Caamaño afirma que la Fundación Pluralismo y Convivencia es ya una realidad estable y muy viva

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“La labor realizada por esta entidad durante sus cuatro años de vida ha redundado en beneficio del proceso de normalización de la presencia de las confesiones minoritarias españolas en la sociedad”

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado que la Fundación Pluralismo y Convivencia, en sus primeros cuatro años de vida, se ha convertido ya en “un referente del pluralismo religioso dentro y fuera de España”, durante el acto de presentación, esta mañana, de la Memoria 2008 de la  Fundación.

El ministro la ha definido como “un instrumento del Estado para la normalización de las confesiones minoritarias, promocionando el ejercicio de la libertad religiosa en un marco de respeto, reconocimiento y convivencia”. Además, ha recordado que el cinco por ciento de los ciudadanos españoles profesan otra religión distinta a la católica.

En este sentido, ha continuado, el propósito fundacional de esta institución ha sido dar cumplimiento al mandato de la Constitución española, “que exige practicar una tolerancia activa de las distintas confesiones e iglesias con arraigo en España”, reconociendo los derechos y libertades fundamentales de los demás y valorando positivamente la diferencia. Por ello, ha considerado “el pluralismo como una virtud y no como una amenaza”.

En su intervención, Francisco Caamaño se ha referido a los tres fines de la Fundación: en primer lugar, promocionar la libertad religiosa, mediante el apoyo a proyectos de las confesiones que hayan celebrado acuerdo de cooperación con el Estado español.

En segundo lugar, ser un espacio de pensamiento y debate sobre la libertad religiosa y su influencia en la creación de un adecuado marco de convivencia. Y, por último, promover la normalización del hecho religioso en la sociedad.

“Para el cumplimiento de estos fines -ha subrayado Francisco Caamaño-, la Fundación desarrolla su trabajo fundamentalmente en tres ámbitos: con las confesiones minoritarias, apoyando a sus órganos representativos y sus actividades, así como a su comunidades, iglesias y entidades locales; con la sociedad en general como espacio de cohesión social y convivencia y con las administraciones públicas como generadores de políticas, garantes de derechos y gestores de la diversidad y la pluralidad en el territorio”.

Por último, el ministro ha subrayado el incremento sostenido del número de comunidades que han recibido subvención en estos cuatro años, que ha pasado de 148 en 2005 a 510 en 2008. “Este, sin duda, es un dato expresivo de la creciente y cada vez mayor incidencia que está teniendo la Fundación”, recalcó.

La Memoria de la Fundación correspondiente a 2008

Los proyectos financiados por la Fundación Pluralismo y Convivencia a las comunidades religiosas minoritarias crecen un 15,2% 

▪ Durante 2008, la Fundación ha subvencionado 545 proyectos correspondientes a 502 comunidades e iglesias

▪ Por actividades, la mayoría de proyectos de las comunidades evangélicas han estado dirigidos a la integración social mientras que las musulmanas y judías los han dedicado a educación y cultura, respectivamente.

En la Memoria se destaca que 510 comunidades e iglesias presentaron proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social, en 2008, frente a las 432 del año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 17,2%. El total de proyectos presentados ha sido de 557, frente a los 493 de 2007, un 15,29% más. Una vez examinados los proyectos, se han  subvencionado 545, correspondientes a 502 entidades.

Respecto a la finalidad de los proyectos, el 38,66% ha sido educativa, el 36,29% de integración y el 25,05% cultural. Por confesiones, las comunidades evangélicas se han centrado principalmente en actividades de integración social, lo que ha representado el 49,88% del total de sus proyectos, cuyo objetivo ha sido apoyar a colectivos en situación de vulnerabilidad social. Las comunidades musulmanas han dirigido la mayor parte de ellos (46,97%) a la educación, con actividades de enseñanza de la lengua árabe, castellana y apoyo escolar. Por su parte, las comunidades judías los han dedicado a la cultura (64,06%) con la edición de libros, calendarios y revistas de divulgación sobre cultura judía.

SUBVENCIONES

Para el desarrollo de sus objetivos en 2008, la Fundación ha destinado unos 4,8 millones de euros, que se recogen en cinco grandes áreas:

1) De apoyo a federaciones u organismos de coordinación.

2) De asistencia a proyectos finalistas de ámbito local.

3) Estudios.

4) Jornadas y seminarios.

5) Comunicación y sensibilización.

1. Apoyo a federaciones y organismos de coordinación de las confesiones

Las cantidades concedidas en este punto, incrementadas un 11% con respecto al año pasado, van dirigidas a favorecer, promocionar y fomentar planes globales destinados al fortalecimiento institucional y mejora y mantenimiento de sus infraestructuras.

Federación      Coste total (€) Solicitado (€)  Concedido (€)

FEREDE        2.407.995,95   1.406.101,48    738.443,23

FCJE               480.463,71      345.963,71      337.000,00

CIE    

UCIDE            617.200,00      61.000,00      450.000,00

Fondo CIE                                                           251.285,41

Total                3.505.659,66   2.213.065,19   1.776.728,64        

2. Apoyo a proyectos de ámbito local

En este apartado, cuya asignación ha crecido un 22,5% con respecto a 2007, se han financiado proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social, así como de mejora y mantenimiento de infraestructuras por parte de las entidades, comunidades religiosas y lugares de culto mediante una convocatoria anual de subvenciones.

Federación      Comunidades     Proyectos        Total asignado (€)

FCJE                       18                         26                  261.985,50

FEREDE                 231                     261               1.210.041,87

CIE                         253                      258              1.297.422,86

Total                       502                     545               2.769.450,23

3.         Estudios

Para esta línea se ha destinado la cantidad de 153.635,31 euros,  distribuyéndose en tres bloques, por un lado se ha seguido ampliando el Mapa del pluralismo religioso en España, además se ha puesto en marcha un estudio sobre la Gestión Pública de la Diversidad Religiosa en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y por último, se ha finalizado el estudio sobre Memoria histórica y religiones minoritarias, en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

4. Jornadas y seminarios

Durante el año 2008 se han realizado un total de 21 actividades, dirigidas a la promoción de la libertad religiosa, la convivencia y la mejora del conocimiento de la realidad de las confesiones minoritarias. A este apartado, se han destinado 60.000 euros.

5. Sensibilización y comunicación

Se ha destinado la cantidad de 51.610,70 euros para publicaciones, como el cuarto volumen de la colección Pluralismo y Convivencia. “Religiones entre continentes”; la edición y distribución de un calendario-planning en el que están recogidas las festividades de las confesiones minoritarias, así como la edición de once nuevos programas de radio, disponibles en la web de la fundación. www.pluralismoyconvivencia.es.

12 Responses to “Caamaño afirma que la Fundación Pluralismo y Convivencia es ya una realidad estable y muy viva”

  1. Están haciendo un buen trabajo. ¡adelante!

  2. Al ministro de Justicio no le interesa ni el pluralismo ni la convivencia, sino acorralar a la Iglesia. Debería pedor a sus colegas fundamentalistas de la alianza de las civilizaciones que fomenten ese poluralismos y esa convivenci en Irán, Marruecos ¿ o no Sr. Herrero?

  3. Pues no Sr Angélico, no estoy de acuerdo con lo que dice del MInistro de Justicia. Estoy convencido de que tanto este Gobierno, como cualquier otro que pudiera llegar mañana, sea del signo que fuese dentro del actual arco parlamentario, tendría el mismo interes en el pluralismo y la convivencia.
    Vivimos cada vez más en una sociedad multicultural y plurireligiosa y, logicamente, un Gobierno debe procurar la integración de las minorías (en el caso del Islam empiezan a no ser ya tan minoría) y luchar por la conviviencia pacífica y el respeto muto. Y para ello la integración y el conocimiento mutuo es fundamental y es lo que se persigue con la Fundación Pluralismo y Convivencia que, para mi, es un gran acierto de este Gobierno. No todo van a ser errores.

    Dice ud en otro comentario que no doy argumentos, creo que le he dado alguno, pero permitame decirle que su argumento siempre es el mismo “la Iglesia -católica porque hay mas iglesias que no son católicas- acorralada o perseguida”.

    Otra cosa más, me parece un argumento muy pobre o una demagogia sin sentido el que porque en otros países no vivan en democracia o no tengan la tolerancia y el respeto que aquí nos hemos dado todos los españoles en la Constitución, tengamos que renunciar a intentar que haya un entendimiento y se acaben las guerras (al menos por creencias, fanatismos y religiones en el mundo). El diálogo, aunque sea en el intento tan vilipendiado por un sector político de este país de la Alianza de Civilizaciones es importante. El nombre, la denominación, no es lo fundamental, sí lo es la intención y los pasos que se van dando.

    Finalmente, en cuanto a lo de acorralar a la Iglesia niego la mayor. No se trata de acorralarla sino de que los no católicos, no practicantes, no religiosos o las minorías de cualquier signo tengan los mismos derechos, que no significa hacerlos iguales. Respetar la diferencia, Es algo que creo intenta Trastevere en este blog, aunque sea criticado por algunos, incluso por ud mismo, porque consideran que no es un blog católico. Yo creo que no tendría porqué serlo. Con la tolerancia, el respeto y la pluralidad para mi es suficiente, y de eso Trastevere está dando pruebas a raudales. Creo que también es profundamente cristiano, pero eso es algo que pertenece a la intimidad del blogger que nos facilita día a día esta posibilidad de diálogo.

  4. El único que utiliza la demagocia es usted Sr. Herrero, porque utiliza soluciones fáciles para problemas difíciles. ¿Quien está opuesto a la pluralidad, sino la que gente que piensa como usted, es decir, lo que creen que la Iglesia Católcia debe ser acorralada, perseguida, silenciada rediculizada. La mayoría de la prensa radio y televisión atacan continuamente a la Iglesia Católica en sus fieles y Pastores: ridiculizan su moral sus dogmas y su liturgia. Los mismo que quieren pluraliamo montan en colera cuando el Islam es criticado por su fundamentalismo. Mientras el Papa fue mofado, humillado y ofendido por defender en Ratisbona la verdad. esos mismos como el Sr. Herrero se rasgan las vestiduras porque alguién
    piense con razón que Obama no sabe de la que habla cuando mensiona la Inqusición, el Islam y la tolerancia.

  5. Estoy a punto de tirar la toalla. Es practicamente imposible dialogar con ud, se utilicen o no argumentos. Mi comentario al que ud responde está formulado en respuesta al suyo anterior de escasamente tres líneas. Todo empieza por su “coz” (dicho por supuesto sin ánimo de ofender) al ministro de Justicia. Le doy mi opinión, que ud me demanda, le doy argumentos, le hablo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, etc. etc.,
    Su respuesta es la de siempre, la misma que utiliza habitualmente en este blog y en otros de este portal : mofa y escarnio, persecución y cruzada (esta palabra es mía) contra la Iglesia católica. Estábamos hablando del ministro de Justicia o del discurso del Papa en Ratisbona?, estábamos hablando del pluralismo y la conviencia (sobre el hecho concreto de la presentación de la Memoria, o sobre el discurso de Obama del que existe una amplia información en otro post de este blog?. Intente, por favor, no mezclar las churras con las merinas, que ud parece un hombre inteligente y preparado.

    El problema para dialogar con Angélico es que critica de los demás los mismos errores que comete: la falta de argumentos y de centrarse en la cuestión. Así no hay quien dialogue y empiezo a tener serias dudas de si es lo que desea ud o sólo pretende provocar.

    Si quiere -ya que el tema de la Fundacion parece no interesarle aunque lo saca ud con el ministro- hablamos del discurso de Obama aunque insisto hay otro post para hacerlo. Por supuesto que el discurso contiene errores históricos, es muy típico de la cultura americana e indiosincrasia americana pensar que en el mundo sólo estan los Estados Unidos, los países amigos donde tienen sus bases, el mundo con el que mantienen conflicto y los países a los que la CiA quiere controlar. Pero afortunadamente, y creo que ese es el transfondo del discurso de Obama, desde la presidencia de los Estados Unidos hay ahora una voluntad y una manera distinta de entender el mundo, de entender las relaciones entre las distintas culturas y, sobre todo, de buscar la paz, por supuesto sin renunciar a la seguridad.
    Que obras son amores, por supuesto; que es difícil, ni el propio Obama lo duda; que puede ser un maravilloso sueño o una utopía, quizás, pero dejenos soñar con esa utopía e intentar contribuir a que se haga realidad, por lo menos en parte.

    Si volvemos a entrar en el discurso de Obama le ruego que lo hagamos en el post correspondiente para que puedan entrar todos los comentaristas que quieran a opinar y no nos volvamos locos. Y si desea ud contestarme, por favor, ciñase al debate porque esta pareciendo ud más taliban que los talibanes a los que denuncia. Todo dicho con el debido respeto y cariño fraterno.
    Como siempre encantado de hablar con ud, aunque me sea difícil seguir la cruzada anti católica que Anqélico ve hasta en la sopa, en verano gazpacho.

  6. El ministro de Justicia es un cualificado miembro de la masonería. Tiene razón la cruzada anti Iglesia Católica esta hasta en la sopa. metóricamente hablando. No me haga reír sr. Herrero con lo de TALIBÁN, ese descaficativo no lo he utilizado yo con nadie y sí usted conmigo. Pero no se precupe
    que yo no se lo voy atribuir a usted. El dialogo está muy bien pero los insultos a la Iglesia Católica están muy mal.

  7. Angélico es ud el único que tiene razón en este país nuestro que se llama España. Tiro la toalla. Recomendaré a la Conferencia Episcopal que le proponga al Vaticano para una medalla como consejero aúlico del Papa y para que nuestros obispos le den el título de defensor de la Iglesia perseguida. A lo mejor hasta le hacen martir el día de mañana. El ministro masón, Zapatero masón… ¿y cuantos más segun ud que siempre se va por la tanjente!. Lo dicho que pase un buen día y que viva la masonería, al menos cultivan la inteligencia y el debate, algo que on ud es imposible

  8. Manuel Herrero canchondeo e ironías aparte, no merezco ningún de los títulos que quiere atribuirne y además no valgo para ello. La única medalla con la que me gustaría vivir y morir es la que se puso Santa Teresa: VIVIR Y MORIR COMO INDIGNO Y PECADOR HIJO DE LA IGLESIA. Se cree el ladrón que todos son de su condición, es decir que yo rehúso el debate. Lo que pasa que le da pánico debatir. Lo del martirio está en lo patetico y estremecedor. Le traiciona el inconsciente freudiano que yo no admito. Me extraña que una mente tan brillante como usted rehúse el debate y arroje la toalla. Por lo que veo usted da patentes de masón y antimasón. Valle-Inclan se quedo corto con sus esperpentos de EL RUEDO IBÉRICO. Le vuelvo a recomendar el Libro del CatEdrático y Doctor sr. Guerra LA TRAMA MAÓNICA. Opino lo contrario: con usted el denate es posible, siempre que no se viole el principico de contradicción. Es decir que se puede ser cualquier cosa y su contraria a la vez.

  9. Angélico, vuelvo a tomar la toalla, con su permiso seguiremos debatiendo, su último comentario lo merece

  10. D. Manuel muchas gracias por su amables palabras, no podía admitir que un hombre sensato como usted se dejara llevar por un simulacro de rabieta. Yo no soy quien para dar lecciones a nadie de nada y además las he dado durante una larga vida de Catedrático de Instituto. Lo que si le digo sin complejos pero con humildad que siempre que se ataque a la Iglesia, que es como decía el Beato Juan XXIII, mi Madre y Maestra, protestaré. Le sigo diciendo que yo no veo masones por todas las partes, pero si están en el gobierno y el ministro de Justicia lo es. No tenga ningún porblema si usted quiere debatir con los masones porque son inteligentes y dialogantes. Yo pienso que hoy como en tiempos de Santa Teresa: SON MUCHOS LOS QUE QUIEREN VOLVER A SENTENCIAR A CRISTO Y PONER SU IGLESIA POR LOS SUELOS. ENTRE ELLOS ESTA LA RAMA MÁS ANTICATÓLICA DE LA MASONERÍA

  11. El problema de la Iglesia, no es que sea criticada, esto será bueno para los que perciben su deriva y malo para los que la defienden negando sus errores.
    Tampoco es un problema de la Iglesia el que sea perseguida, podría ser una bienaventuranza si lo es por causa de la justicia.
    Lo grave está siendo la subversión de estos términos; porque la Iglesia está por los suelos, cuando predicando en nombre de Cristo, prescinde de anteponer la exclusión, la injusticia, el desarme, la sencillez,, la tolerancia y la gratuidad; para hacer sus señas de identidad, con las reformas de las leyes civiles de un Estado laico, las absurdas moralinas represoras, el gasto en campañas y encuentros masivos con el Papa ( Sidney), los títulos y blasones de los cardenales, los reconocimientos oficiales, la potencia como activo de los movimientos eclesiales…
    La Iglesia, esa Iglesia, se tira por los suelos cuando cree que su Reino, sí es de este mundo.

  12. Totalmente de acuerdo, Susana. Efectivamente ese es el problema, se empeñan en reinar en este mundo, y nada más hay que ver a Rouco fotografiándose con la flor y nata del empresariado español, en plena crisis y lo que está cayendo. Claro, todo vale con tal de tener ayudas económicas para el magno acontecimiento de Madrid 2011.

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