Cienciología: nuevo centro en España y juicio por estafa en Francia

cienciologia-inauguracion-centro-valencia-web.jpg

.

El Tribunal Correccional de París inicia hoy un nuevo proceso por estafa contra la  Iglesia de la Cienciología, considerada una secta en Francia, y contra varios de sus miembros. Es la segunda vez que se juzga a esta organización como “persona moral” y, de acuerdo con el código penal francés, en esta ocasión corre el riesgo de que el Tribunal ordene su disolución.

En un acto al que asistieron cienciologos, políticos, empresarios y personas interesadas, se abrió oficialmente el pasado día 23 la que es la duodécima sede de la Iglesia de Scientology en España, en Carcaixent (Valencia), según la información facilitada por Cienciología.

El acto fue presidido por Manuel Serrano, director Ejecutivo de la nueva sede y contó también con la presencia del actual responsable nacional de la Iglesia de Scientology, Iván Arjona, quien se desplazó desde desde Madrid. Entre los asistentes, estuvo también la responsable de la Iglesia de Scientology en Cataluña y  los representantes de los otros tres centros con que la iglesia cuenta en la Comunitat Valenciana.

En su discurso, Ivan Arjona afirmó que fue en la Comunidad Valenciana, donde Hubbard, fundador de esta religión, “desarrolló algunas de las tecnologías espirituales más avanzadas que existen hoy en Scientology” .

“Son procedimientos, dijo,  que han ayudado a personas de todo el mundo a estar más cerca de la libertad espiritual y a lograrla, y por supuesto, hoy dia, con las tres misiones y el grupo de Scientology que hay en la Comunidad Valenciana, ya hay muchos valencianos que han conseguido llegar a esos niveles de libertad. La Libertad en sí, no sirve para nada si no se comparte con los demás y si no se utiliza para ayudar a aquellos que necesitan ayuda real”. cienciologia-inauguracion-centro-valencia-arjona.jpg

Los cienciologos, dijo también Arjona, “son unas de las personas más conscientes sobre cuál es la situación real de nuestra sociedad hoy dia y por supuesto saben que con esa consciencia y con esa libertad conseguida, viene la responsabilidad y el placer de ayudar a otros a conseguir esa libertad que el ser humano anhela. Es por ello que participan y dirigen las campañas de prevención de drogas más grandes del mundo que hasta la fecha haya realizado ninguna otra entidad privada. En la Comunidad Valencia tenemos al grupo Narconon que se esta asegurando de que cada niño y adolescente escolarizado conozca La Verdad sobre las Drogas“.

“Es por ello, precisó,  que EDUCARED, la entidad de recursos interactivos para profesores más importante de España, ha escogido este mes de mayo (tal y como anuncia el periodico Magisterio) a una cienciologa que dirige nuestra cruzada internacional por los Derechos Humanos, como la profesora del mes”.

Arjona abordó también una de las principales luchas de la Cienciología en el campo de los Derechos Humanos, desde su creación: “no podemos olvidarnos de la barbarie de abusos que se cometen a diario por la psiquiatría y su industria farmacéutica, drogando a niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y ancianos, haciendo que se conviertan en zombies agresivos”.

Según el presidente de Cienciología en España, “los auténticos Cuatro Jinetes del Apocalipsis que asolan esta Tierra son las drogas, el analfabetismo, el crimen y la inmoralidad”.

Juicio en Francia

Mientras que Cienciología ha abierto este nuevo centro en España (Cienciología está inscrita como religión en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia y tramita su reconocimiento como ‘religión de notorio arraigo’), la situación en Francia no es tan halagüeña para la religión que fundara Hubbard.

Hoy se ha abierto un proceso en el Tribunal Correccional de París, en el que tres magistrados deberán pronunciarse a propósito de las reclamaciones del juez  Hullin y de las objeciones de los cienciólogos, que se consideran víctimas de una encarnizada campaña de desprestigio y de acoso.

El juez Hullin lleva años investigando a los cienciólogos franceses a los que acusa “de aprovecharse de las almas descarriadas” y también les acusa de “dañar sus cuerpos con productos farmacológicos dañinos”, según informa  el diario El Mundo.

“Estamos delante de casos evidentes de manipulación de víctimas vulnerables, manipuladas, condicionadas, estafadas. No me interesa si es una religión o una secta. Me importan los delitos. Y los hay muy graves”, sostiene el juez Hullin a propósito de la Cienciología francesa, según informa el corresponsal del Mundo en la capital francesa.

Por su parte la Cadena SER, citando a la Agencia Europa Press, informa de que  siete miembros de la Iglesia de la Cienciología comparecen este lunes ante el Tribunal correccional de París bajo la acusación de estafa en banda organizada y extorsión de fondos a antiguos adeptos, pero la asociación espiritual está imputada igualmente como persona jurídica, por lo que su estructura en Francia se ve seriamente amenazada con la disolución. 

Al lado de los siete encausados, la Asociación espiritual de la Iglesia de la Cienciología-Celebrity Centre (ASES-CC), su principal estructura en Francia, situada en París, está por primera vez en imputada en un sumario por estafa. La sociedad anónima SEL, librería puntera de la organización, está igualmente en la nómina de los acusados. 

Las personas físicas, según EP se arriesgan a una pena de hasta diez años de cárcel y un millón de euros de multa mientras que la persona jurídica se enfrenta a una multa de 5 millones y la prohibición de seguir adelante con la actividad, lo que llevaría a la disolución del grupo en Francia.

La Agencia EFE, por su parte, informa hoy desde París que el Tribunal Correccional de la capital francesa inicia hoy un nuevo proceso por estafa contra la controvertida Iglesia de la Cienciología, considerada una secta en Francia, y contra varios de sus miembros. Es la segunda vez que se juzga a esta organización como “persona moral” y, de acuerdo con el código penal francés, en esta ocasión corre el riesgo de que el Tribunal ordene su disolución.

Además de la Iglesia como tal, también van a ser juzgados siete cienciólogos acusados de “estafa en banda organizada” y “ejercicio ilícito de la medicina” por, supuestamente, haber distribuido entre sus afiliados vitaminas y tratamientos reservados al monopolio farmacéutico.

El origen del caso que se juzga, a partir de hoy y hasta el 10 de junio, es una demanda por estafa presentada a finales de 1998. La demandante argumenta que miembros de la Iglesia se le acercaron para hacerle un test de personalidad gratuito y finalmente acabó gastando 20.000 euros en clases de “comunicación y reparación de la vida” y en un “electrómetro”, un aparato eléctrico destinado a medir la “carga mental” presente en los pacientes.

Estafa y homicidio involuntario

En 1995, la primera asociación francesa de Cienciología fue liquidada por no haber pagado sus impuestos a la hacienda francesa, que le denegó el estatus de Iglesia. En 1997, varios de sus miembros fueron condenados por estafa y homicidio involuntario, tras el suicidio de un adepto, y en 2003, el Tribunal de Apelación de París retiró el cargo de estafa y condenó a la Iglesia por irregularidades en ficheros informáticos, según la información de EFE, que recoge el Diario Público.

Share

3 Responses to “Cienciología: nuevo centro en España y juicio por estafa en Francia”

  1. [...] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/25/cienciologia-nuevo-centro-en-espana-y-juicio-por-estafa-e…  [...]

  2. México, d. F. a 30 Oct 2009

    IGLESIA DE SCIENTOLOGY DERROTA INTENTOS DE LIMITAR LA LIBERTAD DE PRACTICAR LA RELIGIÓN EN FRANCIA.

    El Tribunal de la Corte de París rechazó hoy las recomendaciones de los Fiscales en un caso contra una Iglesia de Scientology de París; una Librería de Scientology y 6 miembros individuales de la Iglesia. El Tribunal citó la ausencia de denuncias contra la Iglesia en más de una década y que los demandados habían actuado por sincera convicción religiosa, como la razón para rechazar las sanciones draconianas buscadas por el gobierno. El Tribunal no impone ninguna restricción sobre las actividades de la Iglesia.

    El caso surgió de la participación de 5 meses en las prácticas religiosas de Scientology en 1998 por la parte civil principal. Esto incluyó el estudio de las Escrituras de Scientology y recibir el asesoramiento espiritual. El juicio duró todo un mes, de Mayo a Junio de 2009. La Iglesia denunció el caso como un juicio de herejía flagrante y un ejemplo del trato discriminatorio del cual son objeto los nuevos movimientos religiosos en Francia. Este trato que ha sido condenado por los órganos internacionales de Derechos Humanos. En el informe anual de Reporte de Libertad Religiosa Internacional emitido el 26 de Octubre de 2009, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que el “Trato Discriminatorio” de los Scientologist en Francia “sigue siendo una preocupación.”

    En 2006, el Fiscal recomendó que el caso fuera disuelto porque no había pruebas de ningún delito. En cambio, el tribunal cedió ante las presiones de los extremistas anti-religiosos en el gobierno y lo convirtió en un juicio de herejía en violación de los derechos de los Scientologist bajo la ley de Francia y la Convención Europea de Derechos Humanos.

    Esto es un notable contraste con el tratamiento de Scientology en otros países donde Scientology está reconocida formalmente como una Religión. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en dos ocasiones recientes, encontró que las iglesias de Scientology en Rusia tienen derecho a la protección de la Libertad Religiosa garantizada por el artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

    La decisión de hoy significa que los Scientologist son libres de practicar su religión en Francia, a pesar de los esfuerzos contarios de los extremistas anti-religiosos. Si bien las multas y la suspensión de la pena dictada por la Corte será apelada, éstas no tendrán ningún efecto sobre las actividades de la Iglesia y la rápida expansión que la Iglesia está experimentando continuará.

    La Iglesia de Scientology ha crecido de una Iglesia en 1954 a más de 8,000 iglesias, Misiones y grupos en 165 países actualmente. La Iglesia patrocina una iniciativa internacional de educación de los derechos humanos, así como el programa no gubernamental más grande del mundo de educación sobre las drogas. Cuatro nuevas iglesias se han abierto en 2009, más recientemente la Iglesia de Scientology de Roma el 24 de Octubre, con una nueva iglesia abriendo en Washington, D.C. en Octubre 31. En Abril, tres nuevas iglesias fueron abiertas en: Malmo, Suecia; Dallas, Texas y Nashville, Tennessee. La Religión de Scientology se ha expandido más en el último año, que en los últimos cinco años juntos y más que en las últimas cinco décadas combinadas.

    Contacto: Karin Pouw.
    Church of Scientology Internaional
    (323) 960- 3500

  3. La cienciología mata en privado sin hacerlo. Tienen muchísimas muertes en sus espaldas y en España son una religión reconocida. Una verdadera vergüenza. Mi hermana se suicidó después de llevar 15 años metida en esa secta, deprimida y completamente arruinada. Es esta una religión que te ayuda ? Basta ya de aguantar ciertas cosas en este país de pandereta.

Discussion area - Deja un comentario