La Audiencia Provincial da la razón a Amparo Cuevas: no hay indicios de estafa, coacciones o de asociación ilícita por las donaciones en torno a las supuestas apariciones de la Virgen

prado-nuevo-3.jpg

 “…La realidad nos enseña que las creencias religiosas en general, o al menos muchas de ellas, se encuentra en íntima relación con desprendimientos económicos. Calificar como  ‘falsa’ una creencia de naturaleza sobrenatural porque puede mover a realizar esas disposiciones no es un hecho objetivamente constatable, por lo que no puede en modo alguno sostener la realización de un comportamiento delictivo”.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado el auto del Juzgado de Instrucción nº4 de San Lorenzo de El Escorial, que el pasado 7 de noviembre decretó el sobreseimiento de las diligencias previas por supuesto delito de estafa y coacciones contra la vidente de El Escorial, Amparo Cuevas.

La querella, presentada por la Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial, que preside Juan Carlos Bueno Suescun, iba dirigida contra la vidente y trece colaboradores de ésta, e incluía también los supuestos delitos de asociación ilícita y detención ilegal.

Asimismo, en la querella se incluían también como responsables civiles directos a las fundaciones y asociaciones fundadas por Amparo Cuevas y sus colaboradores, entre ellas la Fundación Pía Autónoma Virgen de los Dolores, hasta un total de seis.

Para la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de San Lorenzo de El Escorial, María Lourdes Platero Parada, de las diligencias practicadas no puede concluirse “que estemos ante la comisión de alguno de los delitos denunciados”.

Sino más bien, como ahora ratifica la Audiencia en una providencia a la que ha tenido acceso Efe, “ante una mal llevada asunción de las creencias de un grupo de personas, que amparados en lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Española, han optado libremente por ese modo de vida”.

La juez dice también que “resulta gratuito recordar que en el derecho penal rige el principio de intervención mínima. Sin embargo, el querellante (Juan Carlos Bueno como presidente de la Asociación de víctimas) utiliza esta vía para resolver pretensiones o reivindicaciones no sólo ajenas al derecho penal, sino a cualquier otra rama del derecho, poniéndose así en evidencia la inconsistencia de su postura procesal”.

En la querella, Juan Carlos Bueno, señala que “aprovechando el entusiasmo desatado por las peregrinaciones a Lourdes y Fátima, fenómenos estos sí de ámbito religioso y no espurio como los de El Escorial, y sobre la misma base inician una historia para aprovecharse de la gente, en muchos casos con problemas sicológicos e incluso siquiátricos”.

Comienzan, agrega la querella, cuando Amparo Cuevas dice que se le ha aparecido la Virgen en la finca de Prado Nuevo, y a partir de ahí, utilizando estas supuestas apariciones, las personas citadas a declarar “conseguían que los fieles donasen sus bienes a estas asociaciones, a cambio de promesas de redención, desposeyéndoles de todo cuanto tenían”.

En el auto de sobreseimiento, ratificado por la Audiencia Provincial, la juez señala que de la instrucción practicada “no se infiere ni de las instituciones a la que pertenecen los querellados ni se aprecia en ellos la existencia de una finalidad subrepticia, encubierta o solapada, tendente a obtener de las personas que se acercan a las mismas un acto de disposición patrimonial en su beneficio”.

“No hay indicio alguno de esto” -agrega la titular del juzgado- y “máxime cuando una de las condiciones para pertenecer a las mismas es que las personas se desprendan previamente de sus bienes, bien en favor de esas instituciones o de quienes ellos quieran”.

En la resolución de la Audiencia, de fecha de 6 de mayo,  se señala que la querella, más allá de meras sospechas o suposiciones, no aporta “indicios serios y fundados de criminalidad”, dando así la razón a la titular del juzgado de El Escorial.

“Simplemente presume -agrega- que todas las personas que han donado sus bienes a alguna de las fundaciones pertenecientes o relacionadas con los querellados (dato del que no existe constatación alguna) lo han hecho en la falsa creencia de ser la Virgen la que así se lo pedía, es decir, movidos por un engaño”.

La sección 16 de la Audiencia, afirma en su resolución que “la realidad nos enseña que las creencias religiosas en general, o al menos muchas de ellas, se encuentra en íntima relación con desprendimientos económicos. Calificar como  ‘falsa’ una creencia de naturaleza sobrenatural porque puede mover a realizar esas disposiciones no es un hecho objetivamente constatable, por lo que no puede en modo alguno sostener la realización de un comportamiento delictivo. Cuestión distinta es que la voluntad del disponente pudiera estar afectada de otro modo que hubiera determinado sus actos, de lo que en este caso no existe el más mínimo indicio”.

2 Responses to “La Audiencia Provincial da la razón a Amparo Cuevas: no hay indicios de estafa, coacciones o de asociación ilícita por las donaciones en torno a las supuestas apariciones de la Virgen”

  1. Independientemente de lo que digan los tribunales, que se supone estarán acertados en sus sentencias y resoluciones en relación con las pruebas presentadas, haría bien el cardenal Rouco o quien corresponda decidir de una vez sobre las famosas apariciones.
    Independientemente de ésto, las acusaciones de Juan Carlos Bueno parecen más dirigidas a recuperar la herencia de su hermano, que realmente a clarificar la cuestión de las supuestas apariciones. El estar todos los días en los medios acusando a todo el mundo no creo que le ayude en nada si realmente lo que pretende es poner la verdad al descubierto.

  2. Aunque hay que respetar la sentencia emitida, ¿quién puede medir el daño psicológico causado en las personas por estos grupos?
    NO hay mayor engaño que atribuirle a Dios cosas que dudo mucho DIos pida.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)