Los benedictinos de un pueblo de León salen de su monasterio escoltados por la Guardia Civil tras ser amenazados por los vecinos

monasterio-benedictino-del-monte-irago-web.jpg

Los monjes de San Salvador del Monte Irago están ya más preocupados por la restauración de la vida monacal que por la de la propia iglesia, y se han mostrado especialmente dolidos porque en un punto de tradicional acogida en la Ruta Jacobea hayan tenido que oír gritos de “fuera de este pueblo”.

http://www.religionconfidencial.com/index.php?option=com_content&task=view&id=555&Itemid=66

25 de Agosto (Religiónconfidencial).- El monasterio benedictino de San Salvador del Monte Irago, ubicado en Rabanal del Camino (León), atraviesa días convulsos. La polémica habida en torno a la restauración de la iglesia románica del pueblo ha provocado que los monjes abandonen su comunidad con una escolta de la Guardia Civil.

La traumática salida se produce en un momento de gran afluencia de peregrinos del Camino de Santiago, a los que los monjes atienden en sus necesidades tanto espirituales como físicas.

Detrás de lo que los monjes han dado en llamar “tumultos” está la polémica en torno a la restauración de la iglesia románica de Rabanal del Camino, de la que es párroco uno de los monjes del vecino monasterio. Dicha iglesia cuenta con aproximadamente un millón de euros como fondo para su restauración. Se trata de un Bien de Interés Cultural y, por tanto, el proyecto depende de la Dirección General de Patrimonio de Castilla y León.

La Dirección General ha terminado por desviar la ejecución de la restauración –y, por tanto, la responsabilidad en la gestión de los fondos- al ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, municipio del que depende la pedanía de Rabanal del Camino.

Tanto la parroquia como la diócesis de Astorga se han negado a que sea el ayuntamiento –en manos del Partido Popular- el que promueva las obras. La reacción airada de unas sesenta personas concernidas por la restauración ha alterado de modo insostenible la vida de los consagrados, a los que se les achaca “la pretensión de alterar no sólo la estructura arquitectónica del templo, sino de modificar, incluso, la configuración urbanística del pueblo”, según han afirmado los monjes en una carta circular enviada a los amigos del monasterio.

Otras acusaciones resultan, si cabe, más sorprendentes: se acusa a los monjes de “no escuchar a las autoridades locales a la hora de organizar los actos litúrgicos” y aun de robar imágenes de la iglesia.

Los monjes, conocedores de que “la exclusión del Ayuntamiento en la gestión de tan importantes fondos económicos ha originado toda esta situación”, han sufrido “insulto, injuria sistemática, amenazas de violencia física” y atranco de puertas del convento, además de las acusaciones de distintos medios de comunicación a los que no piensan hacer declaraciones.

El día 13 de agosto, la Junta Vecinal de Rabanal del Camino, en concejo público al que fueron convocados todos los vecinos excepto el monje-párroco, también vecino empadronado en dicha localidad, propuso el envío de una carta de protesta a la Junta de Castilla y León. Dicha carta contenía los datos de un proyecto todavía en fase de redacción y han inducido al equívoco a los vecinos de Rabanal. Las disposiciones hasta ahora aceptadas por las autoridades han sido rechazadas.

Los monjes de San Salvador del Monte Irago están ya más preocupados por la restauración de la vida monacal que por la de la propia iglesia, y se han mostrado especialmente dolidos porque en un punto de tradicional acogida en la Ruta Jacobea hayan tenido que oír gritos de “fuera de este pueblo”.

La polémica, todavía soterrada, no es la primera que afecta al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera en su trato con las órdenes religiosas: a este respecto, se cita el caso de una clausura de Clarisas en Segovia, de enorme valor artístico-monumental por sus artesonados, que sufre el olvido económico de la Dirección General de Patrimonio de la Junta.

 

4 Responses to “Los benedictinos de un pueblo de León salen de su monasterio escoltados por la Guardia Civil tras ser amenazados por los vecinos”

  1. ES INTOLERABLE LA ACTITUD DE LOS VECINOS.PARECIA UNA PUESTA EN ESCENA MUY MEDITADA CUANDO EL PUEBLO ES RECONOCIDO DE SOBRAS POR ESTAR EN LA ETAPA DE LA RUTA JACOBEA Y LOS MONJES HACEN UNA LABOR QUE NI ELLOS MISMOS LO SABEN SOLO MONJES Y PEREGRINOS Y TODOS LOS QUE ESTAMOS CON ELLOS Y LE APOYAMOS.
    VIVE Y DEJA VIVIR

  2. Presencié el sábado 15 de Agosto el zafio tumulto que protagonizó, no el pueblo de Rabanal, si no los veraneantes que celebran en esa fecha las fiestas patronales, mezclando el folclore con la celebración litúrgica. Gente que no asiste a misa habitualmente y ajena a los actos sacramentales. Fruto de esto es la ignorancia religiosa y el caldo de cultivo del tumulto al que asistí.El sacrilegio fue generalizado. Blasfemias, insultos soeces, intentos de agresión fueron protagonizados por esta gente que como corifeos se escudaban entre ellos, para vejar a un valiente monje, como si una persecución religiosa se tratara. De todo ello es culpable el presidente de la junta vecinal y su lugarteniente para gestionar los fondos de la subvención. Que no mientan ni engañen que el orígen del conflicto es la subvención. Es la gestón del dinero. Que se dediquen a gestionar el ayuntamiento y no se metan en casa ajena.

    Son dos los aspectos a tener en cuenta. Por un lado la intención de la Junta Vecinal (del PP) de meter la mano en el saco de la subvención, que ha sido el orígen de la trama. Y por otro lado el sacrilegio masivo de los veraneantes en el pueblo, que protagonizaron el ataque con blasfemias, insultos e intentos de agresión. A estos últimos falta denunciar desde la disciplina canónica con medidas severas. Es el Obispado de Astorga el que tendría que tener el coraje suficiente para denunciar, censurar y castigar estos hechos desde el punto de vista canónico. No se puede considerar cristiano un acto público tan zafio e irreverente, ni cristianos a los que participaron. Una persecución religiosa en regla, protagonizada por pseudo-cristianos que solo van a misa en todo el año el día de la fiesta, mezclando el folclore con la liturgia. Si de verdad hay libertad religiosa, que se denuncien estos hechos. En cuanto a los aspectos artisticos de los retablos barrocos, estos no han desaparecido de la parroquia si no trasladados a las otras dos Iglesias de Rabanal , donde han sido restaurados primorosamente por los monjes y pueden ser contemplados en su totalidad. Todo ello bajo la supervisión de Patrimonio y del Obispado de Astorga, que son quienes realmente gestionan las obras, y no los monjes.

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Antonio. Haber si de una vez terminamos con que cada uno se tome la justicia por su mano. Lo que la junta vecinal deberia de mirar con lupa al pueblo al que representan y sacar conclusiones pero a lo mejor no le interesan y nunca mejor dicho paguen justos por pecadores.

  4. Prepñarense señores para más manifestaciones de este tipo. Son reusltado de la falta de fe de muchos que se han quedado con el puro foclore, olidándose del verdadero sentido de las fiestas cristianas. Eso juntamente con el intento de meter la mano en el saco de dinero de la subvención.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)