Forum Libertas llama a la unidad de acción de los católicos

logotipo_forum-libertas.gif

 .

El diario digital Forum Libertas, vinculado a E-Cristians, publicó el pasado viernes un editorial en el que afirma que es motivo de preocupación la desunión del asociacionismo católico, y anima a actuar conjuntamente en objetivos concretos.

Reproducimos a continuación este editorial, que pueden seguir también en el link: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13622&id_seccion=4

“Es motivo de preocupación que una parte del asociacionismo católico que actúa en el ámbito sobre todo de la vida y de la familia ande desunido. Es evidente que la existencia de diversos enfoques y organizaciones dan lugar a un pluralismo que es manifestación de riqueza si al mismo tiempo sabe combinarse con la unidad de acción. Actuar conjuntamente no significa diluir la propia especificidad sino converger sobre unos pocos objetivos concretos de gran dimensión. Al margen de ellos, cada uno puede desarrollar las tareas que considera que le son propias.

El que exista una cierta competición por la excelencia tampoco tiene por que ser negativo en sí mismo si no acaba degenerando en intentos de imposición de unos sobre otros; la practica del “lo tomas o lo dejas”.  Debería existir, también en esto, un estilo cristiano de actuar en la vida pública. Es necesario que así sea y hay que reclamarlo porque no se puede actuar en base a los valores mundanos para defender las propuestas que surgen de la fe o de la ley natural.

La eficacia por la eficacia, si ello significa pasar por encima de otros, es negativa a medio plazo. El activismo por el activismo, es decir intentar que la gente haga cosas sin tener un objetivo viable de las transformaciones que se desean lograr, es a medio plazo malo porque acaba generando frustración, desengaño o radicalismo. Actuar fragmentando la ya de por sí dispersa galaxia católica no es deseable.

Parece como si algunas entidades se hubieran contagiado del espíritu de los partidos políticos que solamente ven en su voluntad de propulsar la propia ‘marca’ la razón de todo. Para un católico su ‘marca’, su organización, tiene un valor puramente instrumental, subsidiario, de un bien más grande que es servir a la Iglesia y al destino de la humanidad, regida por la ley natural. El afán de protagonismo es, digámoslo claro, pecado, porque implica la existencia del orgullo. Es todo lo contrario de lo que dicta el Evangelio, no situarse en los primeros lugares de la mesa, ser servidores de los demás.

Los afanes de protagonismo dan pie a pensar, seguramente de manera equivocada, la existencia de intenciones políticas partidistas, es decir no de la política con mayúsculas, la que está al servicio del bien común. No es que sea malo hacer política de partido lo que sí resultaría serlo es enmascararlo bajo otros ropajes.

El actual momento de la vida social, cultural y política española, exige en algunos terrenos -el de la vida y la familia es uno de ellos- la unidad de acción y de propósito, la existencia de unos objetivos viables, posibles, que no sean simple agitación que puedan dar lugar a éxitos, y todo ello precisamente para evitar las disputas por el protagonismo sobre una ‘marca’ nueva, una enseña que no sea de nadie porque es de todos.

Deberíamos aprender más, por ejemplo, de la capacidad y éxito de los católicos italianos. Cierto que las cosas pueden ser más fáciles allí, pero cierto también que el buen hacer ayuda a conseguir los resultados. Hasta que no entendamos que los laicos católicos y sus organizaciones tienen sentido solo si se mueven al servicio de la Iglesia y son capaces de combinar su actividad y creatividad propia con el trabajo por la unidad, no obtendremos resultados. Ya sabemos lo que sucedió con el matrimonio homosexual, hemos estado ausentes de leyes de gran significación como la de identidad sexual, se han realizado buenas batallas como la de EpC, también ahora amenazada de división, está sobre la mesa el tema del aborto y, no deberíamos olvidarlo, el de la crisis económica y el de la Seguridad Social. Todo esto debe llamar a la unidad en la acción.

En este terreno mucho es lo que pueden hacer los obispos como pastores que son del Pueblo de Dios, especialmente aquellos más directamente concernidos, porque poseen la autoridad y la capacidad para ser determinantes ante un panorama excesivamente fragmentado y no del todo edificante desde el punto de vista del ejercicio de las virtudes cristianas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)