Expertos coinciden en que cancelar los datos del registro de bautismo no es apostatar canónicamente

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MADRID.- Las declaraciones de apostasía que se realizan como instrumento de protesta contra ciertos pronunciamientos doctrinales o actuaciones de miembros de la jerarquía eclesiástica, nada tienen que ver con la apostasía canónica, tipificada en el código, ya que cancelar los datos del registro de bautismo no es apostatar.

En este argumento coincidieron los ponentes de la jornada de estudio sobre las declaraciones de apostasía, organizada por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE. José Luis Sánchez-Girón, SJ, profesor de la facultad, y Silverio Nieto, profesor y Director del Servicio Jurídico-Civil de la Conferencia Episcopal, analizaron los aspectos canónicos y jurídico-civiles del abandono formal de la iglesia, junto al Decano de la Facultad de Teología y de Derecho Canónico, Gabino Uribarri Bilbao, SJ, y la profesora Cristina Guzmán, que ejerció de moderadora.  

Como explicó José Luis Sánchez-Girón, la apostasía es un rechazo total de los puntos fundamentales de la fe de la Iglesia. “El acto formal de abandono de la Iglesia está concebido como un acto que comporta la apostasía, aunque ésta puede darse también sin realizar ese tipo de acto”, dijo. 

En la Iglesia se han dado orientaciones en el sentido de dejar constancia en el libro de bautismos del acto de abandono formal que alguien haya llevado a cabo, mediante una anotación marginal a la de su bautismo. Además, afirmó que dadas las consecuencias que tiene este abandono en el seno de la Iglesia, se puede entender que ésta pretenda cerciorarse de que se corresponde con una verdadera apostasía. 

Silverio Nieto aseguró que “el ejercicio de la apostasía es un acto vinculado al rechazo de la fe católica que nada tiene que ver con la cancelación de datos registrales, que no prueban ninguna clase de adhesión a la fe ni son manifestación de creencias, sino sólo un hecho histórico con relevancia exclusivamente eclesial, como es el sacramento del bautismo”.

El abandono de la confesión carece de eficacia civil; por eso, Nieto afirmó que “los poderes públicos deberían abstenerse de dar instrucciones a los órganos eclesiásticos en materias con exclusiva relevancia canónica, evitando una instrumentalización interesada y abusiva del ordenamiento jurídico”.  

Muchas de las reclamaciones que se han presentado contra distintas parroquias apelan a la protección de datos para reclamar el derecho a la apostasía. Para analizar si su ejercicio está incluido en el ámbito normativo de la Ley Orgánica de Protección de Datos, se debe reconsiderar si los libros bautismales son ficheros y si se les aplica el derecho a la rectificación de los datos. Hasta el momento, expuso Nieto, el Supremo ha rechazado los razonamientos de la Audiencia Nacional que así lo afirmaban, por lo que ha establecido que no se puede aceptar que los datos recogidos en los libros de bautismo estén afectados por esa ley.

De la misma manera, no se puede apelar a la cancelación de datos como forma de renuncia a la Iglesia, puesto que no se pretende corregir una inexactitud: “No tiene sentido mantener que un rechazo actual de la fe convierta en inexacto el dato del bautismo recibido”. 

En su introducción a la perspectiva canónica del problema, el profesor Sánchez-Girón no se olvidó de los problemas asociados a la apostasía con los que se encuentra la Iglesia. En primer lugar, está la dificultad de verificar que el individuo realmente sufre un alejamiento real de la fe, que está más allá de un desengaño pasajero o una actitud de rechazo puntual.

Además, existen otras situaciones complejas derivadas del abandono de la Iglesia en el ámbito del matrimonio canónico, especialmente debido a su carácter sacramental e indisoluble. En los últimos tiempos, el fenómeno de la apostasía ha saltado a los medios de comunicación, mediante diferentes declaraciones y denuncias públicas ajenas a la realidad de los documentos eclesiásticos.

Con este punto de partida, Gabino Uríbarri destacó que la jornada se inscribe en la línea indicada por el Papa Benedicto XVI a la Compañía de Jesús durante la Congregación General 35 (febrero 2008), cuando pidió que se realizara “una labor de puente entre la sensibilidad de la sociedad y la mente de la Iglesia y su magisterio”.   

Más de 300 personas respondieron a la convocatoria, entre las que se contaban numerosos alumnos de la universidad y diversas personalidades del ámbito político, jurídico, canónico, académico y eclesial: el Director General de Relaciones con las Confesiones Religiosas del Ministerio de Justicia, José María Contreras; el Decano del Tribunal de la Rota Española, Carlos Morán, vicarios generales y judiciales de varias diócesis españolas, miembros de la judicatura y de la fiscalía del Estado, profesores de varias universidades públicas y privadas, y jueces y fiscales de los tribunales eclesiásticos y párrocos. 

Información facilitada por la Oficina de Comunicación de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE

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