Cerca de dos mil franciscanos se reunen en Asís para el “Capítulo de las Esteras”

logo-capitulo-internacional-esteras-franciscanos.jpg 

.

Los 1755 participantes representan casi el 5% de los hermanos de la Primera Orden y de la Tercera Orden Regular.

Por primera vez en la historia, la ciudad italiana de Asís acoge a las órdenes franciscanas, que se se encuentran reunidos desde ayer y hasta el 20 de abril en el denominado “Capítulo de las Esteras”, con motivo del 800 aniversario de la aprobación de la Regla franciscana por el papa Inocencio III.

La denominación de “las esteras” tiene su origen en la reunión de 1221, cuando san Francisco convocó a 5.000 frailes y todos durmieron en esterillas.

Representantes de los frailes menores, los frailes menores conventuales, los frailes capuchinos y la tercera orden regular se reunen en la Porziuncola, el lugar donde san Francisco vivió y murió y fundó la orden franciscana.La Porziuncola se encuentra en el interior de la basílica de Santa María de los Angeles, a cuatro kilómetros de Asís, en el centro de Italia.

Casi dos mil frailes de 65 países se reunirán hasta el sábado, según informó en Asís el ministro general de la Orden de los Frailes Menores, el español José Rodríguez Carballo.

Hoy jueves, la jornada la dedicarán a los testimonios franciscanos en el mundo en una mesa redonda sobre ‘La Regla y la vida de los frailes menores’, el viernes a la penitencia y ayuno y el sábado serán recibidos por el papa Benedicto XVI en la residencia de Castel Gandolfo.

El jefe de prensa de los franciscanos, el italiano Enzo Fortunato, declaró a Radio Vaticano que durante la reunión extraordinaria renovarán el carisma franciscano y buscarán respuestas para los desafíos actuales.

Enzo Fortunato resaltó que el capitulo se celebra en medio de la crisis internacional y del egoísmo imperante en la sociedad y a pocos kilómetros de los Abruzos, la región italiana donde un terremoto ha causado 295 muertos e innumerables daños materiales.

El fraile reiteró que, al igual que el fundador, tienen una brújula que les guía y un mensaje para las muchas personas “que desean saciarse en una de las fuentes más genuinas de la espiritualidad cristiana y asumir una vida de principios, reglas y de respeto”.

Los franciscanos están divididos en tres órdenes, a la primera de las cuales pertenecen los frailes menores, los frailes menores conventuales y los frailes capuchinos. En total son unos 35.000. En la segunda orden están las Hermanas Clarisas Pobres y las Hermanas Clarisas Capuchinas, en total unas 60.000 monjas. A la tercera orden pertenecen los Hermanos y Hermanas de la Penitencia y se dividen en Tercera Orden Seglar y Tercera Orden Regular.

Más información en  http://www.capitolostuoie2009.org/spa_home.html

One Response to “Cerca de dos mil franciscanos se reunen en Asís para el “Capítulo de las Esteras””

  1. Muchas felicidades a la gran familia franciscana , y mucho ánimo para que sigan siendo fieles al espíritu de su fundador que tanta falta hace en los tiempos que corren.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)