El Papa lamenta que «dentro de la Iglesia se muerde y se devora»

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En su carta aclaratoria sobre los lefebvrianos, hecha pública el pasado día 12, Benedicto XVI admite errores, pero se duele de la dureza de las reacciones entre los católicos.

CIUDAD DEL VATICANO, (VIS).-El día 12 se hizo pública una carta de Benedicto XVI a los obispos de la Iglesia católica sobre la remisión de la excomunión de los cuatro Obispos consagrados por el Arzobispo Lefebvre.

Ofrecemos el texto completo del documento, fechado el 10 de marzo y que se ha publicado en inglés, francés, español, italiano, alemán y portugués:

“Queridos Hermanos en el ministerio episcopal . La remisión de la excomunión a los cuatro Obispos consagrados en el año 1988 por el Arzobispo Lefebvre sin mandato de la Santa Sede, ha suscitado por múltiples razones dentro y fuera de la Iglesia católica una discusión de una vehemencia como no se había visto desde hace mucho tiempo. Muchos Obispos se han sentido perplejos ante un acontecimiento sucedido inesperadamente y difícil de encuadrar positivamente en las cuestiones y tareas de la Iglesia de hoy. A pesar de que muchos Obispos y fieles estaban dispuestos en principio a considerar favorablemente la disposición del Papa a la reconciliación, a ello se contraponía sin embargo la cuestión sobre la conveniencia de dicho gesto ante las verdaderas urgencias de una vida de fe en nuestro tiempo. Algunos grupos, en cambio, acusaban abiertamente al Papa de querer volver atrás, hasta antes del Concilio.

Avalancha de protestas

Se desencadenó así una avalancha de protestas, cuya amargura mostraba heridas que se remontaban más allá de este momento. Por eso, me siento impulsado a dirigiros a vosotros, queridos Hermanos, una palabra clarificadora, que debe ayudar a comprender las intenciones que me han guiado en esta iniciativa, a mí y a los organismos competentes de la Santa Sede. Espero contribuir de este modo a la paz en la Iglesia.

Una contrariedad para mí imprevisible fue el hecho de que el caso Williamson se sobrepusiera a la remisión de la excomunión. El gesto discreto de misericordia hacia los cuatro Obispos, ordenados válidamente pero no legítimamente, apareció de manera inesperada como algo totalmente diverso: como la negación de la reconciliación entre cristianos y judíos y, por tanto, como la revocación de lo que en esta materia el Concilio había aclarado para el camino de la Iglesia.

 Invitación a la reconciliación

Una invitación a la reconciliación con un grupo eclesial implicado en un proceso de separación, se transformó así en su contrario: un aparente volver atrás respecto a todos los pasos de reconciliación entre los cristianos y judíos que se han dado a partir del Concilio, pasos compartidos y promovidos desde el inicio como un objetivo de mi trabajo personal teológico. Que esta superposición de dos procesos contrapuestos haya sucedido y, durante un tiempo haya enturbiado la paz entre cristianos y judíos, así como también la paz dentro de la Iglesia, es algo que sólo puedo lamentar profundamente. Me han dicho que seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema. De ello saco la lección de que, en el futuro, en la Santa Sede deberemos prestar más atención a esta fuente de noticias.

Hostilidad 

Me ha entristecido el hecho de que también los católicos, que en el fondo hubieran podido saber mejor cómo están las cosas, hayan pensado deberme herir con una hostilidad dispuesta al ataque. Justamente por esto doy gracias a los amigos judíos que han ayudado a deshacer rápidamente el malentendido y a restablecer la atmósfera de amistad y confianza que, como en el tiempo del Papa Juan Pablo II, también ha habido durante todo el período de mi Pontificado y, gracias a Dios, sigue habiendo.

Otro desacierto, del cual me lamento sinceramente, consiste en el hecho de que el alcance y los límites de la iniciativa del 21 de enero de 2009 no se hayan ilustrado de modo suficientemente claro en el momento de su publicación. La excomunión afecta a las personas, no a las instituciones. Una ordenación episcopal sin el mandato pontificio significa el peligro de un cisma, porque cuestiona la unidad del colegio episcopal con el Papa. Por esto, la Iglesia debe reaccionar con la sanción más dura, la excomunión, con el fin de llamar a las personas sancionadas de este modo al arrepentimiento y a la vuelta a la unidad. Por desgracia, veinte años después de la ordenación, este objetivo no se ha alcanzado todavía. La remisión de la excomunión tiende al mismo fin al que sirve la sanción: invitar una vez más a los cuatro Obispos al retorno. Este gesto era posible después de que los interesados reconocieran en línea de principio al Papa y su potestad de Pastor, a pesar de las reservas sobre la obediencia a su autoridad doctrinal y a la del Concilio. Con esto vuelvo a la distinción entre persona e institución. La remisión de la excomunión ha sido un procedimiento en el ámbito de la disciplina eclesiástica: las personas venían liberadas del peso de conciencia provocado por la sanción eclesiástica más grave. Hay que distinguir este ámbito disciplinar del ámbito doctrinal. El hecho de que la Fraternidad San Pío X no posea una posición canónica en la Iglesia, no se basa al fin y al cabo en razones disciplinares sino doctrinales. Hasta que la Fraternidad non tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia. Por tanto, es preciso distinguir entre el plano disciplinar, que concierne a las personas en cuanto tales, y el plano doctrinal, en el que entran en juego el ministerio y la institución. Para precisarlo una vez más: hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros, no obstante hayan sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia.

La carta completa puede leerse en el siguiente link:

http://212.77.1.245/news_services/press/vis/dinamiche/c0_sp.htm

Mas información en este blog sobre el caso de los obispos lefrebvianos:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/06/la-conferencia-episcopal-alemana-esceptica-con-que-los-que-los-lefebvrianos-puedan-integrarse-a-la-iglesia-catolica/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/05/el-portavoz-vaticano-pide-mas-objetividad-a-los-periodistas-en-el-caso-williamson/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/03/el-levantamiento-de-la-excomunion-a-los-obispos-lefrebvianos-esta-poniendo-en-una-dificil-situacion-a-la-santa-sede/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/07/05/el-cisma-dentro-del-cisma/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/25/el-papa-levanta-la-excomunion-de-cuatro-obispos-ordenados-por-monsenor-lefebvre/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/26/losservatore-romano-aclara-diversas-informaciones-en-torno-a-la-revocacion-de-las-ex-comuniones-a-los-obispos-de-lefebvre/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/28/benedicto-y-los-judios/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/28/arrecian-las-criticas-contra-el-obispo-rehabilitado-que-niega-el-holocausto/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/29/el-papa-la-fraternidad-san-pio-x-y-los-judios/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/31/williamson-expresa-su-pena-al-papa-ante-la-polemica-por-la-negacion-del-holocausto/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/31/el-guino-de-ratzinger-al-lefebvrismo-saca-de-quicio-a-teologos-y-obispos/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/06/el-obispo-williamson-para-ser-admitido-a-las-funciones-episcopales-en-la-iglesia-tendra-que-retractarse-de-su-postura-sobre-la-shoah/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/06/la-condena-del-papa-al-negacionismo-del-holocausto-es-clara/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/07/para-el-teologo-aleman-michael-theobald-la-negacion-del-holocausto-debe-ser-tipificada-como-delito-canonico/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/07/lo-de-algunos-lefrebvianos-no-tiene-solucion/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/12/la-conferencia-episcopal-espanola-envia-una-carta-de-apoyo-al-papa-benedicto-xvi/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/13/la-iglesia-austriaca-se-alza-contra-el-giro-conservador-de-ratzinger/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/26/el-obispo-richard-williamson-de-la-fraternidad-sacerdotal-de-san-pio-x-pide-perdon-a-las-victimas-del-holocausto-y-a-la-iglesia/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/03/el-levantamiento-de-la-excomunion-a-los-obispos-lefrebvianos-esta-poniendo-en-una-dificil-situacion-a-la-santa-sede/

3 Responses to “El Papa lamenta que «dentro de la Iglesia se muerde y se devora»”

  1. Muy valiente el Papa

  2. No tengo por menos que sumarme a su comentario Sorprendido

  3. Esperaba algo así del Papa, lo esperaba mi esperanza.
    ¿Podrá, con esta cura de realidad, llevar su pretendida unidad a cabo por unos caminos que él no sospechaba?
    ¿Podrá abrir los ojos a una curia viciada en mantener a la Iglesia petrificada?
    No hay como buscar el Reino para que la realidad empiece a transformarse y, en este caso, para que las intrigas e ineptitudes vaticanas hayan quedado al descubierto.
    ¿Hará falta esa soledad del Papa para salir adelante?

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