El Papa jubila al cardenal Zen y nombra obispo de Hong Kong a John Tong Hon

joseph_cardenal_zen_ze-kiun.jpg

En China existen entre 8 y 12 millones de católicos, según datos del Vaticano, divididos entre los pertenecientes a la Iglesia oficial -controlada por el Gobierno comunista y conocida como Patriótica- y la clandestina, en comunión con Roma y perseguida por el gobierno de Pekín.

Roma, (EFE).- El papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del cardenal Joseph Zen Ze-kiun al gobierno pastoral de Hong Kong por motivos de edad y ha nombrado como nuevo obispo de Hong Kong a John Tong Hon, hasta ahora su coadjutor, informó hoy el Vaticano.

El salesiano Zen Ze-Kiun, de 77 años, está considerado uno de los símbolos de la lucha por la libertad de la iglesia católica en China. El Pontífice le encargó en 2008 que escribiera las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo de ese año, una petición que evidenció la importancia que el Papa Ratzinger da a la iglesia China, que vive en la clandestinidad.

A finales de junio de 2007 Benedicto XVI escribió una carta a los católicos chinos, en la que expresaba su cercanía y solidaridad y en las que abogaba por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con ese país.El cardenal Zen forma parte de la Comisión Especial creada por el Papa para seguir la situación de la Iglesia católica en China.

En China existen entre 8 y 12 millones de católicos, según datos del Vaticano, divididos entre los pertenecientes a la Iglesia oficial -controlada por el Gobierno comunista y conocida como Patriótica- y la clandestina, en comunión con Roma y perseguida por el gobierno de Pekín.

Uno de los puntos que enfrenta al Vaticano con Pekín es el nombramiento de los obispos, pues Roma reclama que sólo pueden ser designados por el Papa, mientras que la “Iglesia Patriótica” ha ordenado obispos sin el visto bueno de la Santa Sede.

El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, después de que Pío XII excomulgara a dos obispos designados por el Gobierno chino, que a su vez expulsó al nuncio apostólico, que se estableció en la isla de Taiwán.Para reanudar las relaciones diplomáticas, China exige que el Vaticano rompa previamente con Taiwán y no “interfiera” en los asuntos internos chinos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)