Los obispos de Estados Unidos arremeten contra la terapia “Reiki” y afirman que no es compatible con la enseñanza cristiana ni con la evidencia científica

preceptos_reiki-en-japones.jpg

.

Denuncian su utilización en instituciones católicas

.

 Fotografía: Preceptos del Reiki en japonés. Wikipedia

.

WASHINGTON,  10 abril  (ZENIT.org).- El Reiki, medicina alternativa japonesa, carece de credibilidad científica y está fuera de la fe cristiana, haciéndola inaceptable para las instituciones sanitarias católicas, indicaba la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

El 29 de marzo, la Conferencia publicaba las “Directrices para la Evaluación del Reiki como Terapia Alternativa”, desarrolladas por su comité doctrinal, presidido por el obispo de Bridgeport, Connecticut, Mons. William Lori, y aprobadas por el comité administrativo el viernes 28 de marzo.

El documento observa que “la Iglesia reconoce dos clases de curación: la curación por la gracia divina y la curación que utiliza los poderes de la naturaleza”, que “no se excluyen una a otra”.

El Reiki, sin embargo, “no encuentra apoyo ni en los descubrimientos de la ciencia natural ni en la fe cristiana”, explicaba. Las directrices indican que esta técnica de curación “fue inventada en Japón a finales del ochocientos por Mikao Usui, que estudiaba los textos budistas”.

El documento añade: “Según las enseñanzas del Reiki, la enfermedad es causada por alguna clase de disfunción o desequilibrio en la ‘energía vital’ de uno. Un médico Reiki efectúa la curación colocando sus manos en ciertas posiciones sobre el cuerpo del paciente para facilitar el flujo del Reiki, la ‘energía vital universal’, del médico Reiki al paciente”.

Curación espiritual

Explica más adelante que la terapia tiene algunos aspectos de religión, siendo “descrita como una clase de curación ‘espiritual'”, con sus propios preceptos éticos o “forma de vida”.

El Reiki “no ha sido aceptado por las comunidades científica y médica como una terapia eficaz”, observaban las directrices. “Estudios científicos serios atestiguan que el Reiki carece de eficacia, así como de una explicación científica plausible sobre cómo pudiera llegar a ser eficaz”.

Tampoco la fe puede ser la base de esta terapia, afirmaban los obispos, puesto que el Reiki es diferente de la “curación divina conocida por los cristianos”.Explicaban que “la diferencia radical se puede ver de forma inmediata en el hecho de que el poder de curación del médico Reiki está a disposición del ser humano”.

Para los cristianos, afirmaban, “el acceso a la curación divina se hace a través de la oración a Cristo como Señor y Salvador”, mientras que el Reiki es una técnica que se transmite de “maestro” a alumno, un método que “según parece producirá los resultados previstos”.

Problemas insolubles

Las directrices establecen: “Para un católico creer en la terapia Reiki presenta problemas insolubles. En términos de curación de la salud física propia o de los demás, emplear una técnica que no tiene apoyo científico – ni incluso verosimilitud – es, por lo general, imprudente”.

A nivel espiritual, el documento indica que “existen peligros importantes”. Y explica: “Para usar el Reiki habría que aceptar, al menos de forma implícita, elementos centrales de la visión del mundo que subyace tras la teoría Reiki, elementos que no pertenecen ni a la fe cristiana ni a la ciencia natural”.

“Sin justificación ni de la fe cristiana ni de la ciencia natural, por tanto, un católico que ponga su confianza en el Reiki estaría actuando dentro del ámbito de la superstición, esa tierra de nadie que no es ni fe ni ciencia”.

“La superstición corrompe el culto a Dios volviendo hacia una dirección falsa los sentimientos y la práctica religiosa. Aunque en ocasiones la gente cae en la superstición por ignorancia, es responsabilidad de todos los que enseñan en nombre de la Iglesia eliminar tal ignorancia tanto como les sea posible”.

El documento concluye, “puesto que la terapia Reiki no es compatible ni con la enseñanza cristiana ni con la evidencia científica, no sería apropiado que instituciones católicas, como establecimientos sanitarios católicos y centros de retiros, o personas que representan a la Iglesia, como capellanes católicos, promuevan o proporcionen terapia Reiki”.

En la red: Directrices: http://www.usccb.org/dpp/doctrine.htm

7 Responses to “Los obispos de Estados Unidos arremeten contra la terapia “Reiki” y afirman que no es compatible con la enseñanza cristiana ni con la evidencia científica”

  1. ¡Alucinado estoy!, ahora nuestros pastores arremeten contra el Reiki, y además emparejan esta terapia con la superstición. Pues ya me dirán que van a hacer en el hospital Ramón y Cajal que practica esta terapia con pacientes concretos, y parece que con buenos resultados. Internet esta lleno de páginas con escuelas de Reiki y terapeutas y sicólogos que utilizan esta técnica. La falta de evidencia científica de la utilidad del Reiki no significa que su aplicación haya perjudicado a alguien sino más bien todo lo contrario. En el documento de los obispos estadounidenses hay gato encerrado, porque si no son inexplicables el tono y la dureza que contienen estas directrices, que más que directrices parecen un oficio del Tribunal de la Inquisición. Y la afirmación de “problemas insolubles” para los católicos me paraece demencial.

  2. Han protestado a los obispos estadounidenses algún colectivo médico católico que pierda clientes por culpa del Reiki?. Una vez más la Iglesia del no. No paran, siempre haciendo amigos.

  3. Considero que habrá que leerse el documento que no he podido sacar por estar en ingles y faltarme el programa. hasta ahora se estan dando opiniones de lo que ha expresado los obispos.

    Han confundido lo que son procesos energeticos de bloqueos de la energia en el cuerpo con lo que es la salvación espiritual a traves de Jesucristo.

    Es cierto que el Reiki no puede ser comprobado cientificamente pero tampoco los sacramentos cristianos y sin embargo vemos sus efectos. Es cierto que la Rencarnación es incompatible con el cristianismo pero el conocimiento que nos aporta del sentido global del cuerpo humano, las medicinas orientales nos abren la puerta a una concepción global cuerpo-alma que esta unida al cristianismo.

    Creo que en el documento hay una confusión entre curación y sanación como seguimiento religioso. he practicado el Reiki y he sentido como circulaba la energia pero no he dejado de practicar la Religión , la oración cristiana y los sacramentos , no me crea conflicto vivir los dos aspectos y los creo compatibles.

    Leamos los Evangelios y veamos como Jesucristo curaba con las manos, imponia las manos y aprovechaba el contacto fisico para sanar respetando la decisión de si quierian seguirlo o no.

    Leamos aquel parrafo que recoge un Evangelio donde unos pradicadores que no son de Jesus echan demonios , los discipulos van a Jesus y los condenan, sin embargo Jesús dice , respetarlos, dejarles, porque si estan haciendo bien y no mal, aunque no sean de los nuestros estan con nosotros.

  4. Totalmente de acuerdo contigo Jorge.

  5. Muy bueno el escrito de los obispos y con mucho sentido del humor.

    Según lo publicado, se puede leer en el documento del Comité Doctrinal de la USCCB que Reiki no puede ser avalado científicamente y que es pernicioso para los creyentes.

    Hombre, si se publicara en una revista científica se entendería, pero lo dicen sin ruborizarse personas que creen, sostienen y enseñan que Dios es Uno pero al mismo tiempo son tres personas distintas y que el Supremo Hacedor envió a nuestro mundo a su segunda persona, quien por cierto tomó forma humana de una manera que actualmente no se puede avalar científicamente.

    En cuanto a la superstición. ¿No es superstición tener reliquias de santos para venerarlas? Es una crueldad despedazar gente y vemos que aquí hay un dedo de san Judas, allá el brazo de Santa Teresa y acullá el diente de San Cristóbal y encima la Iglesia Católica ha sostenido durante siglos que se producen milagros por el simple hecho de rezar ante al dedito momificado o el brazo incorrupto. Por no hablar de eso tan bonito que es sacar a los santos en procesión para que llueva, (hoy en día se sigue haciendo). Es más, incluso hay iglesias donde, en nuestros días, aún se llevan a cabo exorcismos. ¿Eso se puede avalar científicamente?

    A mi no me importa lo que crean otras personas; es más, soy partidaria de la libertad de cultos, pero francamente, que los obispos se atrevan a criticar a los practicantes de Reiki, teniendo en cuenta la escasa base científica de los dogmas de la religión católica (y del cristianismo en general) me parece una tomadura de pelo.

    Saludos cordiales. Ana Briones.

  6. Hola.
    Soy maestro de Reiki y cristiano ferviente.
    Hago diariamente rituales de Reiki y rezo por lo menos un Padrenuestro cada día.
    Matiew Sworth ha escrrito un libro muy popular en los paises nordicos, yo vivo en Finlandia, en el que ensena Reiki y dice que el simbolo más importánte de su vida es la cruz de cristo, además dice creer en la fe de Jesus. El libro se llama Reiki ja Karuna.
    Yo no veo nada malo en ser devoto de alguna religion y amar al prójimo incluso intentar ayudarla con abrazos, caricias o imposicion de manos.
    Soy cientifico y no sé que es el Reiki, yo no “creo” en el Reiki, yo NOTO esta “energia”, o lo que sea. Yo estoy mucho mejor dersde que lo uso, y creo que tambien muchos de los que me rodean. Tenemos en este pais ensenanza de Reiki subvencionada en parte por el estado y hay muchas reuniones en las que practicamos el Reiki en grupo y son muy divertidas, energizantes…una muy buena manera de pasar una tarde dando amor sin ningun tipo de interes. Nadie es perfecto, pero con respecto al miedo de estos obispos americanos creo que no hacen más que “perder clientes”.
    Un abrazo!
    Juan

  7. Soy católico, nací católico y espero morir católico. y fiel a Roma. Nunca he tenido fe en terapias alternativas pero puedo afirmar y dar testimonio con estas lineas, de que he padecido dolores que con la acción del Reiki se alivian en su totalidad. No creo en el Reiki porque me parece que no es un asunto de fe pero sí puedo afirmar que he experimentado en mi sus efectos benéficos y me parece que no tiene nada que ver con las sanaciones efectuadas por Nuestro Señor Jesucristo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)