Lumen Dei y el decreto de la Signatura Apostólica

jose-maria-iraburu.jpg 

 

Nuevo artículo sobre Lumen Dei del sacerdote José María Iraburu, en Infocatólica

 24 de agosto de 2009

El 14 de mayo de 2008 la Sagrada Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica nombró a monseñor Fernando Sebastián Comisario Pontificio de Lumen Dei, removiendo en el mismo acto al padre Daniel Zavala como Superior General interino. Recurrido ese acto por el P. Zavala el 11 de junio de 2008, la Signatura Apostólica rechazó finalmente el recurso el pasado 18 de junio de 2009, «por carecer manifiestamente de todo fundamento».

Comisario Pontificio para Lumen Dei. El 14 de mayo de 2008 el Sr. Cardenal Francisco Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica, nombró a Mons. Fernando Sebastián, Arzobispo emérito de Pamplona, como Comisario Pontificio de Lumen Dei, con la autoridad propia del Superior General. En el mismo acto, removió al P. Daniel Zavala de su oficio de Superior General interino. Una grave denuncia presentada ante la Congregación en julio de 2005 había llevado a esta grave decisión.

Poco después del nombramiento del Comisario Pontificio, el acto fue impugnado, primero ante la Congregación y después ante la Signatura Apostólica, por el P. Zavala, al que permanecieron unidos sus principales colaboradores y la gran mayoría de LD. Y aunque la Santa Sede, por la Congregación, por la Signatura, por la Secretaría de Estado –expresando la voluntad personal del Papa– confirmó en numerosas ocasiones la autoridad del Comisario Pontificio, duró un año la desobediencia de los Superiores depuestos de LD, que negándose a reconocer al Comisario Pontificio, continuaban ejercitando el gobierno del instituto. Un artículo mío ofreció un resumen documentado de lo ocurrido entre mayo de 2008 y mayo de 2009 (11-5-2009: Lumen Dei. Hace un año).

Nuevo Comisario Pontificio para Lumen Dei. En mayo de 2009, aceptada la renuncia de Mons. Sebastián, fue nombrado nuevo Comisario Pontificio para LD Mons. Jesús Sanz Montes, Obispo de Huesca y Jaca. El 19 de mayo, convocados en el Vaticano por la Secretaría de Estado, se reunieron entre otros el propio convocante, Cardenal Tarcisio Bertone, el Cardenal Rodé, el nuevo Comisario Pontificio y los tres principales de LD. En esa ocasión el P. Zavala y los superiores depuestos de LD se comprometieron a reconocer al nuevo Comisario Pontificio y a retirar las numerosas causas judiciales que, ante los tribunales civiles, habían sido suscitadas por LD en diversos lugares contra el anterior Comisario Pontificio, Mons. Sebastián..

El nuevo Comisario Pontificio, ejerciendo como Superior General de LD por el tiempo que sea necesario, gracias a Dios, va adelante en su delicada, grave y compleja misión. Todos los que le estimamos y valoramos a LD pedimos de corazón al Señor por él y por LD.

El decreto de la Signatura Apostólica. Durante la transición del primer al segundo Comisario Pontificio todavía seguía pendiente el recurso elevado a la Signatura Apostólica por el que se impugnaba el nombramiento de Mons. Sebastián y la remoción del P. Zavala de su cargo. Finalmente la Signatura ha terminado la causa con un decreto del 18 de junio de 2009. En ese decreto confirma la plena validez legal del acto por el que la Congregación depuso al P. Zavala, Presidente interino de LD, y nombró a Mons. Sebastián como Comisario Pontificio de LD. Las razones canónicas aducidas por la Signatura vienen a ser las mismas argumentadas reiteradas veces por la Congregación y por Mons. Sebastián.

Publicación del decreto. Podría decirse que, a estas alturas, la publicación de este decreto es y no es noticia. No es noticia si tenemos en cuenta que es un hecho sucedido hace unos dos meses. Pero sí es noticia si consideramos que no ha tenido publicidad alguna. El documento termina diciendo, según es usual, «Notifíquese a cuantos interesa, a todos los efectos del derecho». Muchos de quienes tendrían gran interés en conocer el decreto se verán privados de la posibilidad de conocerlo. Y por otra parte somos muchos también, muchos miles, ciertamente, los que teniendo amigos y familiares en LD, queremos conocer los términos del decreto de la Signatura Apostólica, que pone fin a este conflicto gravísimo. Durante un año –no creo que haya de ello muchos precedentes–, una institución católica de la importancia y valía de Lumen Dei, con cientos de personas consagradas, ha sido gobernada día a día por unos Superiores que reiteradas veces habían sido depuestos por la Santa Sede.

Presento seguidamente una traducción abreviada del decreto, cuyo original está en latín. Pero como es posible que algunos lectores quieran conocer su versión latina original, lo incluyo al final íntegramente, lo que permitirá también al mismo tiempo comprobar la fidelidad de alguna traducción al castellano, que ha sido un tanto difícil. Cristo nos libre de las tinieblas del error y nos guarde siempre en la verdad.

José María Iraburu, sacerdote

La información completa en el siguiente link:

http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=4090

Mas información del largo proceso sobre Lumen Dei en los siguientes post de este blog: 

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/06/el-comisario-pontificio-de-lumen-dei-expresa-su-deseo-de-que-nadie-pueda-sembrar-una-sombra-de-sospecha-sobre-lumen-dei-sobre-sus-miembros-ni-sobre-sus-obras/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/05/buena-acogida-a-jesus-sanz-montes-como-nuevo-comisario-de-lumen-dei/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/24/carta-de-despedida-de-monsenor-sebastian-a-los-miembros-de-lumen-dei/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/24/fernando-sebastian-hace-publica-la-carta-del-cardenal-rode-aceptando-su-renuncia-como-comisario-de-lumen-dei/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/21/la-diocesis-de-huesca-confirma-el-nombramiento-de-jesus-sanz-como-nuevo-comisario-pontificio-de-lumen-dei/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/20/jesus-sanz-montes-obispo-de-huesca-jaca-nuevo-comisario-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/19/fernando-sebastian-ha-presentado-su-renuncia-como-comisario-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/11/lumen-dei-hace-ya-un-ano/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/11/lumen-dei-o-como-lo-que-pudo-ser-para-bien-puede-acabar-muy-mal/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/12/18/benedicto-xvi-confirma-el-nombramiento-de-fernando-sebastian-como-comisario-pontificio-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/10/15/fernando-sebastian-dice-que-son-verdaderas-las-denuncias-contra-dirigentes-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/03/el-culebron-de-lumen-dei-ha-terminado-convirtiendose-en-una-voraz-piton/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/01/lumen-dei-adhesion-incondicional-a-la-iglesia-y-rechazo-al-nombramiento-de-fernando-sebastian-como-comisario-pontificio/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/02/el-culebron-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/03/el-arzobispo-emerito-de-cuzco-alcides-mendoza-denuncia-las-inicuas-calumnias-contra-lumen-dei-y-pide-a-fernando-sebastian-que-visite-peru-y-conozca-la-obra-realizada/

 

2 Responses to “Lumen Dei y el decreto de la Signatura Apostólica”

  1. Hello!

  2. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/24/lumen-dei-y-el-decreto-de-la-signatura-apostolica/  […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)