Lumen Dei. Hace ya un año

fernando_sebastian_arzobispo_pamplona.jpg

 .

La situación actual es ya extrema. Por eso los que tenemos amigos o familiares en LD, con el mayor respeto, desde nuestra nada, solicitamos a nuestra Santa Madre la Iglesia que aplique sus propias leyes en este asunto tan escandaloso.

Lo escribe hoy el sacerdote José María Iraburu, en infocatolica.com 

http://www.infocatolica.com/index.php?t=opinion&cod=3216

Desde hace un año, desde el 15 de mayo de 2008, la Unión Lumen Dei –varios cientos de personas consagradas–, viene siendo gobernada por unos Superiores que no aceptan al Superior General nombrado por la Santa Sede, y que han sido formalmente depuestos de sus cargos. Haré una breve historia de este grave escándalo. Varios de los principales datos que cito pueden verse en su texto completo en

http://asociacionlumendei.blogspot.com/

Un año de rebeldía a la Santa Sede

–1º Habiéndose presentado en julio de 2005 ante la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica una grave denuncia contra el P. Mahía, Superior General de LD, hechas las investigaciones pertinentes, el Card. prefecto, Mons. Francisco Rodé nombra (15-5-08) a Mons. Fernando Sebastián, Arzobispo emérito de Pamplona, Comisario Pontificio para LD, con todos los derechos propios del Superior General. Y en el mismo acto, remueve al P. Daniel Zavala de su oficio de Superior General Interino.    

–2º La Congregación rechaza la petición de revisión y suspensión del nombramiento presentada por el P. Zavala (4-6-2008). Y éste acude entonces al Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, pidiendo la suspensión del Decreto impugnado. Entre tanto, los Superiores de LD, y la gran mayoría de los miembros de la Asociación, rechazan en absoluto al Comisario Pontificio.

 –3º La Signatura niega una vez (16-6-08) y otra vez más (5-8-08) los efectos suspensivos del recurso. Pero es inútil. Los Superiores de LD y la mayoría controlada de sus miembros vuelven a resistir los mandatos de la Santa Sede.

–4º La Signatura emite más expresamente un Decreto (12-9-08), en el que, con varios argumentos jurídicos, niega la suspensión pedida. Pero los Superiores y la mayoría de los miembros de LD persisten en su rebeldía. Quizá piensan que «hay que obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hch 5,29). Ex-Superiores y miembros de LD siguen desconociendo al Comisario. Aquéllos mantienen bajo su gobierno a casi todos los miembros, y conservan sus sedes, fundaciones, centros de apostolado, etc. De este modo, Mons. Sebastián, el Comisario Pontificio (es decir, el enviado, missio, del Sumo Pontífice), siendo el Superior General de LD, nada puede disponer ni mandar en LD durante un año; y ni siquiera tiene acceso a su Sede central, que está en Madrid.

–5º La máxima desobediencia de los ex-Superiores de LD y de la mayoría de los miembros de la asociación se produce cuando reciben una Carta del Card. Bertone, Secretario de Estado, escrita en el nombre del Papa (5-12-08): «Con las presentes letras, por voluntad expresa del Santo Padre y en su nombre, confirmo las decisiones adoptadas» por la Congregación de Religiosos… «El Santo Padre requiere que todos los miembros de Lumen Dei, sacerdotes, hermanos y hermanas, y matrimonios, reconozcáis al Comisario Pontificio como único Superior legítimo de todas las personas e instituciones que constituyen la totalidad de Lumen Dei, y en consecuencia le prestéis sincera obediencia religiosa, según piden vuestras Constituciones y el espíritu de vuestros fundadores»…. «Cada uno de vosotros tendréis ocasión de hacerlo manifestando por escrito al Comisario Pontificio la voluntad de», etc. El Sr. Comisario en una carta (15-12-08) da plazo para hacerlo hasta el 24 de enero de 2009. Parece con todo esto que LD va por fin a integrarse en el orden de la Iglesia, en la unidad de la caridad y de la obediencia. «¡Cómo van a atreverse a desobedecer al Papa!»… Sin embargo, a medida que se aproxima el 24 de enero, puede comprobarse que son muy pocas las adhesiones que llegan al Comisario Pontificio.

–6º El día anterior al fin del plazo señalado, recibe el Comisario Pontificio un fax del Card. Bertone (23-1-09): «El Santo Padre, que desea favorecer una solución positiva y concorde, ha decidido posponer la fecha establecida del sábado 24 de enero 2009, donec aliter provideatur». Según esto, se pretende que la resolución de la crisis de LD se obtenga en forma «positiva y concorde», es decir, negociando el Comisario Pontificio con unos Superiores formalmente depuestos, que carecen, pues, de toda autoridad, y que llevan casi un año rechazándole de modo absoluto. Es algo extremadamente sorprendente: la Santa Sede da a los Superiores y miembros de LD un plazo no limitado –«donec aliter provideatur»– para prestar su obediencia a la Santa Sede.

Que se aplique la ley de la Iglesia

Ya desde la primera rebeldía de los ex-Superiores de LD, pero aún más claramente cuando se produjo tan reiteradas veces su rechazo del Comisario Pontificio, éramos bastantes los que pensábamos que la Obra avanzaba rápidamente como un tren hacia un desastre, y que si la Autoridad apostólica no detenía sobre todo a los maquinistas de la locomotora –con suspensión a divinis o excomunión–, acabarían todos en una gran ruina.

La situación actual es ya extrema.

Por eso los que tenemos amigos o familiares en LD, con el mayor respeto, desde nuestra nada, solicitamos a nuestra Santa Madre la Iglesia que aplique sus propias leyes en este asunto tan escandaloso. La ley de la Iglesia manda que «debe ser castigado con una pena justa quien desobedece a la Sede Apostólica, al Ordinario o al Superior cuando mandan o prohiben algo legítimamente, y persiste en su desobediencia después de haber sido amonestado» (Código de Derecho Canónico, 1371,2º). No dice el canon que puede, sino que debe ser sancionado. Y es pública y persistente la desobediencia de los ex-Superiores de LD y de sus seguidores a la Autoridad apostólica del Sr. Obispo de Cuenca, del Sr. Comisario Pontificio, de la Congregación de Religiosos, de la Signatura Apostólica, y del mismo Santo Padre, expresándose por la Secretaría de Estado.

Este grave escándalo público dura ya un año en la Santa Iglesia.

Proceso penal al P. Mahía y sentencia

En el Boletín Oficial del Obispado de Cuenca (septiembre-diciembre 2008, pgs. 306-308) se publicó un Decreto (5-XII-08) del Dr. Don José María Yanguas Sanz, Obispo de Cuenca en el que se daba sentencia en el procedimiento penal abierto contra el P. Francisco Javier Mahía Colao, a quien Don Juan Antonio Perteguer, presidente entonces del Sector Matrimonial de la Unión LD, había acusado ante la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada de «algunos comportamientos delictivos» (1-VII-05).

La investigación previa había sido ya iniciada por el anterior Sr. Obispo de Cuenca, Mons. Ramón del Hoyo López, durante muchos años profesor de derecho canónico en Burgos, en la Facultad de Teología, y Vicario judicial.

Mons. Yanguas, doctor en Teología y en Filosofía y letras, que fue profesor en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (1972-1989) y, en la Santa Sede, Jefe de Oficina de la Congregación para los Obispos (2001-2006),  nombrado Obispo de Cuenca (23-XII-2005), y hechas las investigaciones necesarias, comienza el procedimiento penal sobre el P. Mahía (2-XII-2007), «habiendo transcurrido demasiado tiempo sin dar solución al caso, debido al cambio de Pastor en este Iglesia de Cuenca; siendo por otra parte grande el daño y el escándalo producido».

Pues bien, éste es el texto de la sentencia:

«DECLARAMOS al Rvdo. P. Francisco Javier Mahía Colao autor de un delito de abuso del cargo por la comisión de graves agresiones físicas de diverso tipo realizadas contra distintos miembros de la Unión Sacerdotal Lumen Dei y de la Unión Lumen Dei, e

IMPONEMOS al Rvdo. P. Francisco Javier Mahía Colao una pena expiatoria atenuada prohibiéndole ejercer oficio alguno que comporte gobierno de personas dentro de las citadas Uniones (cf. c. 1336 & 1 3º)».

La sentencia, obviamente, afecta de modo indirecto al P. Zavala, ex-Presidente General Interino de LD, a la M. Teresa de Simone y a todos aquellos que, sosteniendo al P. Mahía, causaron enormes trastornos y perjuicios a la Unión Lumen Dei en su conjunto, sustrayendo a la mayoría de sus miembros de la obediencia a la Santa Sede. Uno de los primeros atropellos contra personas concretas fue la expulsión del Sr. Perteguer, pero en seguida también, la expulsión o la grave penalización en modos diversos de otros dirigentes o miembros de LD. Todos éstos han venido siendo acusados con frecuencia de calumniadores y traidores.  

Mons. Fernando Sebastián, Comisario Pontificio

Son muchos, sin duda, los que han sido «defenestrados» de LD por los falsos Superiores. Es muy dura y ambigua la situación de los miembros de LD actualmente resistentes al Comisario Pontificio, que siguen obedeciendo a unos ex-Superiores depuestos. Y apenas es sostenible la situación despojada de los pocos que por obediencia a la Santa Sede, reconocen al Comisario Pontificio. Pero no me parece que sea éste el momento oportuno para referir esos dramas y atropellos; tal vez más adelante. Sí quiero, en cambio, tratar ahora de uno de los más perjudicados en este escandaloso asunto: el Sr. Comisario Pontificio, el Sr. Arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, que fue Secretario General y también Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Los secuaces de los Superiores depuestos, sobre todo en los medios de internet, en blogs específicos y en comentarios,le acusan de autoritarismo prepotente y de extralimitarse de sus poderes reales. Acusar de «abuso de poder» a quien ni siquiera se le ha permitido tomar posesión de las sedes de LD es ignorancia o perversión. Consta, por otra parte, que la autoridad del Superior General de la Unión Lumen Dei, tal como viene establecida en sus Constituciones y como fue ejercitada de hecho por los sucesivos Presidentes, el P. Rodrigo Molina, el P. Mahía y el P. Zavala, fue siempre prácticamente omnímoda, llegando no solo a todos los miembros de LD, sino también a sus diversos centros, fundaciones y asociaciones civiles. Rechazado el Comisario Pontificio ya desde su nombramiento, apenas pudo ejercitar una mínima parte de las facultades que realmente le corresponden como Superior General, facultades que el Card. Bertone, en su carta, expresa con exactitud: «el Santo Padre requiere que todos los miembros de Lumen Dei, sacerdotes, hermanos y hermanas, y matrimonios, reconozcáis al Comisario Pontificio como único Superior legítimo de todas las personas e instituciones que constituyen la totalidad de Lumen Dei», etc. (5-XII-08). Merece también la pena consignar que en las Cartas escritas por el Comisario Pontificio a todos los miembros de LD (según pueden verse en la página-web que ya he citado: 14-X-08; 15-XII-08; 6-I-09), Mons. Sebastián solo tiene palabras de verdad y caridad, manteniéndose siempre fiel a su antiguo lema episcopal «veritas in caritate».

Le acusan de exigir obediencia en asuntos jurídicamente dudosos. Yo he conocido casos, incluso de importantes Pastores sagrados –parece increíble–, que, en privado, por supuesto, justifican o «comprenden» la desobediencia de los ex-Superiores y miembros de LD, alegando que en este conflicto «hay aspectos legales que no están claros, y que por tanto en ellos no están obligados a obedecer, y no por eso pueden ser calificados de desobedientes». Por el contrario, si es que hubiera fundadas dudas en ciertos asuntos legales, lo obligado en conciencia y más urgente es que en LD todos se atengan a lo que, asesorados por canonistas muy competentes y asistidos por su propia Autoridad apostólica, han dispuesto reiteradas veces sobre esas cuestiones discutibles ­–si es que lo son– el Obispo de Cuenca, el Comisario Pontificio, la Congregación, la Signatura y también la Secretaría de Estado, manifestando «el mandato expreso del Santo Padre».

Pero aún se atreven a más en sus acusaciones y persecuciones contra el Comisario Pontificio.

Desastre económico

Le acusan de arruinar económicamente a LD, como si la pretensión de tomar ciertas disposiciones sobre sus bienes, siendo Superior General, le hiciera merecer el nombre de «ladrón», que le han dado no pocas veces. Es verdad que en la vida económica de LD, especialmente en sus asociaciones benéficas, se han producido muy graves trastornos. Pero la culpa de ellos la tienen los Superiores depuestos que siguen malgobernando la obra. Se hace necesario recordar que la Congregación para la Vida Consagrada reafirmaba en un Decreto (10-VII-08) la deposición del P. Daniel Zavala como Presidente General Interino de LD y la de todos los miembros del Consejo General. Y le señalaba al mismo tiempo la obligación de abstenerse de realizar actos que serían ilegítimos e inválidos. Una vez más la respuesta fue la desobediencia.

En efecto,  la Secretaría General de LD, en una Carta pública (2-IX-08), comunicaba que el Comisario Pontificio, «lejos de apropiarse de lo que son bienes de Lumen Dei, lo que ha encontrado son unas cuentas en números rojos y una deuda considerable […] Inexplicablemente, después de haber sido nombrado Comisario Pontificio, los antiguos responsables han retirado indebidamente de las cuentas de Lumen Dei más de trescientos mil euros, dejando a la institución con una deuda total, adquirida en los últimos tres años, que supera los seis millones de euros (mil millones de pesetas)». Por ahora, que yo sepa, no se ha acudido contra ellos ante los Tribunales de justicia. Pero lo cierto es que Mons. Sebastián, el Superior General nombrado y confirmado por la Santa Sede, está sujeto actualmente ante los Tribunales a una docena de juicios en lo penal, civil y social.

¿Hasta cuándo va a durar la actual rebeldía de LD a la Santa Sede, con todos los gravísimos males que ha traído, trae y seguirá trayendo consigo? ¿O es que se pretende «superar» esa desobediencia persistente retirando los mandatos que vienen exigidos por la Ley de la Iglesia? Dios no lo permita.

José María Iraburu, sacerdote

Publicado el 2009-05-11 11:02:00

———

Mas información del largo proceso en los siguientes post de este blog:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/11/lumen-dei-o-como-lo-que-pudo-ser-para-bien-puede-acabar-muy-mal/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/12/18/benedicto-xvi-confirma-el-nombramiento-de-fernando-sebastian-como-comisario-pontificio-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/10/15/fernando-sebastian-dice-que-son-verdaderas-las-denuncias-contra-dirigentes-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/03/el-culebron-de-lumen-dei-ha-terminado-convirtiendose-en-una-voraz-piton/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/01/lumen-dei-adhesion-incondicional-a-la-iglesia-y-rechazo-al-nombramiento-de-fernando-sebastian-como-comisario-pontificio/

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/02/el-culebron-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/03/el-arzobispo-emerito-de-cuzco-alcides-mendoza-denuncia-las-inicuas-calumnias-contra-lumen-dei-y-pide-a-fernando-sebastian-que-visite-peru-y-conozca-la-obra-realizada/

22 Responses to “Lumen Dei. Hace ya un año”

  1. El P. Uraburu como siempre tan claro y acertado.
    Es muy triste la actitud de esta gente en clara rebeldia,
    Intentando convencer con mentiras y difamar a los demás.
    Pero ya se sabe quien hay detrás cuando hay mentira y sobervia.
    Recemos mucho por todos.

  2. Luis Vidal la sobervia se escribe con B, y te lo digo sin soberbia. ánimo y sigue rezando. La verdad auténtica sólo la conoce Dios Nuestro Señor. ¡No juzguéis y no seréis juzgados! ¡Con la medida que midiéreis seréis medidos!

  3. ¡Juzgar, hijos, juzgar! !Medid, hijos, medid!
    ¡Tened todos criterios de medida, crítica y libre juicio, pues de lo contrario, ¡de la impunidad!, es de lo que se quieren aprovechar los sinvergüenzas que os quieren convertir en “santos ciegos mudos y tontos” , instrumentos sumisos y contemplativos, a la medida y conveniencia de sus fechorías y manipulaciones!
    Dios nos otorgó libre discernimiento ¡honremos al Señor haciendo buen uso de él!

  4. Es una lástima que el P. Iraburu vuelva a caer en este artículo en críticas a la Santa Sede. Ya en su libro “El martirio de Cristo y de los cristianos” (Ed. Gratis datae, pag. 60), por ejemplo, criticó fuertemente al entonces Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, por haber tardado tanto en condenar a Marciano Vidal.
    Cualquier persona sensata se pregunta ¿qué criterios o autoridad tiene el P. Iraburu para criticar y disponer cómo son las cosas y qué debe decidir la Santa Sede? ¿o es que el P. Iraburu sabe más que el Papa? Es evidente, para cualquier observador imparcial, que la Santa Sede, en el caso del Lumen Dei, está intentando rectificar. ¿O es que no puede la Santa Sede desautorizar a un Obispo por obrar contra la ley de la Iglesia? Como es lógico, si la Santa Sede rectifica es porque ha habido un error. De otro modo no se explicaría el apoyo casi unánime que ha tenido el Lumen Dei por parte de los Cardenales y Obispos de las diócesis donde trabajan, tanto en España, como en América. Y esto considerando que se trata tanto de Obispos más conservadores, como de Obispos progresista ¿O es que todos estos Cardenales y Obispos no están en comunión con la Iglesia? ¿Por qué tantos de ellos han escrito a la Santa Sede pidiendo justicia para el Lumen Dei y denunciando las acciones de Mons. Sebastián? Gracias al Señor, parece que ya la verdad va a salir a la luz.

  5. La Santa Sede, Rouco o Monseñor Sebastián se atreverán alguna vez a decir la verdad sobre lo que está pasando en Lumen Dei para que nos enteremos todos y cesen tantos comentarios, insultos y descalificaciones. Lo q

  6. Lo que está claro es que a Fernando Sebastián lo han dejado sólo en esta cuestión, incluso sus hermanos obispos de la Conferencia Episcopal. Bertone no ha está demostrando ninguna inteligencia en esta situación y le está haciendo pasar un verdadero calvario a un prelado bueno e inteligente como Sebastián. ¡Qué vergüenza!

  7. No ha sido tan inteligente cuando se ha rodeado de los miembros rebeldes de Lumen Dei. No ha sabido dialogar y ha tratado siempre con amenazas y dureza. Nunca debió ser nombrado.

  8. Recomiendo visitar la siguiente página, donde encontrarán otro punto de vista de lo que está pasando. La verdadera verdad de los sucesos ocurridos en Lumen Dei.

    http://www.lumendei.info

    ¡¡¡Preciosa página!!!

  9. BASTA YA DE INSULTOS Y CALUMNIAS, VISITA http://laverdadsobrelumendei.blogspot.com/ Y ENCONTRARÁS LA VERDAD SOBRE LUMEN DEI.
    http://laverdadsobrelumendei.blogspot.com/

  10. ¡¡Maravillosa!!

  11. ¡¡Parece tocada de la Mano de Dios!!

  12. ¡¡Como escrita por arcángeles!!

  13. Ya se nota cómo os ha gustado. Menudos guasones. Pues sí, habéis acertado. Ya era hora que alguien dijera la verdad. ¡Mal que os pese! ¡jajaja!

  14. El Vaticano decide hoy quién manda en Lumen Dei

    Hoy es un día decisivo para la asociación privada católica Lumen Dei. En un encuentro a tres en Roma que se celebrará durante esta mañana se decidirá quién es el futuro máximo responsable de esta asociación dedicada a la atención de los necesitados en España y en Iberoamérica y que cuenta con un importante patrimonio inmobiliario.
    Tras la fulgurante renuncia del arzobispo de Pamplona, Monseñor Sebastián, como comisariado de esta asociación, hoy se reunirán para decidir el futuro de esta asociación el propio Sebastián, el obispo de Cuenca José María Yanguas, y el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (Vaticano), Rodé Franc.
    Yanguas fue quien tomó la decisión de actuar contra el Padre Mahia, responsable de Lumen Dei, en 2007, tras unas denuncias de irregularidades y abusos que, previamente habían sido archivadas por su antecesor como obispo de Cuenca, monseñor Del Hoyo, a quien ahora se está pretendiendo desprestigiar desde el Obispado de Cuenca. Pero al hacerse cargo de ese obispado reabrió la investigación interna y apartó a Mahia de Lumen Dei. Esta maniobra finalizó con el nombramiento del arzobispo de Pamplona Monseñor Sebastián como responsable de Lumen Dei en una maniobra algo oscura y que está judicializada ya que, al menos inicialmente, él estaba solo autorizado a representar a Unión Lumen Dei, que es otra asociación diferente a la que está ahora en el candelero.

  15. Lo cierto es que está muy clara la oscuridad en este asunto. Penoso. La crítica es sanísima y no debería escandalizar a nadie. Todo lo que se tapa acaba por fermentar y pudrirse. Transparencia. Obrar a la luz del día. ¿porqué tanta confusión?. En la santa Iglesia no solamente existe el derecho de representación, gestión y adiministración, es decir derecho público, administrativo etc. Está en la misma base el derecho de religión católica de cada uno de los católicos, individualmente y asciados, que ha de quedar salvaguardado y tutelado por los detentores del poder religioso. Se echa en falta la clarificación. ¡Cuidado con la injusticia en uno u otro sentido!.

  16. la pagina web http://www.lumendeinfo
    esta creada por los “secuases” se nota a la legua

  17. Alejandra eres muy lista, es evidente, pero no son “secuases”, parece que lo dices despectivamente, son simpatizantes y personas que están con la Verdad de Lumen Dei y con la verdad de la Iglesia, los otros son personas que han salido y se dedican a despotricar, no han salido por la puerta grande, sino por la chiquitita y están resentidos. Que pongan en paz su alma primero y luego que busquen en la Iglesia Católica otro lugar donde encontrar a Dios, que hay muchos. Con el nuevo Comisario volverá la paz a estos blogs. Así que tranquilidad.

  18. Vuelvo a reiterarlo y explicarlo: borro simplemente los ataques e insultos personales entre uds. A mi, y al resto de los que visitan este blog, a excepción por lo visto de algunos de uds, algunos con tres y cuatro nombres diferentes cuando entran al blog, no me interesa si fulanito de tal debe o no dinero al colegio, o su mujer hace o deja de hacer.
    Otra cosa son críticas a responsables o al colegio, entenderan que no puedo saber si son ciertas o no aunque ya me voy haciendo una idea.
    Intenten resolver las cuestiones personales en otros foros, y lo que realmente importa como asocíación o como institución intenten narrarlo con respeto y con EDUCACION.Si se obstinan en lo mismo y me intentan poner a mi en el brete de tener que estar todo día borrando sus salidas de tono o me interpelan permanentemente poniendo en duda mi imparcialidad, me obligaran definitivamente a que les cierre el acceso directo a este blog. ESPERO QUE DE UNA VEZ POR TODAS HAYA QUEDADO MERIDIANAMENTE CLARO.

  19. creo que fue lo mejor… que pudo haber hecho monseñor sebastian en este tiempo… renunciar… solo los miembros y cercanos que viven la realidad de las cosas saben el daño causado por Monseñor… y sus atropellos…

  20. Rosa, pues parece que eso solo lo decis vosotros, porque hasta en Roma se piensa lo contrario.
    ¿Leiste lo que dice Mons. Rodé?
    “Se ha preocupado de conseguir ante todo un conocimiento amplio, profundo y objetivo de la situación de Lumen Dei y de las causas que la han producido. De esta forma llegó a delinear un camino para orientar a la Asociación ayudándole a salir de las dificultades en las cuales se encuentra.”
    “Nada ha sido suficiente, por desgracia, a romper la obstinada contumacia de la dirección de Lumen Dei en el rechazo del nombramiento del Comisario Pontificio. De todo ello ha resultado una situación en la cual Vd. se ha encontrado en la imposibilidad de ejercer su mandato. Por lo cual ha considerado oportuno, por el bien del propio Lumen Dei, un cambio en el cargo.”
    Parece que no es como lo cuentas.

  21. Eso es una carta de puro compromiso con Sebastián. Privada. ¿Qué le iba a decir? Que gracias a su comportamiento de lo más desacertado, ahora tenían que aceptar su dimisión. ¡Muy bien! Pero nada más. No nos dice nada. Ahora vosotros podéis seguir pensando que las calumnias son ciertas, cuando en verdad son eso CALUMNIAS como una Catedral.

  22. Yo también empiezo a pensar que son calumnias, pues si fueran verdad se habrían presentado pruebas contundentes de manera pública y notoria. Y a mí todo esto me suena a cotilleo de pueblerinos resentidos.
    Los que se fueron, idos están, y ahora lo que tienen que hacer es dejar a los demás trabajar en paz si no tienen nada más sustancioso que alegar.
    Y no me vale decir que la Iglesia está actuando silente, prudente, paciente o discretamente, que no quiere escándalos. ¿despues de 6 años? ¿despues de lo de Irlanda? ¿después de lo de los Legionarios? ¿Se arriesgaría ahora Roma a que la acusaran de ocultar más fechorías?
    La Iglesia no está haciendo nada, simplemente porque no hay nada que hacer, sino confirmar a las legítimas autoridades de Lumen Dei porque no habrá nada que recriminarles, de lo contrario no hubiera consentido que continuaran cometiendose las depravaciones de las que se les acusa y hubiera actuado con celeridad. Eso no tiene sentido para quien, como yo, confía en su Papa. ¿ Haría yo bien en desconfiar del criterio de quien guía la Iglesia de Cristo? Sería un contrasentido ¿es acaso eso lo que pretenden algunos, que desconfiemos de Roma?
    Por tanto esto demuestra claramente que las acusaciones lanzadas eran injustas y los rumores propagados son calumnias a personas con nombres y apellidos y a instituciones formales y honradas. Por lo menos así lo veo yo. Todo lo demás me parece distorsionar la realidad, y para mí, se queda en el anecdotario de un affair que sirvió para darnos cuenta de como podemos llegar a pensar que conocemos bien a determinadas personas a las que un día seguimos, y luego nos damos cuenta de que no eran tan buenas como creíamos y que sus intereses no resultaban tan “altruistas y espirituales” como sus dulces palabras y suaves amaneramientos nos querían transmitir engañosamente.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)