar a su cargo contestado por sus propios fieles y reside hoy en Roma, como archiprete de una de las cuatro basílicas pontificias, protegido por el Vaticano. Varias diócesis norteamericanas han debido pagar cientos de millones de dólares en indemnizaciones ordenadas por la justicia y los procesos judiciales continúan.

4 Responses to “Dimite un obispo irlandés acusado de encubrir abusos sexuales con menores”

  1. Siempre lo mismo. ¿Cuando aprobará la Iglesia católica de una vez la asignatura contra la pederastia?

  2. ¿Cuantos niños habrán sido violados en los colegios mayores y en los seminarios? . Cada día salta a la palestra una nueva noticia de abusos a menores y lo que más fastidia, es que estas sean por violación a niños por los cuidadores, profesores y responsables de aquellos centros a donde las familias más humildes metían a sus hijos para que estudiasen y pudieran ser algo más que trabajadores del campo. ¿Ese es el voto de Castidad que hacen para ser Sacerdote?. Todo el castigo es poco, Que piensen por un momento el trauma que para toda su vida le queda a esos niños. A si que como dice en refrán con toda la razón los curas, o casados o capados. ¿O no?

  3. Paquillo se ha pasado un poquito. No son tantos los curas y monjas, e incluso obispos, pederastas. Creo que el problema no es ese, ni se puede generalizar. La cuestión, por situar el problema en sus justos términos, es precisamente el motivo por el que este obispo se ve obligado a dimitir: el encubrimiento o el mirar para el otro lado. Esa ha sido siempre la cuestión más dramática del problema, porque pederastas los hay en todos los sectores sociales y en las propias familias. Que hay sacerdotes o curas que merecen ser capados como dice ud, sí, pero no son la mayoría afortunadamente. La lucha está en lo que este Papa parece haberse tomado más en serio que su predecesor, en evitar que el delito quede impune o que el delincuente sea trasladado a otro centro donde seguirá haciendo lo mismo. Mano firme contra el encubrimiento y el secretismo con el que se vienen manejando estos temas. Ahí esta el caso Maciel para demostrarlo. Y lo que te rondaré morena.

  4. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/09/dimite-un-obispo-irlandes-acusado-de-encubrir-abusos-sexu… […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)