El Parlamento catalán aprueba una ley pionera en España para regular las condiciones que deben cumplir centros de culto

mezquita-de-barrio-web.jpg

El Parlamento catalán ha aprobado hoy un proyecto de ley, pionero en España, cuya finalidad es la de regular los requisitos que deberá cumplir cualquier centro de culto en Cataluña y poner fin a la “disparidad” actual de criterios de los ayuntamientos a la hora de conceder licencias.

Barcelona, (Con información de agencias).- Los centros de culto, según el texto aprobado, deberán contar con las condiciones materiales y técnicas mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, protección acústica, aforo, evacuación, asdi como para evitar molestias a terceras personas, si bien las exigencias específicas se fijarán en un reglamento que deberá estar listo en un año.

La ley no afectará a los centros de culto incluidos actualmente en el inventario del patrimonio cultural catalán, aunque los centros que estén actualmente en funcionamiento deberán comunicar en un plazo de “cinco años”, tras la aprobación del reglamento, que  cumplen las condiciones legales exigidas.

El texto contó finalmente con el apoyo de CiU, que presentó en su día una enmienda a la totalidad, y que ha sumado sus votos a los del tripartito (PSC, ERC, ICV-EUiA),   tras la eliminación del concepto de laicidad en el texto y la supresión de la retroactividad. La ley ha obtenido 119 votos a favor, una abstención (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) y los votos en contra (trece) del PP.

Licencia de apertura

La ley establece también que quien desee abrir un centro de culto deberá obtener antes una licencia municipal de apertura, y los alcaldes podrán cerrar aquellos locales destinados a reunión con fines religiosos que no dispongan de licencia o bien que incumplan el reglamento.

El gobierno catalán defendió en el texto inicial que los planes de ordenación municipal tenían que “prever” suelo con la calificación de sistema de equipamiento comunitario donde se admitan “usos de carácter religioso de nueva implantación”.

Aunque la ley finalmente aprobada mantiene esa mención, se ha añadido una precisión y es la de que todo ello se hará “de acuerdo con las necesidades y disponibilidades de los municipios”. Esta mayor flexibilidad, y la explicación del alcance del término “laicidad” en el preámbulo, han llevado a CiU a sumarse al proyecto de ley.

Reacciones de las fuerzas políticas

El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod Rovira, manifestó en declaraciones a los periodistas que se trata de la primera ley de este tipo que se aprueba en Europa, por lo que a su entender Catalunya ha dado una vez más una “lección de modernidad democrática”.

La ponente de CiU, Glòria Remon, expresó su satisfacción por las enmiendas que su grupo ha logrado introducir en el proyecto de ley para mejorarla, y señaló que el proyecto inicial representaba un “ataque directo al pasado”, al extender la regulación también a centros católicos antiguos que deberían adaptarse, si bien ahora éstos tendrán un “tratamiento suave”.

Asimismo, se mostró complacida por la eliminación del termino laicismo (se mantiene el de laicidad), y pidió la elaboración de una memora económica para que los centros puedan gozar de ayudas para remodelar sus locales.

En cuanto al PP, que se quedó sólo en su voto contrario, considera la ley “innecesaria”, explicó su diputada María Ángeles Olano, quien agregó que ya existen suficientes herramientas para abordar la apertura de centros de culto.

Tramitación

La tramitación de la ley aprobada se inició en febrero de 2008, cuando el Parlament de Cataluña dio luz verde a la tramitación del proyecto de ley sobre centros de culto religioso, tras rechazar por mayoría las enmiendas a la totalidad presentadas entonces por el PP y CiU.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, presentó en aquella fecha el proyecto calificándolo de pionero en Europa, y explicó que había contado con la aportación de diversas asociaciones. Desde el ejecutivo catalán se apéló a la necesidad de unificar criterios en los centros de culto, ya que “éste es un ámbito donde no existe normativa específica, y esto afecta a la garantía de la libertad de culto y, sobre todo, a la seguridad en los centros”,  subrayó Carod.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)