FEREDE aprueba una declaración sobre la reforma del aborto

ferede-miembros-comision-permanente-ferede-en-gandia-web.jpg

“Creemos que el aborto libre, aunque sea durante un plazo establecido de tiempo, no es una solución. Y no es una solución al menos por tres razones: 1) porque no es éticamente aceptable; 2) porque no apunta a las causas sino a los efectos; 3) porque será socialmente contraproducente”.

Fuente FEREDE.-  La Comisión Permanente de FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) se ha reunido en Gandía (Comunidad Valenciana), para celebrar unas jornadas intensivas de trabajo y reflexión. Del 5 al 7 de mayo, el órgano ejecutivo de FEREDE trabajó en el desarrollo de varios de los temas ordinarios de su agenda, a la vez que dedicó tiempo a reflexionar sobre ‘qué tipo de FEREDE quisiéramos tener dentro de 10 años’.

Entre otros asuntos, se acordó iniciar un proceso de estudio para optimizar la acción de los organismos autónomos que dependen de FEREDE (Diaconía, Consejo General de Enseñanza Religiosa, Canal de Vida, e Imagen y Comunicación Protestante).

 El resultado de este estudio tendría como objeto principal facilitar su funcionamiento, evitando tener estructuras que dupliquen a la de la Plenaria de FEREDE, a fin de hacerlas más operativas y eficaces en la gestión de sus tareas.

 Declaración sobre la reforma de la Ley del aborto

 Cabe destacar, además, la aprobación, por parte de la Comisión Permanente, de una ‘Declaración sobre la reforma de la Ley del Aborto’; un texto que – según se expresa en su introducción – “resume la posición mayoritaria de las Iglesias Evangélicas/Protestantes en España, sin perjuicio de que pueda haber otros evangélicos/protestantes quienes, desde su libertad de conciencia y opinión, puedan sentirse más o menos identificados con la misma”.

 De este modo, FEREDE hace su aportación al debate social sobre la reforma de la ley del aborto, y lo hace con argumentos éticos y propuestas constructivas que podrían ayudar a encontrar respuestas eficaces al grave fenómeno de los embarazos no deseados, sin que ello suponga renunciar a derechos humanos de carácter universal. El documento será enviado al Presidente del Gobierno y a otras instituciones políticas y sociales.

 Una frase dentro del documento podría resumir el espíritu que lo inspira: “Conciliar sus derechos [del no nacido], con los derechos de la madre, es el desafío ante el que nos encontramos como sociedad…”. 

En el documento sobre la reforma del aborto, que puede leerse completo en el link:

 Declaración sobre la Reforma de Ley del Aborto (pdf)

FEREDE expone, entre otras cuestiones, que “El Estado tiene el mandato constitucional irrenunciable de defender la vida del no nacido (nasciturus), tal como lo indica expresamente la doctrina del Tribunal Constitucional recogida en su sentencia STC 53/1985 donde, entre otras consideraciones, declara que “el nasciturus está protegido por el Art. 15 de laConstitución Española aunque no sea titular de un derecho fundamental” – y,especifica: “Esta protección implica para el Estado con carácter general la obligación deabstenerse de interrumpir o de obstaculizar el proceso natural de gestación, y la de establecer un sistema legal para la defensa de la vida que suponga una protección efectiva de la misma”. (FJ. 7)”

El aborto no puede ser considerado como un derecho subjetivo de la mujer, ni de la sociedad, ni del Estado. La mujer tiene derecho a decidir ser madre o no serlo. Esta decisión es personal, objetivamente digna y respetable. Pero este derecho a decidir sobre su maternidad debe entenderse como la libre decisión de evitar el embarazo (sea por medios naturales, o mediante el uso de métodos anticonceptivos), pero no como el derecho a interrumpir libremente el desarrollo de una vida humana.

 La alternativa a la no criminalización de la mujer que aborta, no puede ser una renuncia a valores humanos fundamentales.

El aumento de embarazos no deseados es fruto del déficit de un modelo educativo, social, político y económico.

Influyen la trivialización del sexo, que se hace a través de algunos medios de comunicación (publicidad, cine, música, TV), unida a una educación sexual confusa, incompleta y, en muchos casos ineficaz, o prácticamente inexistente. La información sobre el acceso y empleo de métodos anticonceptivos es necesaria y mejorable.

Necesitamos, además, una educación sexual integral, que sea sensible y respetuosa de la conciencia individual de cada persona.

Se produce en el contexto del debilitamiento de la institución familiar y del sistema educativo como ámbitos fundamentales para la transmisión de valores básicos, como son: la responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo, la paciencia, el respeto por la vida, etc.

One Response to “FEREDE aprueba una declaración sobre la reforma del aborto”

  1. Merece la pena leer la declaración completa. Aporta elemntos suficientes para analizar el problema en su conjunto

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)