La tolerancia hacia la pedofilia crece en Centroamérica, según la OIT

pedofilia-nina-web.jpg

Un estudio de la OIT revela que el aumento de la tolerancia se explica por el porcentaje de personas que no haría nada tras conocer un caso de explotación infantil.

EFE/El Universal  (Panamá).- 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/591152.html

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) identificó, mediante una encuesta sobre la explotación sexual infantil, un aumento de la tolerancia social de estos delitos en la región centroamericana.

“El comercio sexual con personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana” es el nombre del estudio presentado ayer en Panamá a cargo del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT.  

La segunda edición del informe (la primera se presentó en 2005) pretende analizar la tolerancia de los delitos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la sociedad.

El aumento de la tolerancia se explica por el porcentaje de centroamericanos que no haría nada tras conocer un caso de explotación infantil (24,8%) y por la población que denunciaría al menor de edad explotado sexualmente como responsable del delito (18%) .

En 2005 estos porcentajes eran menores, ya que sólo un 19,4 por ciento de la población de Centroamérica no llevaría a cabo ninguna acción y el 12,3 por ciento denunciaría al menor de edad que ofrece servicios sexuales.

Según el consultor externo del Proyecto Subregional contra la Explotación Sexual Comercial (ESC) de la OIT, José Manuel Salas, “hay un alto conocimiento de lo que es el delito, pero un elevado desconocimiento sobre quién lo comete” .

Alrededor del 95 por ciento de las personas encuestadas en la región reconoce la explotación sexual como un delito, cifra que no corresponde con el porcentaje de población que denunciaría al cliente explotador (40,8%) , “el verdadero explotador junto con el proxeneta” , añadió Salas.

Por países, la opción de denunciar al explotador ha aumentado en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, pero ha disminuido en República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

La principal causa de la explotación sexual, según los encuestados, es la pobreza de las familias, seguida por la falta de educación y “vagabundería” del menor de edad, y por los valores de la familia y de la víctima del comercio sexual.

Para Salas, la causa atribuida a la moral, que ha tomado fuerza en la región en los últimos años, es “un desafío a superar por todos los países, ya que se atribuye el problema a los valores de la víctima y no se cuestionan los de los explotadores” .

En cuanto a las causas exógenas, que tienen que ver con aspectos sociales, políticos y culturales, casi la mitad de entrevistados considera que la explotación se debe a la falta de leyes, mientras que un tercio la atribuye a la falta de políticas y el otro tercio a los clientes explotadores y a proxenetas.

El informe señala la necesidad de desarrollar más acciones dirigidas a concienciar la población acerca de quiénes cometen el delito de explotación sexual y exhorta a las instituciones encargadas de la protección de los derechos de los menores a “redoblar esfuerzos” .

La OIT apuntó también que la crisis económica mundial puede aumentar la pobreza y en consecuencia las víctimas de explotación sexual comercial.

La muestra para el estudio, realizado por CID-Gallup, fue de 8.608 personas mayores de 18 años con un mínimo de 1.200 entrevistas por país y con un margen de error de 2,8 puntos.

“El comercio sexual con personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana” se presentó este martes en Costa Rica y se prevé exponer los resultados en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

3 Responses to “La tolerancia hacia la pedofilia crece en Centroamérica, según la OIT”

  1. Me deja impresionado esta información. Es terrible que sea real todo lo que dices. ¿Será que en algunos lugares la vida ajena no vale tres cuartos de nada? ¡Cómo sentirse feliz en medio de esta basura? Definitivamente, se declaren los alto valores que se declaren, no parece que la humanidad haya dando grandes pasos desde la época de las cavernas. Es más, yo creo que más bien hemos desandado camino, que el cangrejo se ha convertido en modelo de nuestro devenir.

  2. Sí, es terrible. Vivimos en una sociedad enferma que es incapaz de cuidar, formar y proteger a sus futuros ciudadanos. Por el contrario se les explota, se abusa de ellos, se comercializa con su cuerpo y se les deja vagar sin rumbo por las calles aprendiendo desde niños a ser delincuentes porque no tienen otro remedio para sobrevivir.
    Sí la sociedad está gravemente enferma. Muchos cierran los ojos porque son incapaces de soportar estas realidades y prefieren pensar que no existen; otros no se atreven a denunciar lo que conocen, y otros muchos van introduciendo la falsedad de que si hay consentimiento por parte del menor y no es forzado por el adulto, la pederastia no es un delito. Así queda reflejado en leyes de muchos países como los de España, donde a partir de los 13 años un niño o una niña pueden elegir ¿cabal y responsablemente pueden? si quieren mantener relaciones sexuales con un adulto.
    Este es uno de los temas donde la Iglesia debería hacer amplios esfuerzos y campañas de denuncia para concienciar a la sociedad en vez de dedicarse a campañas políticas contra leyes laicas. Pero ya sabemos que la Iglesia también tiene mucho que ocultar y ha vivido con esta verguenza durante años. Pobre Benedicto XVI, un Papa que se está esforzando por erradicar esta lacra y llamando a sus sacerdotes a la vida ejemplar. Las mafias pedófilas, que también las hay en el interior de la Iglesia, como en Internet y, desgraciadamente, en tantos sitios, no se lo van a poner facil. Pero esta sociedad debería, de una vez, quitarse los miedos y afrontar el problema en toda su magnitud y crudeza. ¡Tenemos todos que hacer algo por salvar a los niños de los repugnantes pedófilos y de los que se tapan los ojos y los oidos todos los días!. Esto sí que merece una cruzada y toda nuestra indignación.

  3. Es muy triste leer estas noticias…… no hay palabras, los que me preceden ya lo han dicho

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)