Con virtudes y defectos

logo-de-los-caballeros-de-colon-web.gif

 .

El representante de los Caballeros de Colón en México, Gerardo Mendoza Verastegui, asegura que las acusaciones contra los sacerdotes es una guerra contra la Iglesia por intereses políticos, eso no ha permitido que la fe de la gente decaiga. Los sacerdotes son seres humanos con virtudes y defectos, afirma.

No he podido resistirme a recoger en este blog la entrevista que realiza Elia Melchi Reyes en Notiver a Gerardo Mendoza. Es la historia de siempre negar los hechos y afirmar que las acusaciones y denuncias por pederastia, abusos y faltas al celibato son, sencilla y llanamente, “una guerra contra la Iglesia” católica. Las declaraciones no tienen desperdicio y ponen de manifiesto el fundamentalismo y la cerrazón de algunos de los nuevos movimientos y carismas, cerrazón que practican habitualmente algunos grupos minoritarios de católicos conservadores que prefieren cerrar los ojos ante la evidencia.

En este caso el representante de los Caballeros de Colón ni siquiera se ha dado por enterado de las iniciativas que está llevando a cabo el Papa para erradicar la lacra de los abusos sexuales de la Iglesia, a la vez que el reconocimiento de varios prelados de los casos de abusos en la sede de la institución, como el reciente informe sobre Irlanda. Un día de estos hablaremos de los Caballeros de Colón a fondo. Hoy les dejo un resumen de las “perlas” de estas declaraciones. (Trastevere)

La entrevista, cuyo acceso me ha facilitado uno de mis lectores, fue publicada el pasado 24 de junio, y pueden leerla completa en el siguiente link: http://www.notiver.com.mx/index.php/lascolumnas/38343.html

“El representante de los Caballeros de Colón, Gerardo Mendoza Verastegui, una orden religiosa católica, asegura que las acusaciones contra los sacerdotes es una guerra contra la Iglesia por intereses políticos, eso no ha permitido que la fe de la gente decaiga. Los sacerdotes son seres humanos con virtudes y defectos.

¿Cuál es su opinión de los sacerdotes involucrados en la pederastia, el padre Luchín, el sacerdote de Xalapa?

“Creo que es una campaña en contra de la Iglesia Católica, porque realmente se ha hecho mucho escándalo sobre eso y realmente si nos vamos a lo que están haciendo los sacerdotes a la obra de la Iglesia es una obra excelentísima, hay sacerdotes que están dando toda su vida por las personas, están dando una obra muy grande a la Iglesia, precisamente el pasado 19 del mes de junio se inició el año sacerdotal en toda la Iglesia Católica en el mundo, proclamado por Benedicto XVI, donde se está poniendo el relieve del papel del sacerdote en la sociedad, se le tiene que ver al sacerdote como una persona que está dispuesta a entregar su vida al servicio de los demás”.

¿Por qué cree que haya una campaña de desprestigio?

“Porque la Iglesia es una de las instituciones a nivel mundial que tiene toda la credibilidad del mundo, si usted pregunta cuál es la institución que tiene más credibilidad se dará cuenta que es la Iglesia Católica, los pastores y obispos, los que dirigen los seminarios y están al servicio de la Iglesia del pueblo y los sacerdotes son sacados del pueblo pero son escogidos por Dios por una misión especial”.

¿Cree que esta campaña genera desconfianza de la ciudadanía?

“Genera desconfianza en las personas que no tienen fe, en las personas que son débiles o se dicen católicos pero no practican su catolicismo, una persona de fe lo que hace es rezar por esos padres que están acusando. Por ejemplo el padre Rafael Muñiz López, de la arquidiócesis de Xalapa no le han demostrado ninguna culpabilidad de lo que están acusando, sin embargo, lo tuvieron arraigado más de dos meses sin ninguna prueba y ahorita ya lo están consignando para fincarles una responsabilidad pero no hay pruebas, y por más que la Iglesia de Xalapa está diciendo que si tiene pruebas que las presenten pero no han presentado nada, por una llamada anónima que hizo alguien y por eso lo están acusando pero realmente no hay nada”.

¿Eso genera desconcierto de la ciudadanía?

“La desconfianza es para aquellos que se dicen católicos pero no tienen fe. Pero las personas de fe cuando acusan a un sacerdote lo que hacemos es rezar por ellos y pedir que se haga justicia, que si tienen alguna culpabilidad que se les aplique conforme a la Ley, pero si no que se les reivindique su inocencia”.

¿Por qué ligan a los sacerdotes con los niños?

Precisamente por las confianzas que les deben tener las familias a los sacerdotes, son formadores de conciencias, están cerca de los jóvenes, de las niñas y cerca de los adolescentes, y se les debe tener una gran estima y se debe procurar fomentar las vocaciones en las familias, donde hay una familia cristiana debe haber una vocación para el sacerdocio, para la religiosidad, entonces se debe de fomentar eso, buscar que eso florezca”.

¿Al padre Marcel Maciel de los legionarios lo acusaron de muchas cosas?

“Lo han acusado, es que la obra del padre Marcel Maciel es muy grande, de los legionarios de Cristo, que le ha dado muchos bienes a la Iglesia, es como todo, a los grandes hombres, a Jesucristo como lo acusaron de ser un agitador, de un líder político que venía a destruir la sociedad, lo acusaron y lo enjuiciaron y murió para salvarnos a todos nosotros”.

¿Cierran filas en torno a los sacerdotes?

“Nosotros cerramos filas en torno a los sacerdotes, nosotros creemos en ellos, y creemos que como hombres pueden fallar pero hay que ayudarlos, no son dioses ni ángeles, tenemos que apoyarlos, así como en las filas de los maestros los han acusado, pues que se les demuestre y sin son culpables que se les castigue conforme a la Ley”.

¿Hay descomposición social?

“Descomposición social siempre ha habido, como se acabaron las grandes civilizaciones y se vinieron abajo por la descomposición social, pero la verdad es que nosotros debemos participar en la sociedad, debemos salir a decirle a la gente que todavía hay gente buena, en el periodismo, con los maestros, con los sacerdotes, en todos los ámbitos encontramos gente muy positiva y también encontramos gente negativa en todos los ámbitos, pero no por uno vamos a desprestigiar a toda la institución”.

¿Usted como caballero o católico perdona a los sacerdotes?

“Yo como fiel católico rezo por los padres, tenemos el deber como católicos rogar por los sacerdotes y porque haya más sacerdotes y vocación por las familias”.

One Response to “Con virtudes y defectos”

  1. …….y se atreve a comparar a “esos hombres” con Jesucristo……. Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen (o sí….)

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)