Fallece Pilar Salarrullana, ex parlamentaria y especialista en sectas destructivas

pilar-salarrullana-02-web.jpg

El funeral por Pilar Salarrullana se oficiará mañana, a partir de las 19.00 horas, en la iglesia parroquial de Tricio (La Rioja).

Logroño, (Agencias).- Pilar Salarrullana de Verda, parlamentaria en la primera y tercera legislatura donde se caracterizó por su investigación sobre las sectas destructivas, ha fallecido hoy en Logroño tras una larga enfermedad.

La política fallecida, había nacido en Zaragoza, en 1937. Estudio Humanidades Modernas en la Universidad de Zaragoza y fue profesora de educación secundaria de Geografía y Francés en Zaragoza y Logroño.Fue senadora por La Rioja en la primera legislatura por UCD (1979 a 1982) y diputada nacional por la misma comunidad autónoma en la tercera legislatura (entre 1986 y 1989).

Durante esta etapa, Salarrullana se caracterizó por sus investigaciones sobre las sectas destructivas en España, creando un “‘grupo de trabajo sobre sectas”  y una “Comisión de Estudio de la situación de las sectas religiosas en España” así como otra sobre defensa de los derechos de la mujer dentro de la “Comisión Mixta Congreso-Senado para la Igualdad de Oportunidades de la Mujer”‘. Fuera del Parlamento impulsó  la Asociación de mujeres “Concepción Arenal”.

Fruto de sus investigaciones sobre las sectas, Salarrullana escribió varios libros: “Las sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España”, y “Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer”,  que junto con diversas publicaciones la llevaron a enfrentarse a un total de 28 querellas relacionadas con sus investigaciones. A pesar de que no fue condenada ni perdió ninguna de ellas, ante las amenazas y presiones recibidas declararía que se encontraba “sola ante las amenazas y sin poder seguir adelante con sus investigaciones”,

Debido a su posición crítica respecto a determinados grupos religiosos minoritarios, comienza a recibir múltiples ofertas de soborno e incluso amenazas de secuestro y muerte. Sus acusaciones a la iglesia de la Cienciología fueron respondidas con denuncias por difamación de los abogados de esta iglesia, que entonces no estaba reconocida como confesión religiosa inscrita en el Registro del Ministerio de Justicia.

Como militante  del Centro Democrático y Social de Adolfo Suarez,  fue teniente de alcalde del ayuntamiento de Logroño en los años noventa, en coalición con el PSOE en el Gobierno municipal, y asumió la Concejalía de Medio Ambiente, donde una de sus decisiones fue el inicio de la peatonalización de las calles céntricas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de un comunicado, ha calificado hoy de “trabajadora incansable” a Salarrullana, quien el año pasado, cuando ya estaba enferma, protagonizó un momento “emocionante” al lanzar el cohete que anunciaba el comienzo de  las fiestas de San Mateo de la capital riojana.

En 1995 abandonó la política activa y regresó a su profesión de profesora de francés y geografía, ya que era licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. 

 

4 Responses to “Fallece Pilar Salarrullana, ex parlamentaria y especialista en sectas destructivas”

  1. Tuve el privilegio de conocer personalmente a Pilar en su etapa parlamentaria. Tenía una extraordinaria capacidad de trabajo y un objetivo prioritario: poner al descubierto las tramas sectarias, el lavado de cerebro que sufrían muchos adolescentes en manos de tantos desalmados y aprovechados que se extendían como setas en nuestro país. Sufrio mucho por las presiones y amenazas y, sobre todo, porque al final se sentía prácticamente sóla en una lucha complicada y en la que su familia podía verse afectada. Fue una mujer valiente y combativa y al final no fueron las sectas, sino el cancer el que acabó con su vida. Descanse en paz.

  2. Lamento mucho la muerte de una mujer tan valiente y decidida.

  3. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    PILAAARR NO!! NOOO ENCUENTRO TU LIBROOOOO!! SI ALGUIEN LO TIENE ESTOY ISPUESTO A PAGAR 10 EUROS POR ELLL !!!
    VIVA EL BETIS!

  4. Los libros de Pilar se pueden encontrar en iberlibro.com

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)