Lumen Dei, o cómo lo que pudo ser para bien puede acabar muy mal

fernando-sebastian-lumen-dei.jpg

 .

“Es intolerable que este asunto esté amargando el merecido descanso de un arzobispo emérito como don Fernando”

Lo cuenta hoy Luis Fernando Pérez Bustamante en su blog: http://infocatolica.com/blog/index.php/2009/05/11/lumen-dei-o-como-lo-que-pudo-ser-para-bi?blog=16#more3590

 Cuando el padre Rodrigo Molina, SJ, fundó la Unión Lumen Dei (LD), poco debía de imaginarse lo que acabaría aconteciendo después de su tránsito hacia las moradas eternas que Cristo ha preparado para sus fieles. Al dotar a LD de un profundo espíritu ignaciano, se supone que quedaría garantizado el sometimiento de la Unión a las directrices de la Iglesia. No en vano, al leer las Reglas de San Ignacio para sentir con la Iglesia vemos que:

1-º regla. La primera: depuesto todo juicio, debemos tener ánimo aparejado y pronto para obedecer en todo a la verdadera esposa de Cristo nuestro Señor, que es la nuestra santa madre Iglesia jerárquica».

13-º regla. Debemos siempre tener para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina, creyendo que entre Cristo nuestro Señor, esposo, y la Iglesia su esposa, es el mismo espíritu que nos gobierna y rige».

En el caso presente, los miembros de LD, comenzando por sus superiores depuestos, tienen que obedecer al obispo de Cuenca, al Comisario Pontificio, a la Congregación de Institutos de Vida Consagrada, a la Signatura Apostólica, a la Secretaría de Estado y al Santo Padre, cuando habla a través de ella. A todos han desobedecido sistemáticamente desde hace ya un año. La Iglesia jerárquica lleva un año diciéndole blanco a LD, pero como LD lo ve negro, acaba decidiendo que es negro. Puro ignacianismo, pero pervertido, invertido, al revés.

Pero eso, con ser grave, no es lo peor. El verdadero drama es que han encontrado a quienes les han apoyado en su errado discernimiento. Y esos apoyos no se limitan al de algún canonista despistado, no. Hay algún cardenal, algún arzobispo y algún obispo que, en una muestra de suma irresponsabilidad, de puenteo intolerable a los que tienen la autoridad canónica sobre esta cuestión, han apoyado a los rebeldes en su desobediencia.

Por ello, la pregunta es obligada: ¿cómo puede gobernarse a sí misma la Iglesia Católica, Apostólica y Romana si algunos de sus pastores se ponen de lado de quienes desobedecen a Roma? ¿se gobierna por las leyes canónicas que se ha dado a sí misma o por las presiones de altas instancias eclesiales? ¿quizás se pretende ignorar que existe la figura de la prevaricación? ¿tenemos que dar los nombres de los prelados que están dando alas a los que han convertido a LD en una secta que puede acabar causando grave escándalo a toda la Iglesia? ¿piensan que vamos a callarnos por ser ellos quienes son? Pues equivocados están, señores míos. Si alguien cree que nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras a monseñor Sebastián le hacen una cochinada tras otra, es que no nos conocen. No sé qué oscuros intereses pueden mover a esos prelados a hacer lo que están haciendo. Digo oscuros porque, sabiendo lo que se sabe, no se me ocurre que puedan ser beatíficos. Es intolerable que este asunto esté amargando el merecido descanso de un arzobispo emérito como don Fernando. Es intolerable la falta de solidaridad de esos prelados con quien tiene que patearse los juzgados para verse las caras con los sectarios. Y sería intolerable que desde Roma, por presiones de esos prelados, se dejara en la estacada al Comisario Pontificio de Lumen Dei para salvar la cara a una gente que ha demostrado pasarse por el forro el carisma de su fundador. Ya lo dijo Cristo: “Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!” (Mt 18,7)

Luis Fernando Pérez Bustamante 

Mas información del largo proceso en los siguientes post de este blog:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/12/18/benedicto-xvi-confirma-el-nombramiento-de-fernando-sebastian-como-comisario-pontificio-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/10/15/fernando-sebastian-dice-que-son-verdaderas-las-denuncias-contra-dirigentes-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/03/el-culebron-de-lumen-dei-ha-terminado-convirtiendose-en-una-voraz-piton/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/01/lumen-dei-adhesion-incondicional-a-la-iglesia-y-rechazo-al-nombramiento-de-fernando-sebastian-como-comisario-pontificio/

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/02/el-culebron-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/03/el-arzobispo-emerito-de-cuzco-alcides-mendoza-denuncia-las-inicuas-calumnias-contra-lumen-dei-y-pide-a-fernando-sebastian-que-visite-peru-y-conozca-la-obra-realizada/

5 Responses to “Lumen Dei, o cómo lo que pudo ser para bien puede acabar muy mal”

  1. El que Mons. Yanguas haya querido condenar al P. Mahía y haya dado un decreto al respecto es más que lógico, dado el interés casi compulsivo de este Obispo por arruinar al Lumen Dei e intervenir en sus bienes económicos. El odio de Mons. Yanguas hacia el P. Mahía llega a tal grado de que este obispo es capaz de dar por buenas las calumnias, erigirse en tribunal competente sin serlo, y condenar a este sacerdote sin que se pudiera defender.
    Ahora bien, el Derecho Canónico es explícito al indicar las competencias judiciales en la Iglesia: sólo pueden ser jueces de los sacerdotes o fieles el Obispo del domicilio de la persona acusada o el Obispo del lugar donde se cometió el presunto delito (c. 1407). El canon señala además que no existen otros títulos de competencia que se puedan invocar. La potestad universal en la Iglesia la tiene únicamente el Sumo Pontífice. Evidentemente el Obispo de Dijon no puede condenar a un sacerdote incardinado en Quito y que vive en Miami, por un presunto delito que cometió en Irak. Pues bien, Mons. Yanguas se está arrogando una potestad judicial que nadie le ha dado. ¿Por qué? ¿Qué interés le mueven? ¿Acaso tiene jurisdicción universal como el juez Garzón?

  2. BASTA YA DE INSULTOS Y CALUMNIAS, VISITA http://laverdadsobrelumendei.blogspot.com/ Y ENCONTRARÁS LA VERDAD SOBRE LUMEN DEI.
    http://laverdadsobrelumendei.blogspot.com/

  3. El Vaticano decide hoy quién manda en Lumen Dei

    Hoy es un día decisivo para la asociación privada católica Lumen Dei. En un encuentro a tres en Roma que se celebrará durante esta mañana se decidirá quién es el futuro máximo responsable de esta asociación dedicada a la atención de los necesitados en España y en Iberoamérica y que cuenta con un importante patrimonio inmobiliario.
    Tras la fulgurante renuncia del arzobispo de Pamplona, Monseñor Sebastián, como comisariado de esta asociación, hoy se reunirán para decidir el futuro de esta asociación el propio Sebastián, el obispo de Cuenca José María Yanguas, y el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (Vaticano), Rodé Franc.
    Yanguas fue quien tomó la decisión de actuar contra el Padre Mahia, responsable de Lumen Dei, en 2007, tras unas denuncias de irregularidades y abusos que, previamente habían sido archivadas por su antecesor como obispo de Cuenca, monseñor Del Hoyo, a quien ahora se está pretendiendo desprestigiar desde el Obispado de Cuenca. Pero al hacerse cargo de ese obispado reabrió la investigación interna y apartó a Mahia de Lumen Dei. Esta maniobra finalizó con el nombramiento del arzobispo de Pamplona Monseñor Sebastián como responsable de Lumen Dei en una maniobra algo oscura y que está judicializada ya que, al menos inicialmente, él estaba solo autorizado a representar a Unión Lumen Dei, que es otra asociación diferente a la que está ahora en el candelero.

  4. En el caso Lumen Dei a los que quisieron eliminar como víctimas propiciatorias por interés de la progresía desviacionista que quiso quedarse con el santo y la limosna mediante un golpe de mano con pronunciamiento despótico.
    Resulta que el obispo designado en sustitución del arzobispo Sebastián se ha quedado sorprendido, podría decirse que maravillado, en sus visitas exhaustivas a la institución. Estuvo hasta en el Perú. Hizo las cosas debidamente con el respeto debido a las personas y sin tomar partido de banderías, pero con un sano criterio de imparcialidad. Y si esta información es incorrecta o distorsionada que lo diga él mismo desde Oviedo donde hoy es arzobispo. No se impuso él como superior general entrando como elefante en cacharrería. Al arzobispo Sebastián lo indujeron a equívoco quienes le dieron poderes de desmantelamiento ignorando el Derecho que existe en la Iglesia como en cualquier sociedad que se precie de serlo aunque no sea sagrada como la Iglesia y se las rometieron muy felices creyendo que con la santa obediencia abusiva y despótica lo iban a solucionar de un baculazo..
    Pues ahí está el Lumen Dei en su apostolado magnífico, sin escándalo alguno ni meterse con nadie si con ellos nadie se mete mientras actúen en católico apostólico y romano. Que varios quisieran un instituo ecuménico para que se volviera inoperante y caduco, con el trasvase de sus medios a la dominación progresista ya es otra cuestión. Pero se han salvado por la vía lógica y normal santamente. A pesar de la dificultad suprema que supone su propia constiucionalidad y funcionalidad.

  5. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/11/lumen-dei-o-como-lo-que-pudo-ser-para-bien-puede-acabar-m…  […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)