La página web www.centromedjugorje.org, inicia su andadura en la red

medjugorje-el-santuario-web.jpg

 .

Días después de que La Santa Sede decidese reducir al estado laical al promotor de las supuestas apariciones marianas de Medjugorje (Bosnia), el ahora ex sacerdote franciscano Tomislav Vlasic.

La página web inaugurada en la tarde de ayer, y que que dará cobertura informativa a los eventos de la parroquia de Medjugorje para todo el mundo, en idioma castellano,  será la página oficial de información y  cuenta con el permiso expreso del Centro de Información de Medjugorje para difundir dicha información sobre los eventos de la citada parroquia, y sobre la postura de su comunidad parroquial en torno a lo que es conocido como el Fenómeno de Medjugorje. 

Para la creación de dicho canal de información a través de Internet, se ha procedido a la creación y posterior  registro de la Fundación Centro Medjugorje, al amparo del  Ministerio de Educación y Ciencia Español, que vigilará y cotejará la información ofrecida en total acuerdo y sintonía con el Centro de Información MIR de la Parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorje, según la información oficial facilitada.

El fin de dicha Fundación y de su página Web es  el fomento de la fe catolica y la propagación de la vivencia del Evangelio, en el seno de la Iglesia Católica, a través de la espiritualidad nacida en la parroquia ubicada en Bosnia y Herzegovina.

Uno de los principales medios de información de la Fundación será la emisión con imagen y sonido en directo, de los eventos y celebraciones de la parroquia, traducidos en tiempo real al castellano.

La primera emisión se inició ayer 1 de agosto a las 19.00 horas, con la Misa de apertura del 20º Festival de Jóvenes de Medjugorje, evento al que se prevee que acudirán unos 50.000 participantes llegados desde más de sesenta países, como ya sucedió el año pasado en la anterior edición del Festival.

El Festival de Jóvenes de Medjugorje concluirá en la madrugada del día 6 de agosto, y durante toda la semana se podrán seguir las celebraciones y testimonios a través de www.centromedjugorje.org.

La Santa Sede reduce al estado laical al sacerdote promotor de Medjugorje

 tomislav-vlasic-web.jpg

La Santa Sede decidió reducir al estado laico al promotor de las supuestas apariciones marianas de Medjugorje (Bosnia), el ahora ex sacerdote franciscano Tomislav Vlasic, informó ACI el pasado 27 de julio.

La historia de estas apariciones, aún no reconocidas por la Iglesia Católica, comenzó en 1981 en este pueblo bosnio, donde seis niños dijeron haber visto a la Virgen María. Pronto, el entonces P. Vlasic se presentó como el director espiritual de los “videntes” y señaló que la Virgen los ha visitado unas 40 mil veces en los últimos 28 años. Aunque las apariciones no cuentan con el reconocimiento oficial de la Iglesia Católica, miles de fieles peregrinan anualmente al lugar.

Por su parte, el Ministro General de los Franciscanos, Padre José Rodríguez Carballo, señaló que Vlasic también ha sido retirado de esta orden; y precisó que la laicización de este ex sacerdote le prohíbe cualquier tipo de ministerio público o hablar sobre temas religiosos, incluyendo las supuestas apariciones de Medjugorje, bajo pena de excomunión.

Según ACI, fuentes confiables sostienen que Vlasic estaba bajo sospecha de “herejía y cisma” y estaba acusado de “propalar doctrinas cuestionables, manipular consciencias, misticismos sospechoso, desobediencia a las órdenes legítimas y desacato contra el sexto mandamiento”.

Posteriores matizaciones

Por su parte, la Agencia AICA informó el pasado día 31, desde Roma, lo siguiente:

“En estos días se difundió la noticia de que la Santa Sede decidió privar del estado clerical al padre Tomislav Vlasic, un franciscano de Bosnia relacionado con las supuestas apariciones de la Santísima Virgen en Medjugorje.

Respecto de esta cuestión la agencia Zenit, con la firma de su director Jesús Colina, destribuyó una información en la que incluye una aclaración del padre Francesco Bravi, procurador general de la Orden Franciscana, quien señala que la aceptación por parte de Benedicto XVI de la pérdida del estado clerical del padre Tomislav Vlasic no constituye un juicio sobre los testimonios de las apariciones de María en Medjugorje.

El padre Bravi dijo que la medida no fue impuesta por la Santa Sede sino que fue en respuesta a la petición presentada por el hasta ahora sacerdote franciscano de ser dispensado no sólo del celibato sacerdotal sino también de los votos religiosos.

“Lo pidió él”, explicó el padre Bravi, subrayando que, si bien es verdad que Vlasic era vicepárroco de Medjugorje cuando tuvieron lugar los primeros testimonios de las apariciones, que están siendo analizadas por la Santa Sede, vivió desde hace más de dos décadas en Italia.

Era religioso de la provincia franciscana de San Bernardino di Siena (L’Aquila) y había fundado la comunidad “Kraljice mira potsuno Tvoji-po Mariji k Isusu” (Reina de la Paz, todos tuyos -a Jesús por María-).

Vlasic pidió a la Santa Sede ser dispensado de las obligaciones propias del ministerio sacerdotal porque no quiso aceptar las sanciones que le había impuesto la Congregación para la Doctrina de la Fe con un decreto (protocolo 144/1985) del 25 de enero de 2008, firmado por el cardenal William Levada y por el arzobispo Angelo Amato, respectivamente presidente y secretario de la Congregación.

En el decreto, que fue hecho público por monseñor Ratko Peric, obispo de Mostar-Duvno, la diócesis en la que se encuentra Medjugorje, por encargo de la misma Congregación vaticana, explicaba que las sanciones se impusieron ante las acusaciones contra el sacerdote recibidas “por difusión de doctrina dudosa, manipulación de conciencias, misticismo sospechoso, desobediencia a órdenes legítimas y cargos contra sextum” (es decir, contra el sexto mandamiento).

El decreto establecía cinco sanciones, entre ellas, la obligación de permanecer en una casa de la Orden franciscana de la región de Lombardía (Italia), determinada por el ministro general de la Orden, el padre José R. Carballo, y la prohibición de mantener toda relación con la comunidad Reina de la Paz y con sus miembros.

El decreto prohibía que el entonces sacerdote mantuviera asuntos o negocios sin permiso escrito del ministro general de la Orden, y establecía la obligación de realizar un curso de formación teológico-espiritual, reconocido por la Orden, que debía evaluar los resultados y una solemne profesión de fe.

Por último, prohibía “el ejercicio de la atención de almas, la predicación, las intervenciones públicas” y se le negaba la facultad de confesar “hasta el cumplimiento de los términos descritos”.

El padre Bravi informó a Zenit que el sacerdote no reconoció las acusaciones que se le hicieron y que por este motivo tampoco aceptó las sanciones. Ante este rechazo, ha pedido ser dispensado del ejercicio de su ministerio sacerdotal y de su condición de religioso.

Al mismo tiempo, al sacerdote se le impone la prohibición absoluta de ejercer cualquier forma de apostolado, así como hacer declaraciones, en especial sobre Medjugorje.

El padre Vlasic tuvo un papel importante al inicio de los relatos de las apariciones de María referidos por los seis jóvenes de la localidad de Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina, en 1981, pues trabajaba en esa parroquia, aunque no era el párroco. En 1985, sin embargo, se trasfirió a Italia.

Si bien públicamente y por escrito hizo interpretaciones de los acontecimientos, en ocasiones fue contradicho por los videntes. Por ejemplo, afirmó que la comunidad que él fundó, Reina de la Paz, nacía por expreso deseo de la Virgen, algo que negó la vidente Marija Pavlovic en una carta enviada a la Santa Sede.

El obispo de Mostar se declaró públicamente contra los testimonios de las apariciones de Medjugorje, pero el dossier está siendo estudiado ahora en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI y antiguo secretario de aquella Congregación vaticana, en su libro “La última vidente de Fátima” dice que “las declaraciones del obispo de Mostar reflejan una opinión personal, no son un juicio definitivo y oficial de la Iglesia. Todo se debe remitir a la declaración de los obispos de la angitua Yugoslavia en Zara, del 10 de abril de 1991, que deja la puerta abierta a futuras investigaciones. La verificación, por lo tanto, debe seguir adelante. Mientras tanto, están permitidas las peregrinaciones privadas con un acompañamiento pastoral de los fieles. De hecho, todos los peregrinos católicos pueden ir a Medjugorje, lugar de culto mariano donde hay posibilidad de expresarse con todas las formas devocionales”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)