El embajador israelí en el Vaticano destaca la influencia moral y espiritual de la visita del Papa

samuel-hadas-hablando-web.jpg

 .

Hadas se mostró en desacuerdo con las críticas que recibió Benedicto XVI en Israel por su discurso en el Memorial del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, cuando los medios israelíes lo acusaron de no pedir “perdón” y de no recordar la responsabilidad de los nazis en el Holocausto.

http://www.mega24.com.ar/enlace.php?idn=52633

Samuel Hadas afirmó en una entrevista concedida a Telam que si bien la Santa Sede presentó este viaje como religioso, “nadie podía ignorar las connotaciones políticas del mismo en este momento tan delicado” en la región. Benedicto XVI hizo un llamamiento para lograr “dos estados para dos pueblos, el israelí y el palestino”.  

El primer embajador israelí en el Vaticano, Samuel Hadas, un judío de origen argentino nacido en la provincia del Chaco, analizó la visita del Papa Benedicto XVI al Medio Oriente que, a pesar de la complicada problemática en la región, abrió una luz de esperanza “moral y espiritual”.

“La Santa Sede no tiene la fuerza política ni los medios que pueden tener las grandes potencias, pero sí podemos hablar de la influencia moral y espiritual de la visita del Papa, también basada en la idea de dos estados para dos pueblos”, analizó Hadas en una entrevista concedida a Télam.

El último jueves, Benedicto XVI hizo un llamamiento para lograr “dos estados para dos pueblos, el israelí y el palestino”, afirmación hecha también pocos días antes del primer encuentro de Barack Obama con el premier israelí Benjamín Netanyahu, que tendrá lugar en Washington el próximo lunes.

Desde Jerusalén, este funcionario de la Cancillería israelí afirmó que si bien el Vaticano presentó este viaje como una visita religiosa, “nadie podía ignorar las connotaciones políticas del mismo en este momento tan delicado en el Medio Oriente”.

Para Hadas, “al Papa se le entrecruzaron las reivindicaciones nacionales palestinas, la necesidad de mejorar la relación de la Iglesia católica con el Islam y de llevar adelante el proceso de aproximación con el judaísmo que comenzó en 1965 con el Concilio Vaticano II”.

Respecto a este último punto, el entrevistado recordó que las relaciones entre la Santa Sede e Israel, que en un momento fueron definidas como “tortuosas y laberínticas”, estaban motivadas por un tema teológico y luego fueron derivándose a la política, hasta que se constituyó la relación entre estados en 1994 que lo tuvo a Hadas como primer embajador israelí ante la Santa Sede.

Hadas se mostró en desacuerdo con las críticas que recibió Benedicto XVI en Israel por su discurso en el Memorial del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, cuando los medios israelíes lo acusaron de no pedir “perdón” y de no recordar la responsabilidad de los nazis en el Holocausto.

“El discurso en el Memorial del Holocausto fue criticado por algunos periódicos que afirmaron que fue académico y didáctico, pero que no se mostró sensible ante sus anfitriones que esperaban una condena del antisemitismo. Pero el Papa ya la había manifestado por la mañana en el aeropuerto de Israel”, sostuvo el diplomático.

No obstante, el embajador afirmó que “esa crítica, luego, se fue disipando porque la gente analizó su discurso con una mirada mucha más amplia. No se puede enjuiciar al Papa por palabras que faltaron” en Yad Vashem.

Finalmente, Hadas recordó que al despedirse en el aeropuerto Ben Gurión de Tel-Aviv, el Papa “hizo una crítica seria al nazismo al que definió como ’un régimen sin Dios que hizo del antisemitismo una ideología’”.

“Benedicto XVI -sostuvo Hadas- habló del sufrimiento de las víctimas del Holocausto, afirmó que este capítulo de la historia no puede ser olvidado o negado” y que “estas memorias oscuras deben reforzar nuestra determinación para acercarnos unos a los otros”. 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)