La Cope rediseña su futuro tras la salida de Losantos

cope-microfono-web.jpg

Las presiones, incluso del Vaticano, ante un estilo que choca con el Ideario de la cadena, fuerzan la decisión

Por José Lorenzo (Vida Nueva)

El 11 de mayo, la Cope comenzó a rediseñar su futuro sin la presencia en su parrilla de sus dos principales “estrellas”, Federico Jiménez Losantos y César Vidal, quienes, según el comunicado emitido por la propia cadena, dejarán sus respectivos espacios (La Mañana y La Linterna) a partir del 31 de agosto, toda vez que habían declinado la oferta de compartir espacio. “Debe rendir un mejor servicio informativo, formativo y atractivo para una mayor audiencia; al mismo tiempo, debe conseguir una mayor fidelidad a la esencia y naturaleza propia de una emisora católica y regida por la Conferencia Episcopal”, son algunos de los retos que señala a Vida Nueva para esta nueva etapa el periodista Alejandro Fernández Pombo, quien fuera emblemático director del Ya, de la Escuela de Periodismo de la Iglesia y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.

Por su parte, el experto en comunicación Norberto Alcover, autor del ‘Pliego’ con el que Vida Nueva apostó hace más de un año por La Cope de todos, el futuro pasa por releer el Ideario en clave objetiva, es decir, dando paso a periodistas que signifiquen una percepción mediática y eclesial mucho más plural, hasta el punto de que Cope pueda atraer a sectores eclesiales y sociales que hasta hoy se han sentido fuera de ella”.

Mientras, el que fue director de los Servicios Informativos de la Cope, Rafael Ortega, actual presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas (UCIP-E) opina que “ahora tiene que buscar nuevos caminos que hagan que la emisora no peligre y, en consecuencia, se conserven todos los puestos de trabajo. Es su labor y para eso fue elegida por la CEE. No hay que llegar a que se repita el ‘caso Ya‘“.

Entre los obispos, la solución final dada al “caso Losantos” no ha satisfecho a todos por igual. La gama de opiniones, según las fuentes consultadas, varía entre los que sostienen que “ya era hora” y los que creen que el futuro “va a ser un desastre”. Sí prevalecería el sentimiento de resignación ante el hecho de “no ser una radio puntera, pero sí una emisora más normal, que recupere la Doctrina Social de la Iglesia, que gane credibilidad no tanto por las opiniones contundentes y el sensacionalismo, sino por la confianza y credibilidad que genere“.

El director de Vida Nueva, Juan Rubio, completa el análisis que esta semana publica la revista con un artículo titulado El síndrome del Gatopardo en la Cope, en el que afirma que “es la hora de hacer de esta cadena, no sólo una cuenta de resultados, sino también un instrumento para que se escuche la verdad de Dios y del hombre. Cambiar las voces para dejar los estilos ofensivos no conduce a nada“.

Más información en el nº 2.660 de Vida Nueva.

—-

Mas información en este blog sobre la COPE:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/11/jimenez-losantos-cesar-vidal-y-la-cadena-cope-rompen-su-relacion-profesional/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/25/los-obispos-respaldan-a-la-direccion-de-la-cope-en-relacion-con-losantos/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/24/cope-se-busca-responsable/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/12/el-vaticano-fuerza-a-rouco-a-moderar-la-linea-ultra-de-la-cope/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/08/algun-obispo-deberia-dar-la-cara-por-losantos/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/11/25/el-publico-asistente-al-congreso-de-catolicos-y-vida-publica-hizo-hablar-a-los-ponentes-del-trato-a-veces-hostil-entre-medios-catolicos/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/06/23/cope-maquiavelo-martinez-camino-y-la-conferencia-episcopal/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/06/19/la-patata-caliente-de-la-cope-para-alonso-coronel-de-palma-porque-los-obispos-no-son-empresarios/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/06/18/%c2%bfel-chivo-expiatorio/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)