El agravio a Blázquez, la causa de la “rebelión” de los obispos contra Rouco

rouco-en-debate-web.jpg

 .

Las elecciones realizadas en la Conferencia Episcopal durante el Plenario de esta semana han puesto de manifiesto que la CEE sigue dividida en dos bloques, -aunque Martínez Camino lo niegue- y que a su presidente, el cardenal Rouco, ya no se le perdonan algunas de sus actitudes. De ello habla José Manuel Vidal, Director de Religión Digital, en el siguiente comentario.

El agravio a Blázquez, la causa de la rebelión de los obispos contra Rouco

http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2009/04/24/el-agravio-a-blazquez-la-causa-de-la-reb

“No hay bloques ni partidos entre los obispos”, sentenció el secretario general, preguntado por su lectura de las últimas elecciones episcopales. ¡Faltaría más! Pero sí hay “sensibilidades”. Y muy claras, como demuestran las votaciones. Un episcopado partido por la mitad: 35 (Del Rio) – 32 (Braulio) de 68 obispos presentes para la votación del Ejecutivo. Y 34 (Piris) – 30 (Braulio) para la comisión de Medios. Braulio, promovido por Rouco y los suyos. Del Rio y Piris, por los demás. ¿No Hay bloques, monseñor Martínez Camino?.

Está claro que uno de los bloques (el de los moderados, por llamarlo de alguna manera) se rebeló contra Rouco. La clave está en saber por qué. Y no se trata de cuestiones doctrinales, por supuesto. Si no de cuestiones de gobierno pastoral de la Iglesia española.

Rouco cree que la Iglesia es su cortijo. Y que Añastro tiene que pasar por Bailén. Y que en Añastro se tiene que hacer su santa voluntad (mediada por Camino) no sólo en el ejercicio diario del funcionamiento de la CEE, sino también en las grandes decisiones.

Y un nutrido grupo de obispos (mayoritario) le ha vuelto a decir ¡basta! ¿Por qué, otra vez ahora? ¿Cuál fue el detonante? El nombramiento de Braulio para Toledo. O mejor dicho, el que Rouco no permitiese “premiar” con el ascenso a la sede primada a monseñor Blázquez, un obispo especialmente querido por sus colegas. Por su forma de ser, por su preparación, por su forma colegiada de dirigir la CEE y por los servicios prestados a la Iglesia tanto en Madrid como en Bilbao.

Blázquez se lo merecía. Al menos, mucho más que Braulio. Porque, además, a Blázquez le quedan cerradas (por unos cuantos años) las puertas de los grandes arzobispados. Porque ni Oviedo ni Valladolid (los dos vacantes) son un ascenso para el actual obispo de Bilbao. Es más importante ésta última diócesis (en número y en influencia político-social) que otros muchos arzobispados. Y que éstos en concreto, sin desmerecer. De ahí la “rebelión” de los obispos contra Rouco. Ésta se la guardan. Porque se la hizo a un hombre bueno, humilde, preparado, con una excelente hoja de servicios y nada proclive a la búsqueda del poder.

Blázquez (como Barrio o Atilano, por citar sólo a algunos) no tiene apetencias de poder ni de escalafón. Por no tener no tiene ni cordada. Ni la busca. Ni la quiere. Y lo ha pagado.

Pero también lo ha pagado el vicepapa. Y lo seguirá pagando. Ésta no se la perdonan. Es un agravio aplastante y demasiado antieclesial y antievangélico. Y Rouco lo sabe.

Y, por un lado, está arrepentido. Pero su decisión ya no tiene marcha atrás. Y por el otro (y como casi siempre) cree estar en posesión de la verdad (nadie le rechista ni le interpela: eso sólo lo hacía y se lo permitía al llorado Romero Pose). Piensa, por lo tanto, que son los demás los desagradecidos. De ahí que siga con su estrategia de cambiarle la cara al episcopado español. Para superar, también en eso, a Tarancón. Los próximos nombramientos van en esta dirección: Rouco no da su brazo a torcer y huye hacia adelante…¿Hacia dónde?

José Manuel Vidal 

 

3 Responses to “El agravio a Blázquez, la causa de la “rebelión” de los obispos contra Rouco”

  1. ¡Rouco,Rouco, cuanta ambición y que falta de humildad!

  2. Pues se dice, se comenta, que el tal Blázquez tiene ya seguro destino, Valladolid.

    A mí no me importaría, la verdad, tenerlo por estas tierras. Yo no comulgo con kikos ni sus caminos, pero dentro del panorama general, tampoco estaría mal. Nada mal.

    Voy corriendo a la lotera, a coger un número cualquiera, y a esperar que me toque, perdón, que nos toque. Que no estoy yo solo.

  3. Rouco, Rouco, ¿por qué me persigues? …

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)