De padre a papá Lugo

lugo-buenavida_jpg3ziykr-lugo-web.jpg

 .

Reproducimos el artículo que publica en su Columna,  Hugo Mery, sobre la situación creada en Paraguay tras conocerse que el ex obispo Fernando Lugo tiene varios hijos con distintas mujeres, y que constituye un acertado análisis sobre la situación política existente y el costo en votos para el presidente

 http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=52380

“Que el obispo de San Pedro quebrase el celibato importa menos que el hoy Presidente del Paraguay  haya subyugado a gente humilde y temerosa, en cuyo nombre planteó una lucha contra la injusticia, la que -al cumplirse un año de su triunfo electoral- muestra muy pocos avances.

El caso de las paternidades múltiples atribuidas al Presidente del Paraguay, Fernando Lugo, pone en el tapete algunas cuestiones latentes y otras olvidadas. Entre estas últimas, la evolución política del país mediterráneo desde que fuera elegido para gobernarlo, en abril pasado, un ex obispo católico representante de una amplia coalición de fuerzas progresistas y de izquierda, siguiendo una tendencia electoral mayoritaria en América Latina.

Los medios de otros países, entre ellos Chile, suelen aplicar una total indiferencia a los procesos en rincones del planeta que consideran poco atractivos, tanto los aburridamente ricos como los sumidos en la lacra de la pobreza. Tuvo que ocurrir  el escándalo de una joven denunciando a Lugo por paternidad irresponsable para que este Presidente saltara a los espacios noticiosos de Chile y el continente. Desde luego, la atención se mantiene en la medida que surgen dos denuncias más y se trabaja para que otras cinco – o tal vez dieciséis- mujeres hagan lo propio, uniéndose en una singular asociación de madres.

La situación del líder centroizquierdista ha dado para todo en un país machista donde sólo siete de cada diez niños son reconocidos por el progenitor. Han surgido carteles  proclamando al Presidente “padre de los paraguayos”, cumbias y sainetes y gritos en su presencia llamándolo “papá Lugo”. En privado se le califica de semental y se hacen bromas de hombres: “¿Entre tus hijos contaste el de Lugo?”  De todas maneras, la popularidad presidencial cayó del 64 al 48 por ciento.

 “Sin vocación para el celibato” 

Con más seriedad, algunos curas residentes, como el salesiano italiano Pietro Chinaglia, han puesto el dedo en la llaga del celibato, calificándolo como “una especie de chantaje que los religiosos aceptan a regañadientes: Unos tienen vocación para el sacerdocio y no para el celibato”, dice, agregando que hace dos años un sínodo en Brasil solicitó al Papa que el celibato sea libre y opcional, sin que haya repuesta hasta ahora de Benedicto XVI.

Los medios paraguayos –en su mayoría privados y opositores- recalcan que Fernando Lugo era aún obispo cuando concibió a sus hijos, olvidando que él ha recocido sólo a uno, mientras espera la verdad judicial para los otros que se reclamen. Como obispo de San Pedro renunció a sus votos en diciembre de 2006, para dedicarse a la política. El Vaticano primero congeló su situación y en enero de 2007 lo suspendió a divinis. En mayo de ese mismo año nació el hijo que acaba de reconocer. En julio de 2008, dos semanas antes de asumir la Presidencia, el Papa lo redujo al estado laico, liberándolo de las obligaciones clericales.

 La hipocresía al debate 

La Iglesia paraguaya aseveró que sabía de las faltas al celibato del hoy gobernante y la Conferencia Episcopal emitió una extensa y matizada declaración, cosa que no hizo sobre las reiteradas denuncias de pedofilia al interior del clero, por lo que la palabra “hipocresía” ha saltado al debate. Pero el problema principal no es el celibato, que para muchos es justamente la causa de la extendida práctica de la pedofilia en la Iglesia católica. Se trata más bien del abuso e incluso el estupro que un obispo pudo ejercer en la zona más pobre del país, donde las jóvenes humildes e ignorantes resultan presas fáciles para latifundistas, líderes religiosos y sociales, cuyo control va más allá del dominio que su sola personalidad pueda ejercer sobre esa gente desvalida y temerosa.

Es eso lo que desestabiliza verdaderamente al Presidente Lugo, aunque él lo niegue, tanto que tuvo que suspender un viaje a Washington “por razones de Estado”, emprender un reajuste de su gabinete al cumplirse un año de su triunfo en medio de fisuras en la coalición gobernante y pedir perdón a quienes pudo faltar. El vicepresidente Federico Franco le recordó a Lugo, cuando éste abrió la puerta –a principios de este año- a una posible reelección, que le había prometido a su partido Liberal Radical Auténtico cederle la candidatura presidencial en las próximas elecciones de 2013.

Arrecian también las críticas por la lentitud de los cambios prometidos en este país que, después de seis décadas de gobierno del corrupto partido Colorado, tiene a más de dos tercios de su población sumida en la pobreza. En el campo se nota más la desigualdad, por lo que la reforma agraria prometida por el programa de gobierno se hace acuciante. Es ese justamente el escenario donde puede producirse el mayor enfrentamiento: entre los ricos productores de soya y los campesinos que carecen de una simple parcela, que les permita sobrevivir en las duras condiciones impuestas por un latifundio que quiere hacer del Paraguay un país agro exportador.

—– 

Más información en este blog:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/22/lugo-afronta-segunda-demanda-mientras-una-tercera-mujer-le-atribuye-otro-hijo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/20/otra-mujer-afirma-haber-tenido-un-hijo-con-el-presidente-paraguayo-fernando-lugo-cuando-era-obispo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/17/de-cinico-delincuente-y-depravado-sexual-fue-acusado-fernando-lugo-en-el-senado-paraguayo-en-medio-de-un-escandalo-mundial-por-estupro-y-pedofilia/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)