El Papa dispone que se investiguen las instituciones de los Legionarios de Cristo

maciel-bendecido-por-juan-pablo-ii-web.jpg

 .

Tras el último escándalo surgido en torno al fundador de la Legión y del Regnum Christi, Marcial Maciel Degollado, del que los legionarios han reconocido hace escasas semanas que tenía una hija, –escándalo que se une a las acusaciones de pederastia que obligaron a la Santa Sede a condenarle a hacer penitencia y a apartarle de su actividad pública y pastoral como sacerdote meses antes de su muerte–, Benedicto XVI ha decidido ahora nombrar una serie de “visitadores” que investigaran las instituciones y los centros de la Legión de Cristo.

La noticia se ha conocido hoy a través de sendas cartas del Cardenal Tarcisio Bertone y del secretario general de Los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi, P. Alvaro Corcuera, textos que los Legionarios han colgado hoy en su página web en Internet:

http://www.legionariesofchrist.org/articulos/articulo2.phtml?lc=id-25806_se-238_ca-637_te-625_rx-852&csearch=637

En la web en Internet de la Legión de Cristo se expone textualmente lo siguiente:

Roma, 31 de marzo 2009.- . Deseamos compartir con los miembros del Regnum Christi y con todos nuestros hermanos y amigos en Cristo las dos cartas que anuncian una Visita Apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo. Invitamos a nuestros lectores a seguir acompañándonos con sus oraciones y con su colaboración para que esta ayuda especial del Santo Padre redunde en frutos de auténtica entrega a Dios y de fecundidad apostólica al servicio de la Iglesia.  

Al final de este artículo se encuentran algunas preguntas y respuestas sobre la Visita Apostólica.  

* * * * *

 ¡Venga tu Reino! 

corcuera-y-benedicto-xvi-web.jpg

CONGREGATIO LEGIONARIORUM CHRISTI  

  DIRECTOR GENERALIS   

Roma, 29 de marzo de 2009.-   A todos los legionarios de Cristo  Muy estimados en Jesucristo: Con profunda gratitud hemos experimentado en este período de la vida de nuestra congregación la cercanía de la Santa Sede. El Papa y sus más estrechos colabora­dores nos han confirmado en nuestra misión al servicio de la Iglesia y nos han ofrecido, con solicitud paternal, su consejo y apoyo. 

Deseo compartir con ustedes la carta que me escribió el Eminentísimo Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad el pasado 10 de marzo (cf. anexo). Ahí el Cardenal Tarcisio Bertone nos asegura que el Santo Padre nos renueva su cercanía, “su solidaridad y su plegaria”, y nos comunica que el Papa ha decidido que se lleve a cabo una Visita Apostólica de las instituciones de los Legionarios de Cristo.  

He agradecido cordialmente al Santo Padre esta ulterior ayuda que nos ofrece para afrontar las actuales vicisitudes relacionadas con los hechos graves en la vida de nuestro padre fundador que ya fueron objeto de las investigaciones de la Congre­gación de la Doctrina de la Fe concluidas en mayo de 2006, y los que han salido a la luz más recientemente.

Estamos profundamente apenados y pedimos sincero perdón a Dios y a quienes hayan sido lastimados por este motivo.  Llenos de confianza en la Providencia divina y en nuestra Madre, la Iglesia, que vela por el auténtico bien de sus hijos, nos disponemos ahora a acoger a los Visitadores Apostólicos que, a lo largo de los próximos meses, vienen a conocer de cerca la vida y el apostolado de la Legión de Cristo.  

Confirmemos nuestra entrega y elevemos nuestras oraciones para que Dios nos conceda seguir buscando la santidad a la que Él nos llama y para que podamos llevar a plenitud el carisma que Él nos ha confiado. Que María Santísima nos acompañe y nos lleve a amar cada día más a su Hijo Jesucristo. 

Suyo afmo. en Cristo y la Legión, P. Álvaro Corcuera, L.C.   

Anexo: Carta de S. E. R. Cardenal Tarcisio Bertone 

* * * * * * 

Secretaria de Estado Primera Sección – Asuntos Generales   Vaticano, 10 de marzo de 2009 

Reverendo Padre, 

En la Santa Cuaresma, tiempo de gracia y salvación, me es grato recordar que son muchos los que se están beneficiando de las obras educativas y apostólicas que los Legionarios de Cristo promueven en diversas partes del mundo, movidos por el deseo de establecer, según las exigencias de la justicia y la caridad, el Reino de Cristo entre los intelectuales, profesionales y personas comprometidas en la acción social y en la enseñanza. 

Puesto que esta misión es de fundamental importancia y merece la pena consagrarse a ella con amplitud de miras y limpio corazón, quisiera transmitirle, como Director General, que Su Santidad Benedicto XVI renueva a los Legionarios de Cristo, a los miembros del Movimiento Regnum Christi y a cuantos les son cercanos espiritualmente, su solidaridad y su plegaria en estos momentos delicados. 

El Santo Padre, consciente de los altos ideales que los animan, y de la entereza y espíritu de oración con que están afrontando las actuales vicisitudes, los alienta a seguir buscando el bien de la Iglesia y de la sociedad, mediante las iniciativas e instituciones que les son propias.

A este respecto, podrán contar siempre con la ayuda de la Santa Sede, para que a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes.

En este sentido, el Papa ha decidido llevar a cabo por medio de un equipo de Prelados una Visita Apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo. A la vez que me uno a los sentimientos del Sumo Pontífice, encomiendo a todos los Legionarios y miembros del Movimiento Regnum Christi a la maternal protección de Nuestra Señora de Guadalupe, y aprovecho la ocasión para reiterarle el testimonio de mi consideración y estima en Cristo. 

Cardenal Tarcisio Bertone

Secretario de Estado de Su Santidad 

Rev.do P. Álvaro CORCUERA MARTÍNEZ DEL RÍO, LC Director General de los Legionarios de CristoVia Aurelia, 67700165 Roma  

* * * * * 

Algunas preguntas y respuestas sobre la Visita Apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo 

¿Qué es una Visita Apostólica? En algunas ocasiones, la Santa Sede puede nombrar uno o varios visitadores para una orden o congregación religiosa, de un seminario, de una obra de apostolado o de otra una institución eclesial.

La tarea de los Visitadores Apostólicos consiste en conocer de cerca la institución visitada y de informar a la Santa Sede.

Es un modo en el que la Iglesia ofrece un apoyo externo para solucionar del mejor modo posible una situación difícil.  

¿Por qué se tiene esta Visita Apostólica? 

El Santo Padre ha considerado ayudarnos a superar las dificultades existentes por medio de una Visita Apostólica. Por su parte, el P. Álvaro Corcuera, ha estado en constante diálogo con la Santa Sede, pidiendo orientación y ayuda. 

¿Quiénes son los Visitadores? ¿Cómo y cuándo realizarán su visita? 

Estamos todavía a la espera de una notificación de la Santa Sede con estos datos. Muy probablemente la Visita Apostólica iniciará después de Pascua y durará algunos meses. 

¿Qué implicaciones tiene la Visita Apostólica para la vida de la congregación y de sus miembros?  

Durante el tiempo de la Visita Apostólica nuestra vida y nuestro apostolado seguirán su curso ordinario. Además estaremos a disposición para acoger con fe y espíritu sobrenatural a los Visitadores en nuestros centros y obras, colaborando con ellos y facilitando su misión.     

FECHA DE PUBLICACIÓN : 31 de marzo de 2009

—-

Más información sobre Maciel y los Legionarios de Cristo en este blog:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/18/una-esplendida-noticia/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/14/cardenal-norberto-rivera-carrera-y-la-verdad/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/14/el-cardenal-de-sidney-george-pell-pide-que-se-nombre-un-comisario-pontificio-para-los-legionarios-de-cristo-y-el-regnum-christi/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/03/los-legionarios-de-cristo-han-comenzado-a-retirar-los-retratos-de-su-fundador-marcial-maciel-de-las-paredes-de-sus-centros/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/22/alejandro-espinosa-los-legionarios-hablan-de-la-amante-de-maciel-para-ocultar-su-pederastia/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/14/el-evangelio-segun-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/09/la-doble-vida-del-fundador-de-la-legion-de-cristo-marcial-maciel-y-sus-complices/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/09/el-p-legionario-juan-pedro-oriol-reconoce-las-denuncias-sobre-marcial-maciel-y-pide-perdon/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/08/el-dinero-motivo-a-los-legionarios-de-cristo-a-admitir-la-paternidad-de-su-fundador-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/07/marcial-maciel-tuvo-una-amante-y-una-hija-confirman-los-legionarios-de-cristo/

5 Responses to “El Papa dispone que se investiguen las instituciones de los Legionarios de Cristo”

  1. Imagino que estará ud ya preparando su nuevo libro sobre los Legionarios. ¡Mi enhorabuena Trastevere!.
    Aunque el tema sea tan triste y sórdido su esfuerzo como el de otros no ha sido en vano. ¡Ojala la Santa Sede de una vez por todas haga justicia en este asunto y en todos los que protegieron y encubrieron a Maciel!. Eso será casi una misión imposible

  2. Ha tenido que morirse el fundador sin que se le abriera un proceso ante la lentitud y los oidos sordos que marcaron el pontificado de Juan Pablo II respecto del pederasta Maciel. Ha tenido que surgir otro nuevo escándalo para que ya la Santa Sede tome medidas contundentes. Benedicto XVI, afortunadamente, está demostrando que en este tema no va a ceder un ápice. Veremos cuanto se demora la investigación y si por fin los que ampararon a Maciel salen a la luz y se reconoce oficialmente la cuestíón de la pederastia. Como dice Weigel hay que limpiar muy bien la congregración antes de salvar lo poco o mucho que pueda ser salvado. ¿Será capaz Corcuera de facilitar las cosas o seguirá en su línea de siempre de tratar de ocultar el escándalo que está descomponiendo la Legión día a día y creando una tremenda crisis interna?

  3. Los Prelados que enviará el Vaticano, tienen una misión muy concreta, no es solo visitarles para darles un saludo. Lo interesante de esta nota es que viene directamente de la Secretaría de Estado de la Iglesia, y no de la Congregación de Religiosos, como debería haber sido lo normal.
    Es la única manera de Refundar la Legión y lo poco que haya que salvar, se salvará.
    Como víctima de los atropellos de la Legión me siento feliz por esta noticia, y espero que Luis Garza y los demás encubridores de Maciel de verdad paguen, aunque sea retirándose a una vida de oración y penitencia su complicidad.

  4. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/31/el-papa-dispone-que-se-investiguen-las-instituciones-de-l… […]

  5. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/31/el-papa-dispone-que-se-investiguen-las-instituciones-de-l… […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)