El Año Paulino en 27 biblias

biblia-web.jpg

 .

La Universidad Pontificia Comillas expondrá, a partir del 14 de abril,  27 biblias de los siglos XVI al XX con motivo del Año Paulino.

“El Año Paulino en 27 biblias” es el título de la exposición que la Universidad Pontificia Comillas organiza, del 14 al 28 de abril, en su sede de Alberto Aguilera, 25, en la que podrán contemplarse una pequeña muestra del rico patrimonio bibliográfico de la universidad. 

La exposición mostrará seis publicaciones del siglo XVI, otras tantas del XVII, tres más del XVIII, cinco del XIX y siete del XX. Todas ellas se han seleccionado por ser las más representativas por su antigüedad, ilustraciones o por su relevancia bibliográfica, para acompañar la conmemoración de la vida de San Pablo. 

Entre las obras del siglo XVI, hay una selección de biblias en latín y griego y un facsímil de la Políglota de Cisneros, que se acompañan de una edición de comentarios al Nuevo Testamento de Erasmo de Rotterdam, con las anotaciones y tachaduras que la censura de la época obligó a incluir.  

Las biblias del siglo XVII destacan por su belleza y originalidad: la espectacular Biblia Políglota en siete idiomas impresa en Lyon, la célebre Biblia romanceada del Duque de Ferrara, cuya edición original fue patrocinada por los judíos españoles Jerónimo Vargas y Yom Tob Athias; el Nuevo Testamento en griego de pequeño formato, que contiene dos cuidados mapas extensibles, y la curiosa y rara Biblia Ectypa o Biblia en imágenes, con 839 grabados de una gran calidad, atribuidos a Christoph Weigel. 

Aunque la presencia de ediciones del siglo XVIII es menor, no por ello es menos importante. Destaca la Biblia de Amberes del célebre impresor Verdussem, de 1715. Las biblias expuestas van acompañadas de obras sobre San Pablo y ediciones especiales de sus cartas, como las Epístolas parafraseadas impresas en Madrid en 1786. 

Las biblias ilustradas de gran formato que se presentan en esta exposición, en su mayor parte, pertenecen al siglo XIX: las castellanas de Scío y de Torres Amat, esta última con bellas ilustraciones de Gustavo Doré. Este ilustrador también contribuyó a las ediciones francesa e italiana que aquí se exponen. 

Para ilustrar el carácter evangelizador de Pablo y la difusión del cristianismo, se presentan seis ediciones modernas del siglo XX de la Biblia en ruso, japonés, indio y chino. Estos ejemplares pertenecieron en su mayoría a la colección que el padre Eduardo Granda, SJ, fue formando gracias a los regalos de los matrimonios pertenecientes a la Comunidad de Grupos Católicos Loyola. 

Como complemento a la colección bibliográfica, y a modo de ambientación, se acompaña la muestra con un curioso rollo de piel con el libro de Ester, escrito en hebreo y de fecha incierta.

El resto de materiales de la muestra, representan objetos cotidianos de la época del santo: cerámica, monedas y objetos religiosos judíos. Dichos materiales son de propiedad particular y han sido prestados temporalmente para esta exposición. La exposición podrá visitarse también en la sede de la universidad en Cantoblanco, del 4 al 13 de mayo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)