Miles de menores irlandeses sufrieron abusos de sacerdotes durante más de 30 años

diarmuid_martin-arzobispo-de-dublin-web.jpg

 .

Desde 2003 la diócesis de Dublín ha invertido 2,5 millones de euros en servicios de protección del menor, que incluyen seguros especiales para hacer frente a las compensaciones económicas y los gastos legales. En este sentido, el obispo de Ferns, Denis Brennan, reconoció el pasado mes de febrero que su diócesis llegó “a un acuerdo, fuera de los tribunales, con 46 demandantes para pagar un total de 8.120.775 euros”.

La prensa del Reino Unido recogió durante la Semana Santa esta terrible noticia, que evité publicar en esas fechas. De nada vale que el Papa y otros obispos pongan toda su fuerza y atención en tratar de acabar con estos escándalos y delitos, si muchos católicos siguen negando u ocultando la existencia de estos hechos o se defienden lanzando acusaciones contra los periodistas de que utilizan hechos aislados para orquestar una campaña contra la Iglesia católica. El asunto de los abusos en la Iglesia católica, durante tantos años llevado en secreto, clama al cielo. La institución en su conjunto debería tomar medidas enérgicas y no pasar un sólo caso, y ante la mínima sospecha o denuncia realizar una investigación exhaustiva para evitar que tantos  menores pierdan su virginidad y su fe a manos de ministros indignos. (Trastevere)

La noticia tal y como fue difundida entre el 9 y el 11 de abril:

Miles de menores fueron objeto de abusos sexuales en Irlanda durante más de 30 años, advirtió  el arzobispo de la diócesis de Dublín, Diarmuid Martin, como anticipo de un informe “horroroso” que se dará a conocer la próxima semana (por la actual).

El clérigo efectuó esas declaraciones durante la tradicional misa de los jueves celebrada en Dublín, en la que aseguró que la investigación “hará más humilde a la iglesia”, la que, según dijo, no ha reconocido aún todo el horror de años de “abusos físicos, sexuales y de torturas psicológicas”.

El arzobispo, una de las voces más críticas con la institución católica irlandesa, aseguró que la diócesis de Dublín, foco del citado documento, afronta, en consecuencia, una serie de retos que no ha experimentado en muchos años”.

“El informe de la Comisión sobre Abusos a Menores nos horrorizará a todos. Es probable que miles de niños y jóvenes de toda Irlanda fueran objeto de abusos por sacerdotes durante el periodo investigado”, afirmó Martin.

Esta Comisión fue establecida en 2006 para aclarar numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridos entre 1975 y 2004 en varias parroquias de la capital irlandesa y estaba previsto que publicase sus conclusiones el pasado mes de enero.

No obstante, las autoridades eclesiásticas lo retrasaron a petición del Gobierno irlandés, que pidió a la Comisión que también investigase otros supuestos casos ocurridos en la diócesis de Cloyne, en el condado de Cork, al sur de la isla.

Su obispo, John Magee, se vio obligado a abandonar su cargo el pasado mes después de conocerse que violó las reglas establecidas por la Iglesia para abordar este tipo de asuntos retrasando, por ejemplo, el comienzo de investigaciones sobre supuestos abusos.

En 2006, otro informe elaborado por la Iglesia católica irlandesa reveló la existencia de más de cien casos de abusos sexuales de menores cometidos en la diócesis de Ferns, al sur de Dublín, entre 1962 y 2002 por 21 sacerdotes, algunos de los cuales trabajan o trabajaron en algún momento en la de Dublín.

El documento analizó también la respuesta de la Iglesia a las acusaciones de abusos presentadas por las víctimas durante los últimos 40 años y criticó la actuación de la Policía Nacional (la Garda), cuyas investigaciones fueron “inadecuadas”.

Entonces, los expertos afirmaron que esa situación era sólo la punta del iceberg. Por ese motivo, desde 2003 la diócesis de Dublín ha invertido 2,5 millones de euros en servicios de protección del menor, que incluyen seguros especiales para hacer frente a las compensaciones económicas y los gastos legales.

En este sentido, el obispo de Ferns, Denis Brennan, reconoció el pasado mes de febrero que su diócesis llegó “a un acuerdo, fuera de los tribunales, con 46 demandantes para pagar un total de 8.120.775 euros”.  

3 Responses to “Miles de menores irlandeses sufrieron abusos de sacerdotes durante más de 30 años”

  1. Y todavía se atreven a dar lecciones de moral sexual, y decir a los demás cómo deben desarrollar su sexualidad y sus relaciones personales.

  2. Es muy doloroso leer esta noticia ¿ Hasta cuando tendremos que soportar estas crueldades?. ¿hasta cuando tantos silencios y tantos intentos de echar tierra encima de estos casos?.Esta bien que se investigue, pero no es suficiente; hay que poner nombres y apellidos a los responsables, ponerlos a disposicion de la justicia y por supuesto suspenderlos “a Divinis” ( como les gusta decir) de cualquier cargo eclesiastico.

  3. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/13/miles-de-menores-irlandeses-sufrieron-abusos-de-sacerdote…  […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)