Los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi tienen una fuerte presencia en España

pegatina-ontaneda.jpg

 

.

Los legionarios, que desde su llegada a la Universidad Pontificia de los jesuitas en Comillas (Cantabria) en 1946 (de la que serían posteriormente expulsados ante los indicios de pederastia del fundador), utilizaron España como punta de lanza para penetrar en Italia y expandirse por el resto de Europa, con la ayuda del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo.

(Fotografía propiedad del autor del blog)

José Martínez de Velasco.

Madrid, 1 abr (Efe).- Los Legionarios de Cristo y su rama laical, el Regnum Christi, a los que la Santa Sede ha anunciado que realizará una inspección -mediante prelados visitadores- en sus instituciones y centros ante los escándalos de su fundador, Marcial Maciel, cuenta con una importante presencia en España.

Los legionarios, que desde su llegada a la Universidad Pontificia de los jesuitas en Comillas (Cantabria) en 1946 (de la que serían posteriormente expulsados ante los indicios de pederastia del fundador), utilizaron España como punta de lanza para penetrar en Italia y expandirse por el resto de Europa, con la ayuda del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo.

La Universidad Francisco de Vitoria, en la localidad madrileña de Pozuelo, es el buque insignia de la Legión de Cristo en España, donde cuentan con importantes centros educativos en varias ciudades como el Colegio Everest, o El Bosque (Villaviciosa de Odón, Madrid), cuya adquisición por los Legionarios en 2003 desató una importante polémica.

Conocidos en muchos países latinoamericanos, entre ellos México cuna del fundador y donde cuentan con importantes universidades como la Anahuac, como “Los millonarios de Cristo”, los legionarios han cultivado desde sus comienzos la amistad y el apoyo de los políticos, de la alta jerarquía eclesiástica y de las clases sociales más favorecidas.

En España son conocidas sus excelentes relaciones con políticos del PP, como Ana Botella o Angel Acebes, y con los cardenales Antonio María Rouco (Madrid), Antonio Cañizares (que pasó de cardenal primado de Toledo a un dicasterio vaticano) y Agustín García Gasco (Valencia).

La Legión, y el movimiento de laicos Regnum Christi, han utilizado, desde su fundación, sus colegios y centros universitarios como medio para captar vocaciones, colaboradores y recursos económicos, y también como forma de irse introduciendo en los distintos sectores de la sociedad.

Desde un pronunciamiento educativo destinado a formar líderes empresariales y políticos, colegios como Cumbres o Everest han acogido a los hijos de una clase media acomodada o a los vástagos de importantes fortunas y de líderes políticos o empresariales.

Como contrapunto a estos centros, y para “salvar” esa imagen elitista, los legionarios importaron de México la red de centros “Mano Amiga”, dirigida a la educación de niños y jóvenes con escasos recursos, según explicaron a Efe ex legionarios que tuvieron responsabilidad en la dirección de dichos centros.

Otro bastión importante de los Legionarios en España, que pasan por ser una de las congregaciones religiosas católicas más conservadoras, es el seminario mayor de Salamanca y los denominados centros vocacionales, en realidad seminarios menores, que los legionarios poseen en Ontaneda (Cantabria) y Moncada (Valencia).

El centro vocacional de Ontaneda estuvo a punto de ser cerrado definitivamente por falta de vocaciones, a consecuencia de los reiterados escándalos de pederastia que se sucedieron en el mismo.

Paralelamente a estas instituciones, el Regnum Christi mantiene activas una serie de fundaciones y proyectos pastorales o evangelizadores en distintos ámbitos sociales, como la asociación IUVE, fundada en 1987 dentro del ámbito universitario, y con centros en Sevilla, Zaragoza, Toledo, Barcelona, Valencia y Madrid, y con distintos programas de acción social, como la “Operación un kilo de ayuda”.

Otra fundación importante es Probeca, con el objetivo de cooperar al desarrollo en ámbitos nacionales e internacionales, con especial dedicación a España, Latinoamérica y Europa del Este.

En el campo de la medicina y la bioética, y con el propósito de “evangelizar” la sanidad, el Regnum Christi participa en la Fundación Iber dentro de su Consejo Asesor. EFE

2 Responses to “Los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi tienen una fuerte presencia en España”

  1. Se ha hablado mucho del fundador de los Legionarios (Marcial Maciel), cuestiones relacionadas con droga, vida sexual, etc. Pero, tambièn hay algo que no se ha dicho y ojalà que salga a relucir cuando vengan los “observadores ” del Vaticano a visitar sus obras. ¿por qué un secreto de confesiòn es revelado y usado para despedir a un empleado? ¿ Es esto moralm ente válido? ¿Lo avala algun canon del drecho canónigo? Esto ocurrìó en la Universidad del Mayab, en Merida, Yucatan, Mexico.
    xkatik@hotmail.com

  2. Tere. El sacerdote que ha hecho eso, está excomulgado Latae Sententiae, es decir, está en pecado mortal, aunque dudo que los Legionarios le den importancia a esto.
    Esto habría que denunciarlo al Vaticano, si quieres nos escribes a nuestro correo del web exlcesp.com y te ayudamos

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)