Izquierda Unida acusa a Rouco de injerencia inaceptable en la autonomía del Parlamento

rouco-benedicto-xvi-web.jpg

.

Rouco, expresó ayer al presidente del Congreso, José Bono, el “malestar” de la Iglesia católica por la admisión a trámite de la iniciativa de ERC para reprobar las declaraciones del Papa durante su reciente viaje a Africa sobre el uso del preservativo

Madrid, (Agencias).- El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, mostró hoy su “asombro y estupefacción” ante la reacción de la Iglesia católica tras conocer la admisión a trámite en la Cámara Baja de una proposición no de ley de ICV a favor de pedir explicaciones al Vaticano por las declaraciones del Papa en África sobre los preservativos y el sida. 

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Llamazares manifestó que “sorprende la injerencia inaceptable de la jerarquía eclesiástica en el Congreso de los Diputados, porque no otra cosa es el que señor Rouco Varela intente, a través del presidente de la Cámara, bloquear una inciativa parlamentaria legítima”.

Tras recordar que en el Parlamento español “están representados los ciudadanos mediante el voto” y que “no están representadas ninguna de las confesiones religiosas”, Llamazares añadió que éstas “no tienen pito que tocar en el Parlamento español, y mucho menos para pitar penaltis o para prohibir iniciativas a los grupos parlamentarios”.

Llamada a Bono

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco, había expresado ayer al presidente del Congreso, José Bono, el “malestar” de la Iglesia católica por la admisión a trámite de la iniciativa de ERC para reprobar las declaraciones del Papa durante su reciente viaje a Africa sobre el uso del preservativo.

Según una información publicada hoy por el diario ABC, la admisión a trámite de la iniciativa firmada por IU-ICV contra el Papa Benedicto XVI “ha causado un gran malestar en las altas esferas de la Iglesia, pero también dentro de las filas del PP, por la división que se produjo entre sus representantes cuando se calificó este asunto en la última reunión de la Mesa”.

El diario, que cita fuentes parlamentarias, informa que el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, “llamó ayer por la tarde al presidente del Congreso, José Bono, para expresarle su queja por esa iniciativa, cuyo único objetivo es atacar al Papa”.

El también arzobispo de Madrid, “advirtió a Bono en la conversación telefónica que no le llamaba como amigo, sino como máximo representante de la Iglesia en España, según explicaron las mismas fuentes”.

“Dicho esto, informa el diario, le trasladó su preocupación por el hecho de que se haya admitido la proposición no de ley, firmada por Gaspar Llamazares y Joan Herrera, y el malestar que ha causado dentro de la Conferencia Episcopal”.

La iniciativa de IU-ICV

La iniciativa de IU-ICV dice que “El Congreso de los Diputados expresa su consternación y rechazo ante las declaraciones del Papa Benedicto XVI en las que señalaba que ‘no se puede superar (el SIDA) con la distribución de preservativos, al contrario aumentan el problema”.

Además, insta al Gobierno a “protestar por vía oficial y diplomática, a través de nuestro embajador ante la Santa Sede, contra las declaraciones realizadas por Benedicto XVI en su reciente viaje a Africa, declaraciones que perjudican los compromisos de la Comunidad Internacional y los esfuerzos de la comunidad científica en la prevención y lucha contra la propagación del SIDA”.

El Parlamento belga aprobó a mediados de abril una resolución en la misma línea pidiendo al Gobierno de Béligica que “condene las declaraciones inaceptables del Papa con motivo de su viaje a Africa y que eleve una protesta oficial ante la Santa Sede”.

Martínez Camino

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, aseguró esta mañana al respecto, durante el encuentro digital de Cope.es que “es sorprendente que el Parlamento quiera juzgar al Papa”.

“No se entiende muy bien”, agregó, para preguntarse -según la información facilitada por COPE si “¿va a ser un Parlamento quien va a juzgar o valorar lo que el Papa pueda o no decir? , para añadir que “deberíamos mantener la distinción de los planos, de las esferas en la vida publica y cuidar mucho la libertad religiosa”.

Camino, obispo auxiliar de Madrid, agregó que “yo espero que no siga adelante la propuesta”, y aseguró respecto de la iniciativa de ICV que se trataba de “una propuesta de un grupúsculo que puede ser respetable en el ámbito político pero con una tradición poco respetuosa en cuanto a la libertad religiosa”, informa Efe.

CiU no apoya la iniciativa

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, manifestó hoy que sería “inaceptable” que la Cámara Baja condenara la libertad de expresión del Papa Benedicto XVI y, por esa razón, no apoyará la proposición no de ley de ICV a favor de pedir explicaciones al Vaticano por sus declaraciones sobre los preservativos y el sida durante su viaje a África.

“Sería inaceptable que el poder legislativo de un Estado democrático condenara la libertad de expresión de alguien, independientemente incluso de su condición de jefe de Estado y de líder de la principal confesión religiosa”, dijo a Servimedia.

 

2 Responses to “Izquierda Unida acusa a Rouco de injerencia inaceptable en la autonomía del Parlamento”

  1. 16 de marzo “DIA INTERNACIONAL DEL PRESERVATIVO”.Apoya esta iniciativa y opina si se debe presentar demanda ante el tribunal competente,contra el Papa

  2. http://www.condonparatodos.com

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)