El arzobispo de Dublín demanda a las órdenes religiosas afectadas por los abusos en Irlanda, más dinero para el pago de las indemnizaciones

diarmuid_martin-arzobispo-de-dublin-web.jpg

.

Diarmuid Martin ha dicho que las monjas y los pastores católicos que dirigieron las escuelas de corte laboral donde se cometieron los abusos deben reconsiderar su rechazo inicial a renegociar un acuerdo,  intensamente criticado con el gobierno en 2002,  sobre pagos de compensación para las víctimas.

Agencias, (Dublín).- El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, ha hecho hoy un llamamiento a las órdenes religiosas para que hagan más por las víctimas de abusos en las escuelas católicas, esto es, que aumenten la compensación económica que deben pagarles. La semana pasada, se publicó un informe que denunciaba una situación “endémica” de abusos sexuales, humillaciones y maltrato a unos 35.000 niños entre los años cincuenta y ochenta del siglo pasado en los centros que la Iglesia católica tenía concertados con el Estado irlandés.

Las 18 órdenes religiosas que nombra la investigación, incluidos los Hermanos Cristianos y las Hermanas de la Misericordia (los que cuentan con más casos de abuso según el informe), han rechazado los llamamientos para reabrir el acuerdo de 2002 que alcanzaron con el Gobierno irlandés y en el que se pactó la cantidad de 127 millones de euros como reparación para miles de víctimas de abusos.

“El hecho de que los mecanismos para cumplir con vuestra parte de ese acuerdo no haya llegado a su conclusión es impactante. Sea lo que sea lo que ocurriera con respecto a renegociar el acuerdo, no podéis dejar las cosas tal y como están”, afirma Martin en un artículo en el diario ‘The Irish Times’, en el que añade que “ha habido muchas dificultades legales, pero son una pobre excusa después de tantos años”.

El arzobispo considera que es la “última oportunidad” que tienen estas congregaciones  -que se han conformado con pedir perdón a sus víctimas- para “rendir honores” a los fundadores de las mismas después de que saliera a la luz el escándalo de los abusos tras la publicación la semana pasada de este informe, que se basa en los testimonios recogidos durante casi una década de miles de hombres y mujeres que ahora tienen entre 50 y 80 años. 

El ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, manifestó ayer que las órdenes de la Iglesia Católica en el país deben contribuir más a la reparación de las víctimas, pero reiteró que la opinión del Gobierno es que estas congregaciones no tienen obligación legal de volver a abordar el acuerdo de 2002.

Las órdenes apenas han corrido con el 10% de los más de 1.200 millones de euros abonados por la República de Irlanda a 12.500 de los afectados, gracias a un pacto firmado en 2002 con el Gobierno de Dublín sobre la base de que bastaría con 300 millones de euros para indemnizar a todos los hombres y mujeres víctimas de aquellos abusos. Las 18 órdenes han rechazado ahora la reapertura de aquel acuerdo.

Más información en este blog:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/21/asco-indignacion-y-pena/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/13/miles-de-menores-irlandeses-sufrieron-abusos-de-sacerdotes-durante-mas-de-30-anos/

3 Responses to “El arzobispo de Dublín demanda a las órdenes religiosas afectadas por los abusos en Irlanda, más dinero para el pago de las indemnizaciones”

  1. Menos mal que hay un prelado que es capaz de decir las cosas claras y sin miedo. Con unos cuantos más que se manifestaran asi la Iglesia católica ganaria mucho en credibilidad que cada vez le hace más falta

  2. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/25/el-arzobispo-de-dublin-demanda-a-las-ordenes-religiosas-a…  […]

  3. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/25/el-arzobispo-de-dublin-demanda-a-las-ordenes-religiosas-a…  […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)