La catequesis de los kikos: homofobia y tolerancia con el maltrato y el adulterio

kiko-arguello-y-benedicto-xvi-web.jpg

Mañana se presenta en Madrid el libro de la periodista Virgina Drake sobre Kiko Argüello y el Camino Neocatecumenal.  El pasado día 27, el Plural.com publicaba una amplia información sobre el “camino” en la que cita información de El Mundo con motivo de la publicación de este libro por La Esfera, y también de un reportaje de El País. Facilitamos a nuestros lectores esta información como previa a la presentación de mañana.

“Los homosexuales se curan en el Camino”, pregonan   

ELPLURAL.COM, (27 abr).-  “Nosotros hemos comprobado que tras el tratamiento adecuado, los homosexuales corrigen su tendencia hacia la heterosexualidad. Yo conozco a homosexuales que se han casado, tienen familia y están enamoradísimos de sus mujeres”. Son las palabras de un párroco del Camino Neocatecumenal, un grupo formado hace 40 años por Kiko Argüello que representa al ala más dura del catolicismo.

Los kikos, como se conoce a esta comunidad por su fundador, ya son más de un millón y medio en todo el mundo -300.000 de ellos en España-, están organizados en comunidades parroquiales oscuras –monetaria y socialmente- y son beligerantes contra temas como el aborto, Educación para la Ciudadanía o la misma homosexualidad. Sus recetas, además, son tan variopintas como sorprendentes: desde perdonar el adulterio hasta tolerar la violencia de género. Cualquier cosa para preservar el matrimonio. 

Los kikos crecieron a la sombra del Papa Juan Pablo II, cuyo favor se ganó Argüello, según publicó El País en julio del año pasado, llevando fieles allá donde iba, y proporcionándole informes sobre la fidelidad de sus obispos. De hecho, fue este pontífice quien en 1990 emitió una carta de reconocimiento para el grupo. En Madrid el aliado del Camino ha sido, asimismo, Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal.

Echando raíces

La iglesia paralela del Camino cuenta, según el fundador, con un millón y medio de fieles, repartidos en 16.000 comunidades –el eje de funcionamiento del grupo- enclavadas en 6.000 parroquias de 106 países con 3.000 sacerdotes, 1.500 seminaristas y 70 seminarios.

Tal como informaba el rotativo de Prisa, “lo que no cuenta Argüello es que ya han entrado en las universidades y los colegios; en la Conferencia Episcopal, el Ejército y los medios de comunicación. Dirigen las agencias de noticias religiosas Zenith y H2O. Abarrotan las manifestaciones neoconservadoras contra los Gobiernos socialistas en Roma o Madrid. Son la infantería de la Iglesia más intolerante. Un ejército de resistencia a los cambios”.

Catequesis homófoba

Prueba de ello es la catequesis del padre fundador, basada principalmente en el sexo. O mejor dicho, en el conservadurismo en este aspecto. El Mundo recoge algunos de estos postulados, con motivo del libro de Virginia Drake “Kiko Argüello”, escrito tras un año en las comunidades neocatecumenales. En temas como la homosexualidad, por ejemplo, un párroco del Camino que dice “curarla” asegura que “el Señor” actúa a través de sus comunidades. Los gays captados por este grupo “han llegado a entender que esa tendencia equivocada es la cruz que les ha mandado el Señor, que la van a tener siempre pero que tienen que luchar y convertirse”.

Tolerancia con el adulterio…

Igual de sorprendentes son sus planteamientos sobre el matrimonio. Y es que, Argüello se ufana de lo mucho que duran y de la cantidad de hijos que tienen los matrimonios de su grupo. Quizás por ello, los kikos instan a perdonar los adulterios. “La comunidad nos ayudó a tirar para adelante. A raíz de ahí, encontré el perdón en la Iglesia. Nadie me rechazó, ni en la comunidad, ni la Iglesia , que me acogió como una madre. En la comunidad encontré el perdón de mi mujer”, da cuenta un seguidor.

…y con el maltrato

Más graves resultan los planteamientos del Camino en torno a la violencia de género: su receta contra ésta es tolerancia y rezo. Así, El Mundo recoge el caso de una mujer maltratada por su marido a los seis meses de casarse y estando embarazada. “Nuestros catequistas nos explicaron cómo intentar que Juan Luis dejase de agredirla. Rezamos por los dos”, señala la líder de la comunidad. El problema surgió hace seis o siete años, y ahora José Luis, prosigue, habla las cosas antes de llegar a las manos. ¿El resultado? “El año pasado sólo en tres ocasiones perdió la calma y le levantó la mano”, agrega.
Hijos, ante todo

Finalmente, el rotativo recoge un último caso, el de Boni y Salomé, un matrimonio con 12 hijos concebidos, además de con riesgo de aborto en cada embarazo, a pesar de las evidentes dificultades económicas de la pareja. “Según iban naciendo, se nos iban acumulando problemas; a cambio, ves que detrás de cada hijo está Jesucristo y sientes una alegría enorme. Gozamos igual la llegada del primero que la del sexto”.

En este sentido, los kikos ayudarían a las familias numerosas con menos recursos, subsidiándoles con el diezmo que recaudan –exigen un 10% de los ingresos a los fieles con más de tres años en el grupo-. Estos ingresos son, sin embargo, opacos: sólo los conoce y maneja el líder comunal.  

http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=33207

 

17 Responses to “La catequesis de los kikos: homofobia y tolerancia con el maltrato y el adulterio”

  1. Al igual que van a las escuelas funcionarios de la D.G. de Tráfico a impartir “educación vial”, o insisten en el peligro sin vuelta de la droga y el alcohol; deberían ir clase por clase, curso tras curso, a alertar del peligro de arruinarse la vida al no saber identificar a un maltratador/a, y también, a abrirles los ojos para que sepan qué es una secta, cuáles son sus métodos de captación y los de pérdida de la voluntad.
    Conducir, divertirse, amar y Dios, a diferentes niveles, es un bien.
    Todo lo contrario será, matarse en la carretera, ser adicto, estar en la lista de víctimas de violencia doméstica, y dejar la fe y la libertad en manos de los que abusan en nombre de Dios.

  2. elcodigofortuna.blogspot.com um blog donde se cuenta la verdad de los mas oscuros pensamientos de los neo-catecumenales.

  3. eL CAMINO NEOCATECUMENAL ES OBRA DE DIOS, QIOENES NO LO ENTIENDEN NO HAN ESCRUTADO LAS SAGRADAS ESCRITURAS

  4. la biblia fue creada por constantino el grande y pagano, se creo la religion catolica a trabes de la guerra entre los paganos y cristianos, jesus no creo nada ni le dio nombre a nada, y menos a la gran mentira que an creado en nombre de jesus, farsantes, y si no decirme, si adan y eva dieron a cain y abel, como es posible si despues de matar a su hermano cain fuera por el mundo repoblando si no esistian mas mujeres que eva? farsantes que no sois mas que unos farsantes firmado el codigo fortuna

  5. Me ha gustado su personal forma de ver a los homosexuales. Ahora me aclaro la razon de los suicidios entre sus seguidores.

  6. Los kikos son un nuevo estado hitleriano exterminador que tienen mucha maldad escudada en sus ideas religiosas como si cualquier cosa pudiese permitirse por ser justificada “en nombre del Señor”.

    Son como los terroristas que acosan a sus víctimas, les esquilman el dinero y les lavan el cerebro para su bien personal como colectivo que va en contra del mundo.

  7. Que tarado el ultimo ateo

  8. Bueno antes que nada os queria felicitar a todos los que respondieron a esta situación pues antes que nada somos LIBRES para decir y opinar. Corregir al ultimo que escribio el tal señor Juan Manuel que las mayusculas OFENDEN y distorsiona la forma de escribir un texto, y que entiendo que de ese modo excusa su posible falta de ortografia. Mi unica y directa opinion sobre el Camino Neoctaecumenal es y sera:

    Mis Padres actualmente son Catequistas Itinerantes de 2 provincias de España, (llevan a su cargo espiritual mas o menos unas 3000 personas), soy el 4º de 12 hijos de la misma madre, 18 sobrinos y estube unos º18 años esuchando y en medida sintiendome parte del camino neocatecumenal.

    Naci rodeado de los grandes de Este movimiento, empezando por el actual arzobispo de Granada Monseñor Javier Martinez, pasando por el mismisimo Kiko Arguello y aterrizando en la actual Domus Galileae.

    He sentido vivamente el Amor de Dios expresado en tanta gente, hermanos y hermanas que sin conocerme me han dado su apoyo, su moral o su fe. He observado al Mundo como ellos llaman a los alejados, con una vision muy diferente y esta fue la primera vez en mi vida que quise opinar sobre esto.

    El Camino Neocatecumenal significa para mi una VIA un CAMINO POSIBLE en el encuentro con DIOS, es posible que me tachen como si estubiera dentro y para decir verdades llevo 5 años fuera. QUIEN LO QUIERA QUE lo acepte en su vida con sus pros y sus contras, Basta ya de tanto desprestigiar a TANTAS PERSONAS que ponen su FE en DIOS por la via del CN. Dejenles que sean felices ellos no van a meterse en tu vida, (por propia experiencia) A ellos lo unico que les importa es tu crecimiento en La Fe, nunca en el dinero, en tu relacion familiar o en tu vocacion, TU ERES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERAS CON TU FE y el camino es y siempre sera una herramienta para descubrir EL AMOR DE DIOS,

    Att. YO Juan Pablo Sastre Pascual

  9. HOLA A TODOS.
    tengo familia metida en esa comunidad, y desde fuera me parece un poco absurdo,todo por y para la comunidad, viven por y para ella, visten con trapos no hacen mas que tener hijos y jugarse su vida, y sin embargo a la familia no la tratan igual.
    Si tienen dinero lo dan a la comunidad, aunque un mienbro de la familia lo necesite, si necesitan algo por el contrario lo piden a la comunidad, todo es de todo.
    Pero lo veo un poco raro, si tienes una pareja fuera de la comunidad ponen trabas a que de ahi surga algo.
    No tienen una educacion libre, es implantada por la comunidad, todo catolico, si desde que naces solo ves y vives con eso no t estan dando la opcion de que peudas elegirlo tu mismo, si no que es implantado asi, porque naces de una madre que vive por y para esa comunidad.
    Me da pena mi familia, se pierden muchisimas cosas de la vida por ese crecimiento de la fe que cuenta el anterior comentario.
    Tu familia, fuera de la fe que tengas en un dio,sea cual sea, creo que deberia ser lo mas importante, pero en la comunidad, lo mas importante es dar a la comunidad…
    Vestir como un pobre, y dar tu dinero a la comunidad, llorar x los rincones pidiendo dinero para luego donarlo y no llegar ni tu mismo a disfrutarlo…tengo asi muchas gilipolleces q muchos de mi familia comenten pero me callo porque son felices, o por lo menos eso aparentan, el secretismo que tienen es irrompible.desde fuera lo veo absurdo ilogico y un poco desfasado para el año en el q vivimos…
    Una secta que para mi deberia desaparecer….Que veo imposible,pero bueno ojala algun dia tonterias de este tipo no existieran…Creo que la fe la tiene que tener cada uno, ayudar a todos esten dentro o fuera de una comunidad, no robar no matar y ser libres sexualmente.
    Creo que a dios no le gustaria ver como muchos de las comunidades se qedan cone l dinero de los mas tontos, y encima les dan las gracias por la aportacion que han hecho.
    Podria escribir mas pero tengo miedo a ser descubierta, ops digo q mi familia esta ahi metida, y me dan pena…y se que hablar es romper el vinculo que tengo con ellos.

  10. Muy facil el ver los toros desde la barrera!! Todos nos sentimos con derecho a opinar de cosas que no conocemos. poco a poco la verdad sale para afuera y el reconocimiento de la Santa Sede del Camino deberia ser mas que suficiente. Pero bueno, como dicen en mi pueblo, la ignorancia es muy atrevida.

    me alegra Juan Pablo de que hables asi del camino. no se si recuerdas quien soy. que es de tu vida, chaval?

  11. bueno me tope con el tema y tengo una experiencia propia del camino, jaja me da risa el tipo q los hace parecer conspiradores q quieren acer un boicot contra el sistema ,,, jaja XD,, q imaginación tienen algunos, el camino es para quien lo necesita , no es para todos, jeus dijo venid a mi los q estais cansados y agobiados, estos son los q han tocado fondo y se dan cuenta q lo q te puede ofrecer el mundo jamas lo saciara, es para aquellos q tienen la esperanza de una vida eterna por q se reusan a creer q lo q ofrece el mundo les a de saciar y no les culpo ya q en los tiempos en q vivimos uno se pregunta “esto sera los mas digno q podre vivir” entre tanta violencia y corrupcion ademas de hipocresías uno se aferra a la esperansa de un descanso eterno por que si no tiene eso no tiene nada, los catecumenos no ban a conquistar el mundo , ni se lebantaran como una potencia, solo le dan una palabra a quien la necesita , y es mas de lo q acen muchos, sus normas al principio no son muy exigentes pero con el tiempo so casi obligadas es lo q no me gusta, ademas del hecho de qse les obligue a los hijos a asistir y nacer en una comunidad, por q como alguien dijo, “tu libertad termina donde inicia la mia” soy hijo de catecumenos pioneros del camino en veracruz por lo tanto son katekistas, se conocieron y casaron dentro del camino, son de la comunidad 1 original , por lo tanto se de lo q hablo, detesto el hecho de q quiebren el espiritu de los niños y se adueñan de su boluntad , hacen parecer atroces a las personas q viven fuera del camino y se compadesen de ellas como si ellos fueran superiores, les yaman personas del mundo, mi padre nos corrio de la casa a los 4 hijos , por q le dijimos q estabamos hasta el asco de su ideologia de sus palabras y q nos diera espacio, q crecimos con muhos traumas y complejos y q ya bastaba de eso, cada cual se lo dijo a su tiempo y con sus palabras, yo fui el ultimo y me soporto mas q los demas, al final se conformo con q cumpliera la cuota semnal de la horacion dominical , los laudes y de ves en cuandi misa(no eucaristia), como habia mucha tension entre los 2 el hilo se ron pio y todo acabo. alfinal cada quien elige su camino ,si es cierto q la gente q no vive una fe como ellos ,gente con una fe q languidese, no son
    unos desgraiados, me he topado con gente neofita en la fe catolica pero q es mas noble q cualquier catecumeno, como l q me dio techo despues de q mi padre me corriera de la casa, no es malo el camino eso es cierto pero a final de cuentas hay de todo tipo de gente dentro, y ninguno es santo, tienen herrores y defectos como todos q acen q se jusgue mal, muchos son hipocritas y falsos otros en verdad buscan a dios y acen su mejor esfuerzo por aceptar al progimo, yo por mi parte tuve una muy mala exp con ellos sus metodos en ocasiones son muy extremos y en general son personas muy cerradas con respecto a sus costumbres, por q ellos no son “del mundo”.

  12. Me asombra enormemente las barbaridades que se dicen acerca del camino Neocatecumenal….Esto se trata de un camino de formación cristiana. No voy a discutir tantas mentiras como veo publicadas aquí simplemente diré que gracias a él y por medio de Jesucristo yo he podido ver como ha cambiado la vida de tantas personas,(en primer lugar la mía) vidas destrozadas, personas con sufrimientos tremendos….en definitiva veo que la gente es feliz en medio del sufrimiento.Para mí esto una garantía, vivir en Jesucristo es diferente.

  13. Martita ánimo cariño te quiero!!

  14. nuevo grupo crítico con el Camino Neocatecumenal en Facebook: http://www.facebook.com/groups/laverdaddelcamino/

    Únete!

  15. Para Juan Pablo Sastre Pascual, Paco Trujillo. Mirad, vivo en Granada y mi jefe es Kiko. Y no es verdad que te dejan vivir tranquilo. En mi día a día, no pasan dos días sin que este señor desprecie, aleccione a la plantilla cuando se tratan noticias sobre asuntos sociales diversos. El trabajo está claro que para él es espacio de “evangelización”, pero no es así. Este hombre va por la vida con una prepotencia y un odio que pocas veces he podido ver en mi vida. Por supuesto que cada uno pueda elegir el camino que quiera, faltaría más, pero siempre respetando ideas y valores distintos a los tuyos. Por eso vivimos en un sístema democrático, sístema imperfecto pero que permite la convivencia entre gente que tiene valores distintos. Respeto es lo que mi educación cristiana familiar me enseño (soy del norte de Europa). La situación ha llegado a tales extremos que me voy dentro de dos meses del trabajo, no sirvieron las discusiones que hemos tenido unas cuantas veces y ya no puedo aguantar más!

  16. Buenos dias a todos:

    tengo 28 años y he pertenecido al camino neocatecumenal y a la iglesia catolica desde que tengo uso de razon. soy gay y se por el sufrimiento terrible por el que al igual que yo pasa muchisima gente en la iglesia o en el camino. Por ello me anime a abrir un foro en el cual podamos compartir las experiencias tan duras como enriquecedoras de gente que esta pasando por este sufrimiento.

    Tanto si conoces gente que pueda estar pasandolo mal por este tema como si no, te agradeceria sinceramente que me ayudases a difundir este blog ya que el que sufre por este motivo lo hace desde el mas absoluto secreto.

    el link del blog es: gayenelcamino.blogspot.es

    Muchas gracias y Animo!!

  17. Lo que ustedes dicen sobre tolerar el adulterio y la violencia de género es algo muy cierto.
    Mientras yo estuve en una comunidad sucedió que una de mis compañeras contó que ella había sido maltratada por su esposo. Que él le había pegado. El sacerdote que estaba en la reunión, y que también era catecúmeno empezó a bombardearla con preguntas sobre el maltrato y a insinuarle que esto había sucedido por la culpa de ella. Por ejemplo, él le preguntaba: ¿ Es que tú lo idealizadas mucho? Y luego le decía:” los hombres se comportan así cuando las mujeres los idealizan mucho”. Me pareció tan terrible. Ella lloraba. Y él le preguntaba si es que ella le guardaba rencor a su exmarido. Porque si ella le guardaba rencor era una pecadora y blablabla…. Dios mio. En el camino se vivieron tantos abusos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)