El Comisario pontificio de Lumen Dei expresa su deseo de que “nadie pueda sembrar una sombra de sospecha sobre Lumen Dei, sobre sus miembros, ni sobre sus obras”

jesus-sanz-sonriendo-de-perfil.jpg

Mons. Jesús Sanz dice que “No ha habido cuestión pequeña o grande, sencilla o costosa que haya podido plantear a los diversos miembros de Lumen Dei, que no haya encontrado por parte de ellos la respetuosa obediencia y la leal y filial colaboración. Están en la mejor disposición para acoger, y así lo han hecho público, a quien el Santo Padre les envía como Comisario Pontificio suyo. La historia precedente lamentablemente no fue así, pero voy viendo que es enormemente compleja y que no puede simplificarse en ningún sentido. Iremos clarificando confusiones, suturando heridas, y sobre todo abriendo esperanzas para bien de la Iglesia, de Lumen Dei y de cada una de las personas”.

http://www.lumendei.org/portal/noticia.php?id=232

El obispo de Huesca y Jaca, y nuevo comisario pontificio de Lumen Dei en sustitución de Fernando Sebastián, Jesús Sanz Montes, ha dirigido una carta a los “colaboradores y bienhechores” de esta asociación, en la que reconoce las “dificultades” por las que atraviesa esta organización, pero expresa su deseo de “que nadie pueda sembrar una sombra de sospecha sobre Lumen Dei”.

La carta, con fecha del día 5 de julio, dice lo siguiente: “Queridos Colaboradores y Bienhechores de Lumen Dei: Pax et Bonum:Son muchas las personas que últimamente han seguido con interés y preocupación lo que los distintos medios de comunicación han informado con desigual rigor y veracidad sobre los acontecimientos en la Asociación Lumen Dei. Algunos de los habituales colaboradores, bienhechores e, incluso, instituciones educativas y mediáticas con las que tenía un contacto Lumen Dei, han decidido retirar su ayuda o colaboración, ante las noticias que se iban propagando de aquí para allá presentando a esta Asociación con unos perfiles más próximos a una secta rebelde y disidente que a una institución verdaderamente eclesial.

Como ya habrán podido conocer por diversos medios, con fecha 20 de mayo 2009, la Santa Sede me ha nombrado nuevo Comisario Pontificio de Lumen Dei. La responsabilidad que se me ha confiado tiene carácter indefinido y goza de los derechos y facultades propias del Superior General.

 Es cierto que Lumen Dei ha venido atravesando dificultades en los últimos años, y más particularmente en los últimos meses. No me ha sido fácil de encuadrar la problemática porque son muchos los factores por los que se ha sufrido y se ha hecho sufrir a muchas personas, y que ahora con la ayuda del Señor queremos encauzar. Pero no sólo las personas sino también la Institución como tal ha quedado afectada por la situación, en parte por la publicitación que se ha dado a través de algunos medios de comunicación y a través de internet.

Llegará el momento, previsto por el Buen Dios, en el que podrá aclararse también públicamente la trama calumniosa que ha originado este inmenso descrédito de personas y del buen nombre de Lumen Dei. El Señor nos ayudará a todos para seguir escribiendo la historia de salvación para la que fuimos creados, dentro del carisma que su Espíritu ha suscitado en la Iglesia de Dios. Como les he dicho a todo Lumen Dei, un carisma se da a la Iglesia, única depositaria del mismo, y sólo ella lo discierne, lo reconoce y lo sostiene.

Les he exhortado a que vivan como hijos de la Iglesia este carisma que a través del Padre Molina y la Hermana Josefina fue regalado al Pueblo santo de Dios. Que sea vivido con esa exquisita fidelidad que el Padre Molina les inculcó hacia el Santo Padre y los Sucesores de los Apóstoles como garantes de la adhesión gozosa y obediente a la Iglesia.

En el poco tiempo que llevo como Comisario Pontificio de Lumen Dei, puedo decirles que estoy contento con la respuesta que estoy recibiendo de los diversos miembros de esta querida Asociación eclesial a la que el Santo Padre Benedicto XVI me ha pedido que acompañe con todo su afecto y su autoridad.

No ha habido cuestión pequeña o grande, sencilla o costosa que haya podido plantear a los diversos miembros de Lumen Dei, que no haya encontrado por parte de ellos la respetuosa obediencia y la leal y filial colaboración. Están en la mejor disposición para acoger, y así lo han hecho público, a quien el Santo Padre les envía como Comisario Pontificio suyo. La historia precedente lamentablemente no fue así, pero voy viendo que es enormemente compleja y que no puede simplificarse en ningún sentido. Iremos clarificando confusiones, suturando heridas, y sobre todo abriendo esperanzas para bien de la Iglesia, de Lumen Dei y de cada una de las personas.

Desde la mutua confianza, estamos haciendo un camino realmente hermoso de pacificación, de iluminación, y tengo que decir que cuento con el respaldo obediente y gozoso de las tres ramas: la sacerdotal, las hermanas y los matrimonios.

Deseo vivamente que nadie pueda sembrar una sombra de sospecha sobre Lumen Dei, sobre sus miembros, ni sobre sus obras. Cuentan con mi apoyo, mi gratitud y mi ánimo para seguir adelante y así lo queremos hacer.

Quienes han venido colaborando con Lumen Dei con su interés por las numerosas obras educativas, sociales y evangelizadoras que esta Asociación lleva adelante en sus colegios, residencias de ancianos, comedores, medios de comunicación, pastorales diversas, retiros, y un precioso y largo etcétera, pueden estar bien tranquilos y esta es mi palabra y testimonio que con estas letras quiero acercar.

Junto con mi gratitud por lo que cada uno de Vds. han hecho y siguen haciendo por esta pequeña porción de la Iglesia que es Lumen Dei, me pongo a su entera disposición para cuanto pudieran solicitarme o pudiera aclarar.

El Señor les bendiga y les guarde, y que Nuestra Señora del Encuentro con Dios siga acompañando nuestros pasos.
+ Mons. Jesús Sanz Montes, ofm
Comisario Pontificio de Lumen Dei

Mas información del largo proceso sobre Lumen Dei en los siguientes post de este blog:  

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/05/buena-acogida-a-jesus-sanz-montes-como-nuevo-comisario-de-lumen-dei/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/24/carta-de-despedida-de-monsenor-sebastian-a-los-miembros-de-lumen-dei/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/24/fernando-sebastian-hace-publica-la-carta-del-cardenal-rode-aceptando-su-renuncia-como-comisario-de-lumen-dei/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/21/la-diocesis-de-huesca-confirma-el-nombramiento-de-jesus-sanz-como-nuevo-comisario-pontificio-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/20/jesus-sanz-montes-obispo-de-huesca-jaca-nuevo-comisario-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/19/fernando-sebastian-ha-presentado-su-renuncia-como-comisario-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/11/lumen-dei-hace-ya-un-ano/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/11/lumen-dei-o-como-lo-que-pudo-ser-para-bien-puede-acabar-muy-mal/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/12/18/benedicto-xvi-confirma-el-nombramiento-de-fernando-sebastian-como-comisario-pontificio-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/10/15/fernando-sebastian-dice-que-son-verdaderas-las-denuncias-contra-dirigentes-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/03/el-culebron-de-lumen-dei-ha-terminado-convirtiendose-en-una-voraz-piton/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/01/lumen-dei-adhesion-incondicional-a-la-iglesia-y-rechazo-al-nombramiento-de-fernando-sebastian-como-comisario-pontificio/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/02/el-culebron-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/03/el-arzobispo-emerito-de-cuzco-alcides-mendoza-denuncia-las-inicuas-calumnias-contra-lumen-dei-y-pide-a-fernando-sebastian-que-visite-peru-y-conozca-la-obra-realizada/

 

14 Responses to “El Comisario pontificio de Lumen Dei expresa su deseo de que “nadie pueda sembrar una sombra de sospecha sobre Lumen Dei, sobre sus miembros, ni sobre sus obras””

  1. Realmente increible, la única explicación es que va dirigida a los colaboradores, para pedirles que sigan donando.
    Da la impresión de que quieren tapar esto, no escarmentaron con los Legionarios…….?.
    Esto si no se sanea se pudrirá y a la larga olerá y seguro que será peor.

  2. Y por qué sencillamente no se piensa, comó así fue, que todo fue una monumental y horripilante CALUMNIA fruto de una persona despechada, arropada por su familia y sin ningún escrúpulo. Ya son ganas de buscarle diez pies al gato. Es así de sencillo. Calumnia. y punto, con todas sus consecuencias.
    Dice el Comisario:
    “Llegará el momento, previsto por el Buen Dios, en el que podrá aclararse también públicamente la trama calumniosa que ha originado este inmenso descrédito de personas y del buen nombre de Lumen Dei.”
    Luego para él ya resulta evidente. Confiemos.

  3. Con lo tranquilos que estábamos … ya empezamos de nuevo, estoy de acuerdo con Increible.. La cuestión se terminará pudriendo si no esta podrida ya. Desde luego a Fernando Sebastián entre Lumen Dei y el Vaticano le han amargado la jubilación. ¿Cuantos más tienen que caer para que se aclaren las cosas de una vez?

  4. Ya están aclaradas, qué pesados os ponéis algunos.
    Ha sido todo una CALUMNIA:

    “Llegará el momento, previsto por el Buen Dios, en el que podrá aclararse también públicamente la trama calumniosa que ha originado este inmenso descrédito de personas y del buen nombre de Lumen Dei.”

  5. Estoy asombrada con la carta de mons. Sanz, se ve que se sumó al carro de los que tienen la “pasta” y como no puede ser de otra manera escribe para tratar de calumniadores a los que no estaban de acuerdo con los dirigentes de lumen dei y pedir que siga la gente mandando dinero que al fin y al cabo es lo que parece ser más importante.

  6. Atónita, qué retorcida has salido. Tú, por favor, no mandes ni un duro.

  7. Yo tampoco voy a mandar un duro, pues ya es lo que faltaba despues de lo que le hicieron a D. Fernando. Si al Sr. Sanz le gusta su nuevo grupito de amigos, que le pague él las factruras de las reformas de albañilería.

  8. No os preocupéis, ya habrá quien le mande por vosotros dos y por muchos más. La Providencia vela por Lumen Dei, el nuevo Comisario es una prueba de ello. Laus Deo.

  9. Lo dicho, personas inocentes de buena voluntad hay muchas. El Sr. Montes sabrá lo que hace y para quién pide el dinero. Como yo conozco el percal, tarde o temprano saldrá lo que Lumen Dei lleva dentro, y entonces el disgusto será para quién se dejó seducir tan tontamene por los numeritos que le montaron en Maestro Ripoll y en Trujillo, los cantos de sirena, los alfombrados, los servicios de limpieza y otras lindezas coyunturales preparadas para la ocasión. Pero el gérmen está dento, bien oculto para que no se delate. Y saldrá ¡vaya si saldrá!, a no ser que el Sr. Montes procure transparencia para que el grupito demuestre que hace el bien al prójimo con ese dinero y no sigue engrosando su ya rico patrimonio. Ese patrimonio que ha puesto al Comisario con los ojos haciendo chirivitas. ¿Se piensa que es de la Iglesia? Pues no, es de la Asociación Privada Lumen Dei. Ya se hartaron de decirlo cuando quiso controlarlo Mons. Sebastián.

  10. Del P. Molina sólo aprendieron bien aquello de ” pareced mansos como corderos, pero sed astutos como serpientes”.
    Esto es Lumen Dei, y ya lo captará este Comisario, ahora aval pedigüeño de la Sociedad.

  11. Trasparencia, verdad, apertura y cuentas claras, y seguro que volverá a haber donaciones. Para eso está ahí el señor Comisario, pero no es suficiente con publicitar lo buenos y obedientes que son (ahora, que no antes). Hay que demostrar honradez y buenos propósitos y gestión para poder recuperar la confianza, como lo tiene que hacer toda asociación, empresa y organización de cualquier tipo. La sotana no es aval por sí misma de nada, o si no que se lo pregunten a las víctimas de los Legionarios, de los sacerdotes irlandeses o americanos. Basta ya de usar a Dios como tapadera. La verdad sólo se puede manifestar cuando es sencilla y clara como el agua, sin reservas, sin imposturas y sin tanta escenita.

  12. Es increible como se quieren los de Lumen Dei. Viven la fraternidad y el Amor de una manera envidiable, nada más que hay que leer el respeto con el que se hacen los comentarios

  13. “Vamos dando pasos porque eran tres las grandes cuestiones. Primero, unas acusaciones realmente graves que tenían en el punto de mira a personas concretas. Esas acusaciones, si eran verdad, eran realmente muy graves, y si no eran verdad, lo grave era la calumnia. Ateniéndome al dictamen final absolutorio de un proceso canónico judicial, tenemos que decir que eran calumnias. En segundo lugar había algún problema de orden económico, que yo no sabía si era una malversación de fondos o era una mala administración de los mismos. En averiguarlo estamos. En cuanto llegué, nombré un equipo de economistas y abogados que son los que, además de mi entender al respecto, están haciendo mucha luz en este asunto.”
    Mons. Sanz Montes. Comisario Pontificio y Superior de Lumen Dei. La Nueva España 24-11-2009

  14. Feo, feo, esto huele a chamusquina, nos quieren dar gato por liebre.
    Mons. Sanz nombrado Obispo de Oviedo…….y abrazándose con el principal defensor de los que estubieron por un año desobedeciendo a la Iglesia…….y ahora no quieren hacer creer que está todo bien y que era una calumnia………lagarto lagarto.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)