Pasos para la reestructuración de la Congregación Salesiana en España y Portugal

salesianos-reunion-web.jpg

En el verano de 2010 estará listo el nuevo mapa de las provincias salesianas, que implicará una reorganización de las comunidades y obras de los salesianos.

http://www.salesianos-madrid.com/posplamostrarnot.asp?cuanto=&id=1022&comunidad=1  

Madrid, 19 agosto.- Ayer se dio el pistoletazo de salida para la reorganización de los salesianos en España y Portugal. Se reunió, por primera vez, la comisión para la reestructuración de la Congregación Salesiana en estos dos países, formada por los seis provinciales de España y el provincial de Portugal, acompañados por dos miembros de sus consejos, y presidida por  José Miguel Núñez, Consejero General salesiano para Europa Oeste.

El encuentro, que se celebró en la casa provincial de los salesianos de Madrid, estableció las pautas a seguir en los próximos meses. Así, durante este curso, se invitará a las provincias actuales, y a las comunidades religiosas, a realizar un trabajo de reorganización y consolidación interna, fijando los puntos clave para la organización de cada comunidad salesiana, los criterios de significatividad de cada obra y señalando los distintos modelos de gestión de las obras (con comunidad religiosa o sin ella, obras dirigidas por seglares, etc.).

Además, y según quedó fijado ya por el Rector Mayor de los salesianos Pascual Chávez, en junio de 2010 esta comisión tendrá que presentar un borrador de mapa de la nueva situación de las provincias salesianas en España y Portugal. A partir de este borrador, el Consejo General de la Congregación determinará, ese mismo verano, la nueva configuración de los salesianos.En la reunión de esta comisión de alto nivel, también se presentó la experiencia de reorganización que han llevado a cabo los religiosos de La Salle. Los salesianos ya han realizado una parte de este proceso con la reciente unificación de las provincias salesianas del Sur.

La reestructuración, como ha indicado José Miguel Núñez, va más allá de una nueva división geográfica de las provincias salesianas. Es todo un proceso ilusionante de revitalización del carisma salesiano en las comunidades, potenciar la participación y formación de los seglares y Familia Salesiana, fortalecer las estructuras que ya funcionan a nivel nacional y buscar caminos para potenciar el trabajo en común a favor de los jóvenes.

Asegurar la vitalidad y la fecundidad del carisma salesiano

Este proceso de reorganización, como están llevando adelante numerosas congregaciones religiosas, se realiza en el contexto del Proyecto Europa de la Congregación Salesiana que, en palabras del Rector Mayor, tiene como finalidad “asegurar la vitalidad y la fecundidad del carisma salesiano” en el continente Europeo.

En la reunión de ayer en Madrid, José Miguel Núñez habló, precisamente, de los pasos que ya se están dando dentro de este Proyecto. Por ejemplo, algunas provincias salesianas cuentan ya con salesianos de otras partes del mundo para llevar adelante proyectos concretos de atención a los jóvenes.

Es precisamente la atención a los jóvenes, con el espíritu de Don Bosco, lo que mueve todos estos procesos que se están llevando a cabo. La Congregación Salesiana, en estos 150 años de vida, se ha ido organizando de distintos modos, buscando las mejores estructuras, para dar respuestas a las necesidades de los jóvenes en la educación y en la evangelización.

Share

Discussion area - Deja un comentario





Current ye@r *