Fernández de la Vega anuncia “un importante debate social” en torno a la reforma de la Ley de Libertad Religiosa

fernandez-de-la-vega-desayunos-ep-web.jpg 

Afirma que esta reforma junto a la de la ley de interrupción del embarazo tienen como fin  una “mejor y más elevada calidad de la convivencia democrática”

Fotografía: EP

Madrid, (Europa Press).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy un “importante debate social” sobre la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 para “dentro de poco” con vistas a perfilar las “líneas generales” del nuevo proyecto de ley.    

Tras el anuncio ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de llevar al Parlamento este año la Ley de Libertad Religiosa, De la Vega explicó hoy, en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press, que el Gobierno no ha “entrado todavía en el debate del contenido explícito de la ley”.   

En cualquier caso, constató que la actual norma “data de muchísimos años” en democracia en los que se ha producido una evolución social “importante” y que el Ejecutivo pretende que la ley recoja “esa pluralidad desde el punto de vista religioso”, lo expresado por el Tribunal Constitucional en estos años en relación al ejercicio de libertad religiosa y de conciencia y “hacer una regulación más acorde con estos tiempos”.    

“Me va a permitir que de momento me quede ahí. Dentro de poco vamos a tener un debate en el que perfilaremos las líneas generales del nuevo proyecto de ley. Como todo lo que afecta al desarrollo de derechos constitucionales, con un importante debate social”, respondió.   

Por otra parte, preguntada acerca de si el debate del aborto y del laicismo son “cortinas de humo o proyectos ideológicos” en estos momentos, pidió no mezclar ambas cuestiones porque “responden a situaciones diferentes”, aunque constató que ambos son “proyectos que afectan a desarrollo de derechos” que se plantean en la sociedad y que el Gobierno tiene “obligación y compromiso de abordar” con el fin de llegar a una “mejor y más elevada calidad de la convivencia democrática”.   

Concretamente, sobre la posibilidad de que haya alguna opción de reforma en el trámite parlamentario sobre el proyecto de ley del aborto que plantee el Ejecutivo, constató que el Gobierno tiene la primera palabra, pero no la última, que la tiene el Parlamento “a través de los acuerdos y el consenso” que, sostuvo, el Ejecutivo va a “promover”. 

Cristianos socialistas

Por su parte, y según informó  Servimedia, Juan Francisco Rodríguez, coordinador nacional de Cristianos del PSOE, negó hoy que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la elaboración del proyecto de Ley de Libertades Religiosas responda a “la utilización del laicismo” como “un intento” del Ejecutivo de “enmascarar la crisis”.

En declaraciones a Servimedia, Rodríguez respondió así a las críticas hechas a esta ley que definió como “un intento de realzar la capacidad y el derecho de la ciudadanía a vivir su confesión religiosa como cada cual escoja”, por eso “estar en contra de este proyecto, es oponerse a la necesaria renovación de una sociedad que exige cambios y remodelaciones”.

“La nueva Ley de Libertad Religiosa no exige, ni va a traer consigo un deterioro del estatus de la Iglesia Católica” si no que será un instrumento para “fijar nuevos espacios de cooperación con el resto de las confesiones religiosas”.

Rodríguez señaló que el anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno sobre la elaboración del proyecto de Ley de Libertades Religiosas, responde al “cumplimiento de lo que se había fijado al principio de la legislatura, con la intención, por parte del Ejecutivo, de llevar a cabo una ley que nos sitúe en las cotas de libertad religiosa de los países de nuestro entorno”.

A su juicio, esta normativa tiene como finalidad “buscar esfuerzos de más diálogo y más comunicación con todas las comunidades e instituciones religiosas que sean diferentes a la cristiana y a la católica”.

El objetivo de la Ley de Libertad Religiosa será “dar estado de normalidad” a la práctica de los diferentes credos, para que “todo el mundo pueda ver reconocida su confesión religiosa y también para aquellos que no quieran tener ninguna”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)