La Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones) celebran el 40 aniversario de su presencia en España

mormones-templo-en-madrid-web.jpg

 .

La Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones) celebró el pasado día 20 el cuarenta aniversario de su presencia misionera en España, aniversario que ha venido desarrollando con diversas actividades, desde el pasado mes de enero.

Bajo el amparo de la Ley 44/1967 de 28 de junio de libertad religiosa, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de España, con fecha 22 de octubre de 1968, fue reconocida oficialmente y quedó inscrita en el Registro de Asociaciones Confesionales no Católicas del Ministerio de Justicia, con el número 72.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se organizó en 1830, en los Estados Unidos de América, con José Smith como primer presidente. Cuenta con más de 13 millones de miembros, distribuidos en un total de 28.109 congregaciones. De estos , más de la mitad vive fuera de los Estados Unidos. A los miembros de la iglesia se les conoce como “mormones”, por su creencia en las enseñanzas del Libro de Mormón, libro sagrado que colocan junto a la Biblia.

Los primeros mormones que llegaron a España, antes de la aprobación de la  primera Ley de libertad religiosa, fueron estadounidenses, que venían como parte del grupo de militares para la construcción de las bases de uso conjunto, fruto de los acuerdos firmados por Franco y Eisenhower en 1953. Desde 1956, fecha de la llegada de ese primer grupo de mormones, la iglesia funcionó dentro de las bases de Torrejón (Madrid), Morón (Sevilla), Rota (Cádiz) y Zaragoza, pero sin permiso para reunirse fuera de las instalaciones militares, ni para hacer proselitismo. No obstante, algunos españoles se unieron a la iglesia y asistieron durante varios años a las reuniones dentro de las bases militares.

De esta forma, cuando la Ley de libertad religiosa se aprobó, había un grupo de mormones españoles que pudo efectuar la solicitud de inscripción de la iglesia.

En el siglo XIX, la iglesia había enviado dos misioneros a Gibraltar. A pesar de que había muchos grupos religiosos en el Peñón, los misioneros mormones estuvieron predicando entre marzo de 1853 y julio de 1854 en medio de una gran oposición. Y si la predicación en Gibraltar fue muy difícil, sus intentos de predicar en España al otro lado de la línea fueron imposibles.

Los inicios con cuatro misioneros

El 20 de mayo de 1969, un Apóstol de la iglesia viajó a España y consagró el país para la predicación del evangelio de Jesucristo. De esa manera, comenzó la obra misionera en España. Los primeros cuatro  misioneros llegaron a Madrid en junio de 1969. Actualmente hay en España un total de 450 misioneros, sirviendo en las 4 misiones en que está dividido el país (Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao).

En España, según fuentes oficiales de esta  iglesia, hay 45.000 miembros, distribuidos en 129 congregaciones, y con 117 capillas o centros de culto. La capilla de Alcalá de Henares fue la primera que se construyó, como edificio independiente, en España.

El 19 de marzo de 1999, y como “señal de madurez de la iglesia española”, recuerdan las mismas fuentes, se consagró el primer templo de España, construido en el Distrito madrileño de Moratalaz, y que da servicio a los miembros de la iglesia de España, Portugal y sur de Francia; es uno de los 128 templos que la iglesia tiene en todo el mundo.

El 25 de febrero de 2003, la Comisión Asesora de Libertad Religiosa reconoció a la iglesia mormona su “notorio arraigo”, y está actualmente a la espera de poder firmar los mismos acuerdos con el estado que tienen católicos, protestantes, judíos y musulmanes.

El pasado 20 de mayo se conmemoró el 40 aniversario del comienzo de la obra misionera de La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y desde primeros de año se han desarrollado actividades para dar a conocer la historia de la iglesia en España. Estas actividades han incluido la visita del Director General de Relaciones con la Confesiones Religiosas, José María Contreras, que intervino en una charla coloquio el pasado día 19 en las instalaciones de la manzana del templo de Madrid. Le acompañó José Manuel López, Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Ambos dirigentes del Ministerio de Justicia visitaron las instalaciones del templo, y hablaron a una congregación de unas trescientas personas en el centro de reuniones, como conclusión de esta visita, según la información facilitada por los responsables de esta confesión religiosa. 

 

25 Responses to “La Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones) celebran el 40 aniversario de su presencia en España”

  1. hola estoy interesada en saber un poco de vosotros un saludo gracias

  2. creo que todos debemos tener el libre albeldrio
    yo creo que para perteneser auna congregacion
    puedo y devo preguntarle adios si el evangelio es berdadero,por que dios siempre nos ba a contestar.

  3. saludos a tods en el mundo y que una porcion de su esperitu more con cada uno de nosotros

  4. holas saludos a todos 😀 Q bueno que aygan pag del Señor q nos enseñen cosas buenas sigan predicando el evangelio del señor a los q no saben no tiene conocimiento de la palabra del seño bueno io soy diacono y reparto la santa cena me siento muy conteno de hacerlo ya q al hacerlo se que estoy imitando a Dios

  5. http://www.sud.org.es

    Es una de las paginas oficiales de la Iglesia

    Para los que no conozcan sobre la Iglesia, esta es otra página oficial, donde se muestran nuestras creencias. Un saludo.

  6. Me olvide de poner la pagina :p http://www.mormon.org/welcome/0,6929,403-3,00.html

  7. Yo soy un miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
    Lo sentimos, no hablan español …
    Perdona que te moleste, pero Magín Bonet Balcells esta muy enfermo
    ninguna familia aquí en Brasil
    Sabes Magín Bonet Balcells
    Por favor, necesito ayuda
    Gracias
    E-mail lane.artes @ hotmail.com

  8. Estoy interesado en asistir a una iglesia mormon en madrid, pero no se donde encontrarla, Hace tres semanas envie un mensaje similar a este pidiendo la ubicacion de una iglesia mormon pero no me respondieron, podria ud. enviarme la direccion a mi correo por favor? Agradeciendole de antemano, atte. Orlando

  9. Me olvide de poner mi correo

    jordam2009@live.com

    Gracias Orlando

  10. Orlando, le he contestado a su correo

  11. hola!!! Me gustaria contactar a miembros o lideres de la iglesia en Barcelona, ya que el prox. mes de febrero viajare de mexico a barcelona. Mil gracias!!!

  12. Mi correo es bettyso85@hotmail.com

  13. saludos y espero la suscripción

  14. hola quisiera saber si en francia hay una iglesia de los santos de los ultimos dias yo vivo en el 92240-MALAKOFF GRACIAS DE ENVIARME LA DIRECCION

  15. no es comentario, deceo solo ayuda para mi hermano que esta en madrid para que ustede lo puedan contactar ha esto nuemro a 0034-637992932 y 0034-615201371 si con la ayuda de ustedes y de mi Dios que el habra la puerta ha nuestro Jusus Cristo gracias porque por fe quien cree todos es posible si cree

  16. los quiero muchos sigan asi con la fuerza nuestros dios es maravillo poder tenerlo para que puedan oral po la persona nesecita como mi hermano joselusi
    ayudelon contactelo ha este numero-0034.637992932 y 0034-615201371

  17. Hola

    Soy miembro de la Iglesia desde el año 2000 procimamente ire a Madrid y me gustaria conocer miembros de la iglesia.Podrian decirme el costo de hospedaje en el templo,los requisitos y sobre todo decirme la direccion.Mi correo es Ryan_maca2002@hotmail.com
    Gracias Meche

  18. saludos y que una porción de su espirito de NPC: more con cada uno de nosotros job

  19. ola , soy miembro de la iglesia desde q naci ,tengo 27 años y lo q pasa es q llevo siendo inactivo desde los 18 años…. me gustaria saber donde puedo conseguir las direcciones de las capillas en madrid asi podr asistir y descubrir si hice lo correcto o me equivoque al dejar la iglesia , mi correo es santakeshi@hotmail.com muchas gracias

  20. hola un saludo a todos que Dios los bendiga y un saludo a la rama de ciudad real bay

  21. ESPERO QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS MISIONEROS DE LA IGLESIA PORQUE GRACIAS A QUE ELLOS ME CONTACTARON AHORA VIVO EN EL EVANGELIO Y ESTOY MUY FELIZ Y MUCHAS GRACIAS

  22. necesito contactalos somos una asociacion de ayuda alos que mas lo nesecitan

  23. NECESITAMOS CONTACTARLOS SOMOS UNA ASOCIACION DE AYUDA ALAS PERSONAS MAS POBRES Y VULNERABLES DE GUATEMALA POR EL AMOR DE DIOS AYUDENOS

  24. Hola soy miembro de esta iglesia en Milan y ahora que estoy en Madrid quisiera saber la direccion para asistir, espero me puedan ayudar, gracias.

  25. hola soy miembro de la iglesia en Peru ,y mi madre esta en barcelona muy interesada en asistir a la iglesia agradeceria mucho me den la dirccion de la capilla mas cercana por favor.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)