Benedicto XVI llama a la corresponsabilidad de todos los bautizados y pide un cambio de mentalidad respecto a los laicos

benedictoxvi-senalando-con-el-dedo-web.jpg

 .

Los laicos deben dejar de ser considerados  “colaboradores del clero para reconocerlos realmente ‘corresponsables’ del ser y del actuar de la Iglesia, favoreciendo la consolidación de un laicado maduro y comprometido”.

Roma, 27 may. (VIS ).- El martes pasado,  en la basílica de San Juan de Letrán, Benedicto XVI inauguró el Congreso eclesial de su diócesis, que se celebra del 26 al 29 de mayo y cuyo lema es este año: “Pertenencia eclesial y corresponsabilidad pastoral”.

El Papa, que fue recibido por el cardenal Agostino Vallini, su vicario para la diócesis de Roma, pidió en su discurso a los movimientos eclesiales que trabajasen en sintonía con su diócesis con un “verdadero sentido de pertenencia eclesial”, y resaltó la necesidad de un redoblado compromiso de los laicos, que están llamados a ser “no solamente colaboradores del clero”, sino a asumir las responsabilidades que les corresponden en la vida de la Iglesia.

Después explicó que eran igualmente erradas la tendencia a identificar a la Iglesia con la jerarquía, olvidando que de ella forman parte todos, “desde el Papa al último bautizado”, como la de concebir al Pueblo de Dios según interpretaciones sociológicas o políticas, olvidando la novedad de la Iglesia.

Benedicto XVI se refirió en este sentido a los buenos frutos aportados por el Concilio Vaticano II y rechazó las corrientes interpretativas que lo consideran un punto de discontinuidad con la tradición de la Iglesia.

El Pontífice constató que “todavía hay una tendencia a identificar unilateralmente la Iglesia con la jerarquía, olvidando la responsabilidad común, la misión común” de todos los bautizados. “¿Hasta qué punto se reconoce y alienta la responsabilidad pastoral de todos, especialmente los laicos?”, se preguntó.

 Refiriéndose a los laicos comprometidos, destacó que “no debe disminuir su conciencia de que son “Iglesia” porque Cristo, Palabra eterna del Padre, les convoca y les hace su Pueblo”. 

Benedicto XVI Pidió a los sacerdotes que, en su formación, les transmitan “un sentimiento de pertenencia a la comunidad parroquial” y la importancia de la unidad.  También que les convoquen para acercarse a la Sagrada Escritura, a través, por ejemplo, de la lectio divina; les reúnan en cuidadas celebraciones eucarísticas, particularmente los domingos, y promuevan su acción misionera, en primer lugar viviendo la caridad. 

El Santo Padre explicó que la preparación al Jubileo del año 2000 en la diócesis de Roma ayudó a “la comunidad eclesial a tomar conciencia de que el mandato de evangelizar no es sólo para algunos, sino para todos los bautizados”. Y así lo han vivido, a lo largo de los siglos, “tantos bautizados” que han anunciado el Evangelio y “han dedicado su vida a educar en la fe a las jóvenes generaciones, a curar a los enfermos y a ayudar a los pobres”, afirmó. 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)