El Vaticano y los jesuitas niegan que se haya autorizado la publicación de documentos del archivo del P. Graham sobre Pío XII y el holocausto

pio-xii-en-silla-y-bendiciendo-web.jpg

 .

El Vaticano y la Cía. de Jesús han negado que el padre Adolfo Nicolás, Prepósito General de la Compañía de Jesús, haya dado su autorización para publicar algunos documentos del archivo del padre Robert Graham., S.I.

En una nota hecha pública ayer por el Servicio de Información del Vaticano (VIS), se afirma que “La Oficina de Prensa e Información de la Compañía de Jesús ha emitido hoy (por ayer) una nota relativa a la noticia aparecida en diversos medios informativos sobre la presunta autorización del padre Adolfo Nicolás, Prepósito General de la Compañía de Jesús, para publicar algunos documentos del archivo del padre Robert Graham., S.I.”  

“Esa autorización -dice la nota- no se ha concedido nunca. Se ha hablado solamente de clasificar y digitalizar esos documentos a la espera de una publicación futura, que tendrá lugar sólo cuando la Santa Sede abra el Archivo Secreto relativo al pontificado de Pío XII”.  

La colección privada del padre Graham, fallecido en 1997, y considerado el mayor experto por parte vaticana del papel de Pío XII en la Segunda Guerra Mundial, comprende más de 25.000 documentos que conciernen a las iniciativas del pontífice y del Vaticano durante ese período.

Sobre la supuesta apertura del archivo

Diversos medios informativos habían publicado el jueves 23 que la Compañía de Jesús ha autorizado la apertura de los documentos privados del jesuita estadounidense Robert Graham, que pueden desvelar como el papa Pío XII ayudó a judíos europeos a escapar del Holocausto, según informó la agencia de los obispos estadounidenses CNS, en una información recogida por la Agencia EFE.

La agencia Catholic News Service (CNS), que tiene una sede en Roma, informó en su página web que el Prepósito de los Jesuitas, el español Adolfo Nicolás, ha dado luz verde para que los historiadores examine, cataloguen y graben en formato digital todos los documentos recogidos por Graham sobre el Papa (Eugenio) Pacelli (Pío XII).

Graham, que falleció en 1997, está considerado uno de los mayores estudiosos del trabajo de Pío XII -cuyo papado comenzó en 1939 y concluyó con su muerte en 1958- durante la Segunda Guerra Mundial.

La colección privada del jesuita Graham está compuesta por más de 25.000 páginas de testimonios y documentos sobre las acciones del Papa y del Vaticano en referencia al nazismo y para ayudar a los judíos, informó Efe, que añade que según la agencia de los obispos de EEUU, entre los documentos se encuentran algunos textos “muy importantes” sobre esas acciones del Papa Pacelli.

A finales del pasado año destacados rabinos judíos pidieron al Vaticano que permitiera estudiar la documentación sobre ese papado que se guarda en el archivo secreto. El portavoz vaticano, Federico Lombardo, dijo en aquellos momentos (finales de octubre de 2008), que hasta dentro de seis o siete años no se hará pública la documentación relativa al Pontificado de Pío XII (1939-1958) existente en ese archivo, recuerda Efe.

Lombardi precisó que el material archivado del Pontificado de Pío XII suman 16 millones de cartas “como mínimo” y que las carpetas que se preparan son 15.430 y los legajos 2.500. “Como el trabajo es largo y meticuloso y el personal especializado es limitado, los tiempos previstos de trabajo son de por lo menos seis o siete años”, señaló Lombardi.

Los archivos sobre Pío XII se catalogan en tres grandes grupos: los de las representaciones pontificias (nunciaturas), los de la secretaría de Estado y los de las congregaciones romanas y de otros departamentos vaticanos.

 Lombardi recordó que la apertura del archivo secreto vaticano a los estudios data de 1881, durante el Pontificado de León XIII (1878-1903) y continuada por sus sucesores y que el principio seguido por los Pontífices ha sido abrir los archivos a los estudios “pontificado tras pontificado” y no a partir de un determinado límite de tiempo.

El 18 de septiembre de 2006 el Vaticano abrió al público toda la documentación relativa al pontificado de Pío XI (1922-1939), entre la que destacan documentos sobre la Guerra Civil Española (1936-39), la Alemania nazi y la Italia fascista.

Hasta ahora, el Vaticano sólo ha accedido a abrir a los historiadores, en 2004, la “Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pío XII (1939-1947)”, un libro que recoge las fichas de 2.100.000 prisioneros de la II Guerra Mundial sobre los que se pidió información.

La Oficina de Información del Vaticano sobre los prisioneros de guerra fue creada por Pío XII a finales de septiembre de 1939, cuando estalló la gran guerra. El objetivo era poner en contacto a las familias desmembradas por el conflicto, ayudar en las innumerables solicitudes sobre víctimas, refugiados, personas perdidas, prisioneros militares y civiles, y prestar asistencia espiritual y material.

El comunicado de la Cía. de Jesús

En relación con la información publicada, la Compañía de Jesús negó ayer viernes que se hubiese autorizado la publicación de documentos del archivo del jesuita estadounidense Robert Graham sobre Pío XII y precisó que sólo dará esa autorización una vez que el Vaticano haga público los documentos sobre ese Pontífice existentes en el Archivo Secreto.

El desmentido se hizo mediante un comunicado en italiano y en inglés de la Curia Generalicia de los jesuitas, en Roma, un día después de que ayer la agencia de los obispos estadounidenses Catholic News Service (CNS) asegurara que el Prepósito de los Jesuitas, el español Adolfo Nicolás, había autorizado la apertura del archivo de Graham, en el que se afirma que “La autorización (de Adolfo Nicolás) jamás ha sido concedida. Sólo se ha hablado de clasificar y digitalizar esos documentos a la espera de una eventual futura publicación, que podrá llegar sólo cuando la Santa Sede haya abierto el Archivo Secreto sobre Pío XII”.

3 Responses to “El Vaticano y los jesuitas niegan que se haya autorizado la publicación de documentos del archivo del P. Graham sobre Pío XII y el holocausto”

  1. Los documentos del P.Graham deberían aportar una gran luz al debate sobre la cuestión del holocausto en los pontificados de Pío XI y Pío XII. ¡Ojala llegue pronto y la verdad brille con esplendor!. Pero las cosas de palacio (en este caso el Vaticano) van despacio

  2. -Hola…

  3. Espero conoceros prontísimo. Llevo casi veinte años anhelandolo y ya soy libre de cadenas!
    Me sería de gran agrado contactar con alguien del Vaticano (Cia- Jesucristo). Me encantaría intercambiar conocimientos y sobretodo aprender muchísimo de la estancia de mi família y yo en Roma…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)