María José Pou opina que el reto de la Iglesia en la vida pública no es intervenir en política” sino “ganar el debate de la credibilidad”

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En la presentación de su libro ‘Los católicos y la vida pública. El ejemplo italiano’, editado por CEU Ediciones, su autora, María José Pou, ha afirmado que si la Iglesia “busca ese tono propositivo que tuvo siempre es posible que tenga opciones para ganarse a la opinión pública”.

El referéndum sobre fecundación asistida celebrado en Italia en junio de 2005, para derogar la ley 40/2004, fue un acontecimiento político en el que la Iglesia logró un enorme éxito en términos de influencia pública. Pero, más allá de cuál fuera el resultado final de aquél proceso, que concluyó con el abandono de la iniciativa gubernamental por falta de quórum en el referéndum –lo que supuso un gran respaldo a la Iglesia italiana-, se deben extraer lecciones más duraderas de aquella experiencia. 

Así lo ha explicado la profesora de periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, María José Pou durante la  presentación de su libro ‘Los católicos y la vida pública. El ejemplo italiano’, editado por CEU Ediciones.

Sgún la información facilitada por el gabinete de comunicaión de la Fundación San Pablo-CEU, para Pou, “el verdadero éxito de la campaña no fue que finalmente faltara quórum en el referéndum, sino  que los argumentos de la Iglesia estuvieran en el debate público”. Y es que, a juicio de la autora, este es el principal reto que debe plantearse la Iglesia en su actuación en la vida pública. El desafío no debe ser influir en las legislaciones o “intervenir en la política”, sino “ganar el debate de la credibilidad”. Se trata, en definitiva, de articular las estrategias adecuadas para superar el prejuicio por el que, por el solo hecho de ser la Iglesia quien habla, “diga lo que diga, ya no se considera digno de análisis”.   Algo que se consiguió en Italia en el año 2005 gracias a factores fundamentales como la correcta asignación de roles para la comunicación pública. En este punto, Pou ha destacado el crucial papel que desarrolló el laicado, de modo “que los que atacaban a la Iglesia no pudieron censurar la presencia de obispos en la vida pública”. 

Asimismo, la insistencia en unos “valores comunes” fueron decisivos para manifestar  que no se trataba de un mensaje de la Iglesia “para defenderse” sino de una propuesta válida para todos, ha aseverado Pou, que ha recordado la especial contribución a la causa que realizó un ateo como Giuliano Ferrara. 

Quedaba así marcado un camino de actuación positiva, que es por el que, al parecer de la autora, debe avanzar la Iglesia española. “Si la Iglesia cuida la estrategia, si busca ese tono propositivo que tuvo siempre, es posible que tenga opciones para ganarse a la opinión pública. Estamos muy lejos, pero es posible”. 

En el acto de presentación del libro, celebrado en la Universidad CEU San Pablo la semana pasada, Pou estuvo acompañada por el vicepresidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Julián Vara Bayón, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, y el presidente de COPE, Alfonso Coronel de Palma, que ha ensalzado la catolicidad de la autora, distinguida por su “verdadero servicio a la Iglesia y al Santo Padre desde lo que ella sabe, que es la comunicación”.

Asimismo, Coronel de Palma ha hecho una reflexión sobre el recto sentido de la lealtad, al manifestar que “ser profundamente leal implica ser profundamente crítico”

 

3 Responses to “María José Pou opina que el reto de la Iglesia en la vida pública no es intervenir en política” sino “ganar el debate de la credibilidad””

  1. Credibilidad, efectivamente eso es lo que le falta a nuestra Iglesia católica en España y en el Vaticano, aunque dudo mucho que sean capaces de tener la humildad suficiente para poner los medios necesarios para recuperarla.

  2. Cuando se dice que la Iglesia dice generalmente se alude a una parte de ella que habla demasiado y demasiadas veces. Claro que la Iglesia debe recuperar su puesto en el espacio público, mejor dicho, poner en valor, porque ese espacio está ahí, es real, en innumerables lugares y campos…
    La Iglesia dice más cosas cuando y donde está haciéndolas, que frente a un micrófono y una cámara.
    Será creíble cuando sea ejemplo, no cuando indoctrine, constriña conciencias, o se pliegue al mejor postor…

  3. Sí, Miguel Ángel, sí.

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