El Vaticano ha preparado DVDs para aprender a celebrar la Misa según el rito extraordinario en latín

misa-en-latin-web.gif

Monseñor Malcom Ranjith no se arrepiente. Enviado a su Sri Lanka natal como arzobispo de la capital, Colombo, tras tres años como secretario de la Congregación del Culto divino, Ranjith vuelve a pronunciarse a favor de la misa en latín y a denunciar los abusos litúrgicos que, a su juicio, se cometen en todo el mundo.

VATICANO, 12 Ago. 09 (ACI).-La Pontificia Comisión Ecclesia Dei del Vaticano, que recientemente pasó a depender de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha anunciado el lanzamiento de dos DVDs para ayudar “a los sacerdotes y a la comunidad” a celebrar la Misa según la forma extraordinaria del rito latino, es decir, según el Misal previo a la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.

Los dos DVDs incluyen la filmación de una Misa completa celebrada según la forma extraordinaria por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos –hasta hace poco Presidente de la Comisión– en la Basílica romana de Santa María la Mayor el año 2003.

La producción presenta también una serie de filmaciones didácticas que explican detalladamente “gestos y rúbricas desde la preparatio ad missam (preparación para la Misa) hasta la acción de gracias en la Sacristía”.

El video está disponible en cuatro idiomas (italiano, inglés, español y francés) y quiere ser, según un comunicado de la Comisión Ecclesia Dei, “la primera contribución concreta de la Santa Sede para el desarrollo de los deseos del Papa contenidos en la Summorum Pontificum”; el Motu Proprio con el que el Papa Benedicto XVI concedió permiso universal para celebrar la Misa tridentina adaptada por el beato Papa Juan XXIII en 1963.

Mientras que el Vaticano facilita esta celebración eucarística previa al Concilio Vaticano II, el día 11 saltaba la noticia de que monseñor Malcom Ranjith no se arrepiente. Enviado a su Sri Lanka natal como arzobispo de la capital, Colombo, tras tres años como secretario de la Congregación del Culto divino, Ranjith vuelve a pronunciarse a favor de la misa en latín y a denunciar los abusos litúrgicos que, a su juicio, se cometen en todo el mundo.

“Quizás haya utilizado un tono demasiado fuerte, pero sinceramente no me arrepiento de nada de lo que dije. La Historia y el Señor me juzgarán”, explicó en una entrevista al Avvenire, el periódico de la conferencia episcopal italiana.

Ranjith fue, durante tres años, la voz del Papa en cuestiones litúrgicas y hasta denunció públicamente la “rebelión” de muchos obispos contra el Motu proprio que bendice la misa tridentina. Como otras veces, el ex curial asiático se muestra “contrario a los bailes y a los aplusos en las eucaristías, que no son un circo ni un estadio”. Y reitera que las homilías “deben centrarse exclusivamente en el aspecto catequético, evitando sociologismos y palabrerías inútiles”.  

6 Responses to “El Vaticano ha preparado DVDs para aprender a celebrar la Misa según el rito extraordinario en latín”

  1. Querido Trastevere: la polémica sobre la misa en latín, realmente es una tontería, con perdón por mi franqueza. ¿qué mas da la misa en inglés, en francés, en Español o en latín? Sí, ya entiendo que su revitalización (digo “revitalización” porque nunca fue prohibida) está cargada de una especie de vuelta al pasado, Lefevre, etc. Pero también es verdad que también se puede entender esta revitalización, como un recuerdo y un querer desligarla precisamente del movimiento lefevriano. Es decir, como si dijera: “Señores, la misa se puede celebrar en cualquier idioma, y dejénse de zarandajas, el latín es una lengua más y que, por cierto, es la lengua oficial de la iglesia (aunque a veces parece que sea el italiano). Un abrazo

  2. Me parece un excelente iniciativa.

  3. Les ruego a todos los Sres. Sacerdotes y seminaristas de habla hispana que contacten con nosotros, mientras tengan interes en vivir una doctrina y una liturgia muy tradicional.

    En nombre de la Amicizia Sacerdotale “Summorum Pontificum cura”

    Pedro Rodriguez Ocampo.
    ppedro1o@yahoo.es

  4. Me parece Eva, si no estoy equivocado, que no sólo se trata de la misa en latín… sino que se trata también de darla de espaldas a los fieles.

  5. Dios mio, y nunca mejor dicho!! La misa Tridentina es de la época del Concilio de Trento (1545-1543). No sé como calificarla, ¿qué tal anacrónica?.Es más que evidente que vivimos un momento de involución en la Iglesia. Para rezar a Dios, no se necesita lengua alguna. La liturgia, precisa de un medio de expresión que llegue a los fieles, de espaldas me parece incluso una falta de respeto.En fin…

  6. Estupendo Eva, ¡volvamos a Trento!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)