Los obispos respaldan a la dirección de la COPE en relación con Losantos

coronel-de-palma-mirada-de-frente.jpg

.

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) respalda los acuerdos adoptados por la Dirección de la COPE en relación con la continuidad del presentador de “La Mañana”, Federico Jiménez Losantos, si bien no han entrado a confirmar ni desmentir las informaciones publicadas al respecto.

No dijeron nada, ni dieron ninguna pista de por donde iban los destinos de la COPE, pero con una simple frase fue suficiente: “La Dirección de COPE, a quien corresponde la responsabilidad de la toma de decisiones en la empresa, cuenta con la confianza de la Conferencia Episcopal”. Los obispos delegan toda la responsabilidad de lo que ha venido ocurriendo en el presidente de la COPE, Alfonso Coronel de Palma, como si el Comité Ejecutivo de la CEE y, principalmente el cardenal Rouco en contra de la opinión de muchos prelados, no hubiese mantenido contra viento y marea al polémico presentador en la emisora de los obispos.

Las cosas ahora han cambiado, la Santa Sede ha tomado ya cartas en el asunto y ha sugerido a la Iglesia española que ponga fin al problema. Coronel de Palma ha recibido publicamente el respaldo del Plenario de los obispos, pero la responsabilidad es sólo suya, si las cosas no salen bien quedará como el “chivo expiatorio” en la historia del pasado reciente de la  COPE. (Ver también en este blog:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/06/18/%c2%bfel-chivo-expiatorio/

 Ayer, el secretario y portavoz de la CEE, el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, eludió  responder a ninguna pregunta sobre la cuestión durante la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de los obispos, y remitió, para cualquier información sobre si Losantos continuará o no al frente de “La mañana”, a la dirección de la cadena de emisoras de la que los obispos son accionistas mayoritarios.rouco-rascandose-la-frente-web.jpg

En la nota hecha pública  por la CEE en relación con los trabajos de la Asamblea Plenaria, los obispos informan de que “a petición del Comité Ejecutivo, organismo encargado del seguimiento de esta materia, el Presidente de la COPE, Alfonso Coronel de Palma, ha presentado a la Plenaria un informe sobre los acuerdos adoptados en las semanas pasadas por el Consejo de Administración y por la Dirección de la Compañía”.

“La Dirección de COPE -añade la nota de prensa-, a quien corresponde la responsabilidad de la toma de decisiones en la empresa, cuenta con la confianza de la Conferencia Episcopal como accionista mayoritaria”.cope-microfono.jpg

Camino eludió responder a la pregunta de si es cierto o no lo que se afirma en el comunicado hecho público por CCOO, tras una reunión de la Comisión Permanente del Comité Intercentros, los delegados sindicales de CCOO y la Presidenta del Comité de Madrid, el pasado 21 de abril con directivos de la cadena de emisoras.

Según este comunicado, “la Dirección de la Empresa ha confirmado que Federico Jiménez-Losantos no hará el programa matinal La Mañana la próxima temporada. El Presidente, nos dice la Dirección, le ha ofrecido hacer el segundo tramo de La Linterna porque es bueno para la Compañía. Basan esta decisión en la pérdida de audiencia del comunicador en los últimos meses, cifrada en 500.000 oyentes”.

Asimismo, “la Dirección de la Empresa explica que el gran volumen de publicidad que genera La Mañana se debe a que está en el Prime-Time de la radio en todas las cadenas, independientemente de quién sea el comunicador que esté al frente”, agrega el citado comunicado.

Más información en este blog

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/06/19/la-patata-caliente-de-la-cope-para-alonso-coronel-de-palma-porque-los-obispos-no-son-empresarios/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/24/cope-se-busca-responsable/

7 Responses to “Los obispos respaldan a la dirección de la COPE en relación con Losantos”

  1. Es lamentable que la voz de la Iglesia sea ésta (me refiero a la COPE). Para la mayoría de los españoles es así. La CEE debería ser consciente del terrible daño que ha hecho a la Iglesia manteniendo esta línea editorial. Yo me pregunto ¿a cambio de qué? ¿qué ha ganado con ésto? La única respuesta que encuentro es la siguiente: la opinión de Jiménez Losantos coincide con la mayoritaria en la CEE. Me aterra semejante nivel de corrupción moral y traición evangélica.

  2. Los obispos, con su gran valedor en estas cuestiones el cardenal Rouco, crearon el monstruo y al final el monstruo les devorará a ellos. Es una pena que al final el chivo expiatorio sea Alfonso Coronel de Palma, un hombre que supo poner muy alto el listón de la Fundación CE-San Pablo y los congresos de Católicos y Vida Pública que hoy, otros, están llevándolos a cotas imposibles de intolerancia.
    Me gustaría que Aquino opinara al respecto. Hace mucho que no le vemos por este foro, ¡Espero que no sea por un problema de salud!. Se echan en falta sus comentarios. Si me lee un abrazo desde aquí. ¿Sabe ud algo al respecto Sr. Trastevere?

  3. Estimado d. Manuel Herrero le agradezco mucho sus amables palabras y su preocupación por mi salud. Gracias a Dios, es excelente. Un cordial saludo en la oración y en la amistad on-line.

  4. Sr. Herrero, veo, con alegria, que Aquino ya le ha contestado. Estaba seguro de que seguía este blog, pero también pensaba, ante la ausencia de sus comentarios, que tendría sus razones. Pienso que el útlimo debate en torno a la novela de Frattini no fue ni evangélico, ni fraterno, ni respetuoso, ni amistoso con él desde la discrepancia. Los comentaristas se cebaron en criticar sus comentarios y en descalificarle.
    Gracias Aquino por seguir fiel al blog, aunque no intervenga en él. Un fuerte abrazo y mi respeto a su silencio.

  5. Sr. Trástevere le agradezco mucho su preocupación por mí. Lo de Frattini no sólo no me afectó, porque los reaccionarios y sectarios no tienen nunca razón, sino me convenció más que en su blog con frecuencia se introducen personas de nula capacidad intelectual a las que lógicamente no hay que seguirlas el juego y ni entrar a sus trapos por muy rojos que aparezcan. El gran el autor del GENIO DEL CRISTIANISMO, escribía que dos enemigos tiene nuestra Sagrada Religión Católica, son los blasfemo y los que con un insulto, una mofa o un desprecio piensan que todo está decidido, afirmado y negado. En cuanto a seguir con fidelidad el blog siento decirle que no es así, porque yo pasó el fervor inicial de ver en él algo original, nuevo y refrescante.
    LO DE LUMEN DEI CLAMA AL CIELO Y ESPERO QUE EL SANTO PADRE MOLINA Y LA SANTA HERMANA JOSEFINA DESDE EL CIELO APOYEN A SUS HIJOS VERDADEROS

  6. Estimado Aquino, comprendo lo que dice del fervor inicial de algo nuevo y refrescante. El problema es que o me limito a introducir catequesis en el blog -y lógicamente no es su papel- o me limito a propiciar un debate sobre cuestiones con escaso interes. Desgraciadamente, en mi opinión, nuestra Iglesia tiene poco frescor últimamente -a excepción de los religiosos a lo que se intenta tapar la boca- y sí muchas cuestiones pendientes que no es capaz de resolver. Creo que “la Iglesia del no” debería mantener otro tipo de diálogo con la sociedad en general -no sólo con los católicos- y con su propia feligresía, y abordar los temas con propuestas en positivo. Pero.. en fin…, no es más que mi opinión personal. Un abrazo y ójala, si lo desea, aporte ud algo de ese frescor que echa en falta

  7. Lo que puede resultarnos original, nuevo y refrescante, a la postre, es el poder quedar cuestionados, interpelados o movidos a una respuesta que, al hacerla abierta, nos pone mejor en contacto con nuestra personal postura en la Iglesia.
    Me resulta muy gratificante poder comunicarme y constatar que, aún siendo que las ópticas se multiplican, buscamos muchos ser “los invitados a la mesa del Señor” sin por eso dejar de pensar: cuál será la mejor forma de acudir.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)