El embajador de España ante la Santa Sede afirma que el conlicto de los bienes religiosos “es un tema cerrado y zanjado”

francisco-vazquez-y-benedicto-web.jpg

 .

El embajador de España en la Santa Sede, Francisco Vázquez, será el encargado de leer este sábado el pregón de la Semana Santa de Zaragoza.

Heraldo de Aragón-EFE (Zaragoza).- El conflicto de los bienes religiosos es “un tema cerrado y ya zanjado”, así de claro y rotundo se ha mostrado el embajador de España en la Santa Sede, Francisco Vázquez, quien ha agregado que no cabe ningún recurso y que al Vaticano le preocupa la demora en su devolución.

  Vázquez ha afirmado en una rueda de prensa, con motivo de ser nombrado pregonero de la Semana Santa de Zaragoza, que existe una sentencia firme de la Signatura Apostólica, del Tribunal Supremo de la Iglesia, y que falló “con gran claridad” a favor de las pretensiones del Obispado oscense de Barbastro-Monzón señalando que el Obispado de Lérida estaba obligado a restituir los bienes.  Además, ha asegurado que no comparte la campaña de los lazos blancos contra el aborto que portarán algunas cofradías, ya que, en su opinión, “no es la calle el escenario mejor para dirimir ni buscar solución a estas cuestiones”.  

Vázquez ha hecho estas declaraciones en Zaragoza, donde este sábado leerá el pregón que dará comienzo a los actos de la Semana Santa, en una rueda de prensa en la que ha agregado que “cada persona es libre de ponerse un lazo o hacer lo que quiera”, pero “no es una cuestión que yo comparta mucho”, ha dicho.  

La Semana Santa y las procesiones tienen una trascendencia social, turística y artística importantísima, pero en su esencia y naturaleza son la expresión de la fe, por lo tanto “ni las propias cofradías quieren mezclar las cosas”, aunque algunas hayan decidido sumarse a la campaña (contra la reforma de la Ley del aborto), ha explicado.  

Para Vázquez es una cuestión en la que se irán buscando acuerdos si todos ponen buena voluntad porque “al final hay un principio que es importante, que es el del mal menor”, y “las manifestaciones no son precisamente lo que más lo resuelve”.  

El embajador de España en el Vaticano, que se declara socialista y católico, ha insistido en que el aborto no es una cuestión “ni de izquierdas ni de derechas” porque nadie tiene el patrimonio exclusivo, “es una cuestión de conciencia, individual y personal, y de los principios y valores morales y éticos que tengan las personas y la propia sociedad”.  

En el caso concreto de los católicos, ha agregado, “es una cuestión fundamental de nuestra fe, en la cual defendemos el derecho a la vida”, al tiempo que ha señalado que habrá que evitar siempre los radicalismos, de un lado y de otro.  

Asimismo, ha afirmado que todo el mundo tiene derecho a tener su opinión y ha informado de que en el partido socialista militan muchos miles de católicos y le votan muchos millones de católicos, que “defienden el derecho a la vida como lo defienden personas que no son católicas”.

“Para los católicos es una cuestión fundamental, respetamos todas las opiniones que pueda haber pero también pedimos que se respeten nuestras convicciones”, ha subrayado, ya que “entendemos que hay vida desde el mismo momento en que el embrión queda fecundado”.  

Según Vázquez, la modificación de una Ley que con el paso del tiempo se había quedado desfasada responde a una preocupación de miembros del Gobierno por incluir la protección del derecho a la intimidad de las mujeres.  Una Ley en la que, en su opinión, el supuesto de la salud psíquica “se ha convertido en un auténtico coladero” para abortos, incluso ilegales o clandestinos, al tiempo que ha agregado que no quiere que una persona vaya a la cárcel por tomar una decisión dramática y que no comparte la teoría de que esas mujeres sean consideradas delincuentes.  

Por otra parte, se refirió a la objeción de conciencia para decir que no debe afectar  solo al profesional sanitario sino también a las instituciones, porque hay hospitales que son de la iglesia como el de los Hermanos de San Juan de Dios, algo que hay que contemplar y respetar.  (http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.44021)

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)