El Papa remueve al obispo de Minas (Uruguay), extorsionado por mantener relaciones homosexuales

francisco-domingo-barbosa-web.jpg

El obispo uruguayo había pedido perdón en una carta difundida el pasado 28 de junio y en la que anunciaba que acataría con “total disponibilidad” la sanción del Vaticano.

Ciudad del Vaticano/Montevideo, 1 Jul  (Agencias).- El papa Benedicto XVI ha removido  de sus funciones al obispo de Minas (Uruguay), Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, envuelto en un escándalo por haber mantenido supuestamente relaciones homosexuales, informó hoy  el Vaticano.

La decisión fue tomada en conformidad con el artículo 401,2 del Código de Derecho Canónico, por el que “se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

El caso de Barbosa, hasta ahora obispo de Minas (a 120 kilómetros al norte de Montevideo), saltó recientemente a la opinión pública después de que el prelado denunciara por extorsión a dos hombres con antecedentes penales con los que supuestamente mantuvo relaciones sexuales.

Según fuentes policiales, Barbosa contrató a finales del año pasado a los dos hombres, que cumplían penas de prisión por varios delitos, para que realizaran tareas en el obispado y una noche de diciembre, tras una cena organizada por el prelado, éste mantuvo relaciones sexuales con los dos individuos que fueron grabadas con la cámara de un teléfono móvil. Los dos presos, según las mismas fuentes, utilizaron la grabación para extorsionar al prelado.

En una carta dada a conocer el 28 de junio el obispo pidió “perdón a todos” y anunció que acatará la disposición del Vaticano “con total obediencia”.  Se trata de la primera vez en la historia de la Iglesia uruguaya que un obispo debe renunciar a su cargo por hechos relacionados con su vida privada. Tras aceptarse la renuncia, la Conferencia Episcopal de Uruguay emitió el siguiente comunicado dirigido a sus comunidades.

“La Conferencia Episcopal del Uruguay acaba de recibir a través de la Nunciatura Apostólica la noticia de que el Santo Padre aceptó la renuncia de Monseñor Francisco Barbosa a la Diócesis de Minas, presentada por graves motivos personales (Código de Derecho Canónico 401, párrafo 2).

“A su vez, ha nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Minas a Monseñor Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado-Punta del Este”.

“Los Obispos expresamos el profundo dolor por el grave pecado que ha dañado a la Iglesia y de manera especial a la Diócesis de Minas”.

“Toda la Iglesia, y en ella los pastores, debe ser luz del mundo y, al mismo tiempo, necesita permanente purificación. Esto nos exige a todos, día a día, una constante conversión y penitencia. Pedimos al Padre, rico en misericordia, que fortalezca a nuestro hermano para continuar asumiendo las consecuencias de sus actos. Y asimismo que estos hechos dolorosos no oculten la fidelidad de tantos.

Tal como hacemos cada año en Semana Santa, cuando renovamos la promesa de cumplir los deberes inherentes a nuestro ministerio, pedimos a las comunidades que oren por nosotros los Obispos y por todos los sacerdotes para que “realicemos cada día, de una manera más viva y perfecta, la imagen de Jesús Buen Pastor, Maestro y Siervo de todos”.

Más información en este blog en el siguiente link: http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/27/un-obispo-uruguayo-involucrado-en-un-chantaje-por-relaciones-sexuales-con-dos-presos/

3 Responses to “El Papa remueve al obispo de Minas (Uruguay), extorsionado por mantener relaciones homosexuales”

  1. Ojalá alguien en el Vaticano se dé cuenta de la necesidad de una reforma en el sistema de nombramiento de obispos. Uno en Canadá y otro en Uruguay. Algo está fallando.

  2. ESTIMADO TOMAS:
    EL QUE IBA A SER EL GRAN REFORMADOR ERA ALBINO LUCIANI (JUAN PABLO I). PERO YA VES, LA MISMA MAFIA DE CARDENALES QUE HAY DENTRO DE LA IGLESIA EN EL MISMISIMO VATICANO… LO ASESINARON.

  3. soy el hermano de martin uno de los involucrados en este caso me gustaria q se publicaran las cosas como son mi hermano nunca tuvo relaciones con esta persona y esta pagando por algo qe no hizo ni llego consumar ninguna intimidad. tampoco estaba privado de su libertad era un ciudadano comun

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)